Publicada el Jueves, 17 de Febrero de 2022

El Parlamento rechaza exigir un conocimiento mínimo de euskera a toda la población escolar

Navarra + y PSN invocan la Ley del Euskera para, conforme a la realidad propia de cada zona, subrayar el derecho de las familias a escoger entre los diversos modelos lingüísticos

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Navarra Suma y PSN y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, una resolución por la que la Cámara “rechaza exigir un conocimiento mínimo del euskera a toda la población escolar y recuerda el derecho recogido en la Ley Foral del Euskera a escoger, libremente y conforme a la diferente realidad sociolingüística de cada zona, entre los diversos modelos lingüísticos”.

 

PSN y EH Bildu han presentado sendas enmiendas de sustitución, que no han sido aceptadas por Navarra Suma, titular de la iniciativa.

 

El texto alternativo socialista exhortaba al Departamento de Educación a “atender la demanda social determinando en cada centro el modo de aplicación de los diferentes modelos lingüísticos, en la forma establecida para las diferentes zonas lingüísticas en la Ley Foral del Euskera”.

 

La propuesta de EH Bildu apostaba por un sistema educativo que “sitúe al alumnado en el centro y apueste por la calidad, la igualdad de oportunidades, la equidad, la cohesión social y la inclusión”. A su vez, propugnaba “garantizar el derecho de todo el alumnado a alcanzar un conocimiento mínimo del euskera, que favorezca la convivencia y la lucha contra la segregación escolar”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. Navarra Suma invoca la motivación de la Ley Foral del Vascuence promulgada en 1986 para  defender la vigencia de la zonificación, por un lado, y el “derecho de la ciudadanía a conocer y usar” el euskera en cuanto “lengua propia” de Navarra, por otro lado.

 

A ese respecto y conforme a los principios de “voluntariedad, gradualidad y respeto que, en función de la zona lingüística, ordenan la enseñanza en y del euskera”, se censura la pretensión gubernamental de “analizar la posibilidad de que todas las niñas y niños en edad escolar de Navarra tengan un conocimiento mínimo de euskera”.

 

A juicio del proponente, la inclusión de ese proyecto en el II Plan Estratégico del Euskera choca con la propia LORAFNA, que en su artículo nueve precisa que “la cooficialidad de la lengua vasca se limita a las zonas vascoparlantes de Navarra”.