Publicada el Viernes, 16 de Abril de 2021

El Parlamento inaugura la exposición ‘Los Nadies’, de Antonio Soto, promovida por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos

La muestra, abierta en el Atrio hasta el 7 de mayo, transmite a través de la mirada y sobre la base de un poema de Eduardo Galeano el dolor de los colectivos sociales más vulnerables

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha inaugurado este mediodía la exposición Los Nadies, una muestra promovida por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos que surge de la intención de documentar, a través de la mirada y sobre la base de un poema de Eduardo Galeano (da nombre a la exposición), el sufrimiento de los colectivos más sacrificados del entramado social, “los jodidos, los ninguneados”.

 

A decir del Presidente, se trata de una exposición que “no dejará indiferente a nadie. La potencia de las miradas que protagonizan estos cuadros, su capacidad de transmitir sufrimiento, historias y situaciones vitales comprometidas nos recuerdan la realidad social de la que nos vienen dando cuenta los colectivos sociales que visitan esta Cámara. En ese sentido, la muestra opera como recordatorio para no dejar a nadie atrás, para intentar que esa frase, más o menos redonda, se convierta en una realidad perceptible”.

 

Más allá del mensaje, Unai Hualde ha concluido invitando a “disfrutar de la gran riqueza pictórica” de Antonio Soto y agradeciendo la iniciativa del Departamento de Relaciones Ciudadanas. “La pandemia y las insólitas circunstancias sanitarias que atravesamos nos obligaron a retrasar un año la inauguración de esta exposición, en la que, para hacerla accesible a todo el mundo, también han participado la Fundación Iddeas, Anfas, Eunate y Cocemfe. Eskerrik asko”.

 

Previamente, Ana Ollo, Consejera de Relaciones Ciudadanas, se ha congratulado por tener la oportunidad de completar las Jornadas de Memoria, Convivencia y Derechos Humanos con estos Nadies que Antonio Soto ha querido trasladar a primera línea para dialogar con ellos y entender su mirada. No olvidemos que las artes tienen un gran valor como herramienta transformadora de la sociedad”.

 

A propósito de la situación sanitaria y dado que los centros educativos no podrán visitar la exposición para, en el marco del programa Escuelas con Memoria, por la Paz y la Convivencia, reflexionar sobre su temática junto al autor, Ollo ha anunciado que será el propio Antonio Soto quien irá a las aulas, al encuentro del alumnado.

 

Antonio Soto, autor de la muestra, ha explicado la “contraposición” entre el poema que da origen a los cuadros y el contenido y el significado de éstos, pues “donde Galeano habla de gente que no tiene rostro, la exposición les pone rostro y mirada. Donde alude a personas ninguneadas, la exposición invita a acercarse, observar las pinturas e incluso tocarlas, ahora imposible por mor de la Covid. Y donde apunta que no son sino un número, cada cuadro recibe al público con un nombre. Así se construye la cercanía entre los espectadores, la obra y sus historias”.

 

En otro orden de cosas, Soto ha calificado el Atrio como un lugar “fantástico”, no tanto por sus cualidades expositivas como por lo que denota. “Recibir a Los Nadies en un espacio de acogimiento y diálogo como es un Parlamento, desde donde se buscan soluciones a las problemáticas sociales, que es precisamente lo que se plantea en esta exposición, es algo muy relevante y muy bonito”.

 

Finalmente, Luis Casado, presidente de la Fundación Iddeas, ha destacado el carácter “accesible de la exposión. En esta casa, donde se elaboran las leyes, es bueno que se dé ejemplo de convicción y de trabajo en equipo. La accesibilidad, o lo que es lo mismo, la igualdad de oportunidades, es imprescindible en una sociedad justa e inclusiva”.

 

La exposición Los Nadies está compuesta por 18 cuadros de gran formato. Son rostros con miradas que nos hablan, con nombre e historias propias dirigidas a transmitir diferentes situaciones asociadas a vulneraciones de derechos humanos, tales como secuestros, tráfico de personas, guerras, abusos sexuales, bulying, etc.

 

Tazidat, Ramón, Nadia, Mounira, Ikki, Farah, Charo, Carlota, Asur, Amanda, son algunos de los nombres de esos Nadies que Antonio Soto ha querido trasladar a primera línea, con miradas directas que interpelan a quien se sitúa delante de ellas.

 

Gracias a la colaboración de Fundación Iddeas, Anfas, Eunate y Cocemfe, la exposición cumple con los criterios de accesibilidad visual y física, ofreciendo los textos en lectura fácil y los vídeos signados, subtitulados y locutados.

 

Permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 7 de mayo, en horario de 15 a 20 horas, de lunes a viernes (excepto jueves). Sábados, de 11:30 a 14:00.

 

Todas aquellas personas que visiten la exposición hasta el 22 de abril podrán conocerla de la mano del propio artista, Antonio Soto, que estará presente y disponible para intercambiar impresiones con quienes así lo deseen.  

 

La exposición se completa con un vídeo y material didáctico que la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos ofrecerá a los centros educativos a través del Programa Escuelas con Memoria, por la Paz, y la Convivencia.

 

Como es habitual, esta nueva exposición se enmarca en el programa Kultur Atrio, con el que desde febrero de 2016 la Cámara abre sus puertas y brinda su apoyo a los artistas y a la cultura.

 

Antonio Soto Carmona, pintor y poeta natural de Bergara (Gipuzkoa, 1964). Estudió Bellas Artes en la UPV. Destaca por el compromiso de su arte con los olvidados del mundo, a quienes convierte en personas con rostro e identidad. Muy concienciado con las problemáticas sociales, utiliza el arte para transmitir pensamientos vitales.

 

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado, entre otros, con la asistencia de Inma Jurío, Vicepresidenta Primera del Parlamento, Maiorga Ramírez, Secretario Segundo, además Parlamentarios y Parlamentarias de los distintos grupos de la Cámara.