Publicada el Lunes, 27 de Octubre de 2008

El Parlamento ha acogido el acto de apertura de las III Jornadas de Intercambio de Experiencias entre el Consejo Nacional Saharaui y el Legislativo Foral

La apertura de las Jornadas, con presencia oficial de la Mesa y Junta de Portavoces y del Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el pueblo Saharaui-Bakea eta Askatasuna Saharan, ha contado con la intervención de la Presidenta, Elena Torres Miranda, y ha incluido una visita guiada por las dependencias de la Cámara y una comida oficial.

La Sala Institucional del Parlamento de Navarra ha acogido hoy el acto de apertura de las Terceras Jornadas de Intercambio de Experiencias entre el Consejo Nacional Saharaui y el Parlamento de Navarra que, bajo el título “Profundizar en la democracia de las instituciones”, se van a prolongar hasta el viernes día 31.

La apertura de las Jornadas, con presencia oficial de la Mesa y Junta de Portavoces y del Intergrupo Parlamentario ‘Paz y Libertad para el pueblo Saharaui-Bakea eta Askatasuna Saharan', ha contado con la intervención de la Presidenta, Elena Torres Miranda, y ha incluido una visita guiada por las dependencias de la Cámara y una comida oficial.

La delegación saharaui ha estado compuesta por Mahfud Ali Beiba, Presidente del Consejo Nacional Saharaui; Limam Cherif, de la Comisión Económica; Mah M. Bachir, Comisión Política y Mujer; Brahim S.A. Lamina, Comisión Social y Mujer; Aali Hnini M.M. Comisión Miliar; Moilid M.A. Comisión Legislación y Asuntos Administrativos; y El Bed L.Cher, Secretario Parlamento.

En su discurso de bienvenida, la Presidenta de la Cámara ha transmitido la “admiración” del Legislativo Foral por la “incansable lucha” del pueblo saharaui y ha recordado las “reiteradas” muestras de adhesión de la sociedad navarra para con una causa “que aquí, ante vosotros, asumimos como nuestra”.

“La preservación de los derechos humanos constituye una preocupación constante para quienes, como las instituciones y organizaciones políticas sociales y sindicales de Navarra, apoyamos al pueblo saharaui con pronunciamientos políticos y ayudas directas. Asumimos nuestro compromiso de denuncia, no en vano hay una deuda de justicia que nos obliga a acudir en vuestro apoyo hasta que la paz y libertad sean una realidad en el Sáhara Occidental”.

En lo referido a las Jornadas, Elena Torres ha aludido a la labor del Intergrupo Parlamentario en cuanto “motor de concienciación e impulsor de iniciativas”, y ha hecho votos para que, amen de para “estrechar lazos de amistad”, los actos programados “sirvan al desarrollo democrático” de las instituciones saharauis.

El Presidente del Consejo Nacional Saharaui, por su parte, ha agradecido lo que ha calificado como “nuevo episodio de colaboración” entre los Parlamentos navarro y saharaui, ha elogiado la tarea del Intergrupo, “una de las más nobles porque sin paz no puede haber libertad”, y ha mostrado su confianza en que “un día podamos devolver a las instituciones y a la sociedad civil de Navarra toda la ayuda que nos prestan”.

 

La tercera en tomar la palabra ha sido María Victoria Arraiza, coordinadora del Intergrupo Parlamentario ‘Paz y Libertad para el pueblo saharaui-Bakea eta Askatasuna Saharan’, quien ha subrayado la inquietud del Parlamento de Navarra por “alcanzar una paz justa, duradera y mutuamente aceptada que permita la autodeterminación del Sáhara Occidental de conformidad con los principios establecidos en la Carta de la ONU”.

El acto ha concluido con un intercambio de regalos entre ambos Presidentes. Elena Torres ha hecho entrega a Ali Beiba de una reproducción de las urnas de las antiguas Cortes de Navarra, y éste ha prendido en la solapa de la Presidenta una bandera saharaui.

El Intergrupo Parlamentario ‘Paz y Libertad para el pueblo Saharaui-Bakea eta Askatasuna Saharan’, formado en el seno de la Comisión Especial de Convivencia y Solidaridad Internacional, está integrado por Pedro Eza, Koldo Amezketa, Mª Victoria Arraiza, Jon Erro y Juan Cruz Alli.

La Comisión Especial de Convivencia y Solidaridad Internacional la forman, además de los citados, Esteban Garijo, Javier Marcotegui, Concepción Mateo, Josefa Vidorreta (G.P. UPN), Aitor Etxarri, Paula Kasares, Nekane Pérez Irazabal (G.P. Nabai), María Gracia Iribarren y José Luis Izco (G.P. SPN).