Publicada el Jueves, 12 de Diciembre de 2019

El Parlamento organiza este viernes una jornada sobre la Reforma del Fuero Nuevo de Navarra

Catorce ponentes realizarán una evaluación jurídica de la Ley 21/2019, de 4 de abril, de modificación y actualización de la Compilación del Derecho civil de Navarra o Fuero Nuevo

El Parlamento de Navarra acogerá este viernes, día 13, una Jornada sobre La reforma del Fuero Nuevo de Navarra que, organizada en colaboración con la Fundación Iura Vasconiae, incluye hasta 14 ponencias.

 

Con este simposio se pretende efectuar una evaluación jurídica de la Ley 21/2019, de 4 de abril, de modificación y actualización de la Compilación del Derecho civil de Navarra o Fuero Nuevo. Los ponentes analizarán la reforma navarra en relación al conjunto de las realizadas a partir de 1978 en las Comunidades Autónomas con competencia legislativa en materia civil.

 

Asimismo, los expertos reunidos en esta Jornada darán cuenta de los antecedentes inmediatos, de la conflictividad normativa interregional y de la influencia del Derecho Internacional y del Derecho Comunitario. El núcleo del simposio, como ya ha quedado reseñado, se centrará en la descripción y valoración de los cambios fundamentales producidos en cada uno de los cuatro libros del Fuero Nuevo, además del Libro preliminar.

 

La Jornada concluirá con una reflexión en torno a la evolución de la codificación europea, con especial atención a los constantes cambios que se aprecian en las distintas legislaciones civiles.

 

La apertura de la Jornada (Sala Polivalente, 9:15) correrá a cargo del Presidente, Unai Hualde y del representante de la Fundación Iura Basconiae, Gregorio Monreal.

 

Tras la apertura, la sesión matinal contará con la participación de Jesús Delgado (Universidad de Zaragoza), que centrará su exposición en la Codificación, Código civil y derechos civiles y forales (9:30); Jacinto Gil (UPV), que hablará sobre El Precedente cronológico de la reforma navarra: la Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco (10:00); Gorka Galicia (UPV), que disertará sobre Una propuesta de reforma del régimen sucesorio del Código civil (10:30); Ana Clara Villanueva (UPNA), que analizará Las reformas del Fuero Nuevo 1975-2019 (11:30); Esther Erice (Audiencia Provincial de Navarra), que escrutará Los precedentes inmediatos de la reforma: Ley Foral 9/2018, de 17 de mayo (12:00); María Ángeles Egusquiza (UPNA), que aportará luz sobre El libro preliminar (12:30); y Matías Ruiz (Notario), cuya conferencia, a la que seguirá un debate, versará sobre el Libro Primero. De las personas, de la familia y de la Casa navarra (13:00). Como moderadores actuarán Itziar Alkorta (UPV) y Miguel Ángel Abarzuza (TSJN).

 

La sesión de la tarde arrancará con una ponencia de Javier Nanclares (Universidad de Navarra) en torno al Libro Segundo. De las donaciones y sucesiones (16:00). Elsa Sabater (UPNA) expondrá su visión sobre el Libro Tercero, Derecho de bienes (16:30). Teresa Hualde (UPNA) reparará en el Libro Cuarto, Derecho de obligaciones, estipulaciones y contratos (17:00). Roldán Jimeno (UPNA) abordará La consideración histórica del Fuero Nuevo en materia de fuentes y en determinadas instituciones (17:30). Alicia Chicharro (UPNA) hará lo propio con El Derecho Internacional y el Derecho Comunitario en la reforma del Fuero Nuevo (18:30). José Luis Iriarte (UPNA) se significará sobre los Conflictos internacionales e interregionales de leyes. La norma de conflicto (19:00). Y Esther Arroyo (Universidad de Barcelona) concluirá valorando Hacia dónde va el Derecho civil europeo (19:30). Moderará Isabel Urzainqui, abogada.