Publicada el Lunes, 29 de Octubre de 2018

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que rechaza y condena el presunto asesinato de una vecina de Pamplona/Iruñea el día 23 de octubre

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 29 de octubre de 2018

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza y condena el presunto asesinato de una vecina de Pamplona/Iruñea el día 23 de octubre, presentada por: G.P. UPN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, G.P. PSN y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Unión del Pueblo Navarro, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezkerra. La APF del PPN ha votado a favor de los puntos 1, 2, 3 y 5, y en contra de los puntos 4 y 6.

 

La declaración institucional aprobada decía lo siguiente:

 

“- Manifiesta su rechazo y/o condena ante el presunto asesinato de esta vecina de Pamplona/Iruñea y muestra su apoyo y solidaridad con la familia y entorno cercano de la fallecida en estos momentos tan difíciles.

 

- Reafirma, una vez más, su rechazo y/o condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra sociedad y se compromete a colaborar para eliminar la violencia contra las mujeres, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos.

 

- Como institución pública y como ciudadanía activa es necesario que tengamos una actitud comprometida frente a las agresiones machistas y es el propósito de este Parlamento seguir trabajando en este sentido.

 

- Considera necesario trabajar para que la sociedad cambie el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres exigiéndoles a ellas condescendencia para aceptar piropos, molestias o acosos, justificándolo bajo la premisa de la fiesta o de las costumbres.

 

- Invita a la ciudadanía a que no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones contra las mujeres y reclama el derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad.

 

- Se adhiere a los comunicados y convocatorias que se realicen en el municipio de Pamplona/Iruñea y anima a la ciudadanía a participar en los actos de protesta que convoque el movimiento feminista”.