Publicada el Miércoles, 10 de Noviembre de 2021

El Parlamento de Navarra inaugura la exposición ‘‘Vivir sin miedo, vivir con memoria’, promovida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo

La muestra, que se podrá visitar hasta el 24 de noviembre, persigue “concienciar, prevenir y alentar la desradicalización desde el relato verdadero a través de la vida de las víctimas”

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha inaugurado este mediodía la exposición Vivir sin miedo, vivir con memoria, una muestra promovida por la AVT para, desde el “reflejo de la vida de las víctimas” y con el ánimo de “concienciar, prevenir y alentar la desradicalización”, dar a conocer la “verdadera” historia del terrorismo en España a través de algunos de sus hitos más importantes.

 

En su discurso de apertura, Unai Hualde ha reivindicado el contenido de palabras como verdad, memoria, justicia y dignidad, por cuanto son “conceptos de gran significado que las instituciones debemos reivindicar especialmente en jornadas como la de hoy, 10 de noviembre, Día de la Memoria. La del terrorismo es una historia terrible que la sociedad navarra ha padecido durante más de 50 años. Conocer la verdad, tal y como recorre esta exposición desde 1968 a 2017, es imprescindible. No podemos olvidar, porque nunca debió suceder”.

 

El Presidente, que ha tenido un “recuerdo especial” para todos aquellos cargos públicos que “por defender sus ideas y representar a una parte de la ciudadanía resultaron asesinados o amenazados por ETA u otros grupos terroristas”, ha insistido en la idea de “transmitir y prevenir desde la conciencia social y la labor pedagógica, de conformidad con la línea marcada por el Gobierno de Navarra desde la pasada legislatura. Para promover una sociedad en paz hay que trabajar con todas las víctimas, haciendo lo posible por evitar expresiones inadmisibles que, como los ongi etorris, revictimizan y generan un daño añadido gratuito e injusto”.

 

Y junto al “relato objetivo” de lo acontecido, “tal y como se pretende en esta exposición a partir del testimonio de las víctimas”, se encuentra el “reconocimiento sincero, ajeno al cálculo político. Se impone atenderlas y respetarlas, recordarlas y honrar su memoria, su valencia, su coraje, su afán de superación. También en esto, la sociedad civil ha ido por delante. Afortunadamente, el recuerdo y el homenaje a los damnificados está presente ya en múltiples ciudades y pueblos de Navarra. La apuesta institucional es inequívoca. La Dirección de Paz, Convivencia y Derechos Humanos marca un antes y un después. Quiero poner en valor la apuesta del anterior y del actual Gobierno”, ha significado Unai Hualde.

 

A modo de colofón y tras agradecer a la AVT su contribución a la “memoria, la verdad y la justicia”, el Presidente ha concluido señalando que el Parlamento de Navarra “siempre será la casa de las personas que han sufrido injustamente la violencia y el terrorismo. Vuestro interés, Vivir sin miedo, vivir con memoria, resulta coincidente con el de nuestra institución. Seguiremos trabajando en ello de la mano de quienes habéis sufrido más directamente el terrorismo”.

 

Maite Araluce, presidenta de la AVT, ha comenzado guardando un minuto de silencio “en memoria y recuerdo de todas las víctimas del terrorismo que hoy no pueden estar con nosotros”, a cuya conclusión ha glosado el contenido de una muestra que, según ha explicado, “nos acerca a los verdaderos héroes de nuestra sociedad, aquellos que nos han enseñado en primera persona lo que es el miedo, el dolor, la indefensión y la injusticia. Y lo que significan conceptos como dignidad, valentía, coraje y superación, que son los que, desde la óptica de las víctimas, inspiran el título de la exposición”.

 

Desde esa perspectiva y en su afán de hacer efectivo el relato y la visibilidad de las víctimas, Araluce ha advertido que, “si bien ETA ha dejado de matar, el escarnio continúa en la calle, con los homenajes, las pintadas y los ataques a placas y monolitos, y en las instituciones, donde nos toca soportar que los que defienden que el uso de la violencia estuvo justificado sean tratados como un agente político más. Podrán ser legales, pero no serán morales mientras no pidan perdón”.

 

Tras un repaso al pasado, a “cinco décadas de miedo, asesinato y extorsión”, y una mirada al futuro para, “esto también es Memoria Histórica o, mejor dicho, Memoria Reciente, “evitar que vuelva a pasar”, Araluce ha dado cuenta del intento de la AVT por “tipificar como delito la humillación a las víctimas”, antes de detenerse a repasar el “buen trabajo” que en Navarra se está haciendo desde la Secretaría de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.

 

“Solicitamos un acto el 11 de marzo, por el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, y ya se realiza. Promovimos la colocación de placas en recuerdo a las víctimas y ya se ha empezado a hacer en Pamplona. Pedimos impulsar el terrorismo como materia y se va a implantar la Unidad Didáctica del Gobierno de España. Demandamos ir a las aulas y ya es una realidad, igual que traer nuestra exposición aquí. Ello no obsta para que quede mucho por hacer. Nos jugamos la utilidad de tanto dolor y sufrimiento y, por ende, la fortaleza del Estado de Derecho frente a la amenaza y el chantaje totalitario. Muchas gracias”, ha concluido la presidenta de la AVT.

 

Seguidamente, la Consejera de Relaciones Institucionales, Ana Ollo, ha aludido a la “grave amenaza que para la convivencia ha supuesto la injusta e ilegítima violencia terrorista, especialmente la de ETA”, y ha llamado a trabajar “contra las visiones monolíticas y excluyentes de los victimarios y contra cualquier acción que violente la dignidad y la memoria de las víctimas”.

 

En ese contexto, Ollo se ha remitido al borrador del I Plan estratégico de Convivencia que “en breve” aprobará el Ejecutivo Foral para, tras invocar el convenio suscrito en mayo con la AVT, destacar el compromiso del Gobierno con la “mejora de la atención a las víctimas y su reconocimiento público. Es nuestro deber trabajar para crear unas condiciones que garanticen la no repetición, también en el marco escolar, con unidades didácticas específicas y presencia de víctimas educadoras en las aulas”.

 

Por último, María Chivite, Presidenta del Gobierno de Navarra, ha hablado de la “importancia de conocer y trasladar la verdad como base para la convivencia” y, a ese respecto, se ha referido a la exposición como “un incentivo más para la reflexión que parte del compromiso evidente con la memoria, pilar fundamental contra el olvido o la distorsión de lo que es y ha sido el terrorismo”.

 

Así las cosas y a propósito del reciente estudio que, para analizar el grado de conocimiento del terrorismo y la percepción del uso de la violencia, ha realizado el Observatorio de la Realidad Social entre el alumnado navarro de ESO, Chivite ha incidido en la necesidad de contar con un Plan de Convivencia participado.

 

“El estudio nos ha removido, resulta que hay un importante porcentaje de jóvenes que desconocen lo que fue ETA y justifican o no tienen clara su posición respecto al uso de la violencia para conseguir objetivos políticos. Los programas de memoria pasan por las aulas, por el trabajo institucional y la colaboración con las asociaciones. Vamos a incluir en el currículum educativo esas materias. Agradezco de manera expresa el compromiso de la AVT. Para las víctimas, siempre nuestro cariño, empatía, apoyo reconocimiento”.

 

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y, entre otros, ha contado con la asistencia de Inma Jurío, Vicepresidenta Primera, Yolanda Ibáñez, Vicepresidenta Segunda, Juan Luis Sánchez de Muniáin, Secretario Primero, Maiorga Ramírez, Secretario Segundo, Ramón Alzórriz (PSN), Uxue Barkos (Geroa Bai), Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu), Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) y José Luis Arasti, Delegado del Gobierno en Navarra.

 

La exposición Vivir sin miedo, vivir con memoria está compuesta por una selección de fotografías y documentos audiovisuales dispuestos en 22 biombos, tres pantallas y una serie de paneles y soportes accesorios. Permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 24 de noviembre, en horario de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00, de lunes a viernes (excepto jueves). Sábados, de 11:30 a 14:00.

 

Como es habitual, esta nueva exposición se enmarca en el programa Kultur Atrio, con el que desde febrero de 2016 el Parlamento abre sus puertas y brinda su apoyo a las más diversas expresiones artísticas, y divulgativas.