Publicada el Lunes, 16 de Diciembre de 2013

El Presidente asiste a la entrega del Premio Francisco de Javier 2013 al psicólogo Javier Urra

El galardón tiene por objeto reconocer a personas, entidades e instituciones que, con la actividad que desarrollan fuera de la Comunidad foral, proyectan la imagen de Navarra

El psicólogo Javier Urra ha recibido esta tarde en Madrid el Premio Francisco de Javier 2013, que concede el Gobierno foral en reconocimiento a su "dilatada y fructífera" carrera profesional. El galardón ha sido entregado por la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en el transcurso de un acto celebrado en el centro cultural Conde Duque.

Nacido en Estella en 1957, Urra es doctor en Psicología, profesor universitario de Ética y Deontología en la Universidad Complutense de Madrid y autor de numerosos libros sobre infancia y psicología forense. Ha desempeñado importantes responsabilidades, como la de Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, entre 1996 y 2001, y la de presidente de la Red Europea de Defensores del Menor, entre 1999 y 2001.

El acto ha puesto fin al programa conmemorativo del Día de Navarra 2013, que arrancó el pasado 25 de noviembre, y a él han asistido el vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, así como el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, y cerca de 250 navarros residentes en Madrid.

La ceremonia ha contado con un concierto de cierre a cargo de los hermanos Aznárez (Javier, Leyre y Pablo), tres jóvenes violinistas navarros que, tras completar el grado superior de Música con las máximas calificaciones, realizan su formación especializada en centros de prestigio internacional en Londres, Viena, Lausana (Suiza) y Roterdam (Países Bajos).

El Premio Francisco de Javier, instituido en 2009, tiene por objeto reconocer a personas, entidades e instituciones que, con la actividad que desarrollan fuera de la Comunidad foral, proyectan “decididamente” una imagen de Navarra como sociedad que contribuye al progreso, al bienestar y al perfeccionamiento de la sociedad española e internacional.

En ediciones pasadas, el galardón ha recaído en el rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza (2009), el cocinero lerinés Pedro Ábrego (2010), el matrimonio formado por el futbolista Ignacio Zoco y la cantante María Ostiz (2011) y el que fuera delegado del Gobierno de Navarra en Madrid, hasta la extinción de este cargo, Salvador Estébanez (2012).