Publicada el Lunes, 3 de Marzo de 2014

El Parlamento aprueba una declaración institucional a favor de la no tramitación del anteproyecto de ley de protección de los derechos del concebido y de la mujer embarazada

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 3 de marzo de 2014

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se posiciona a favor de la no tramitación del anteproyecto de ley de protección de los derechos del concebido y de la mujer embarazada, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.

Los párrafos primero, segundo, tercero y quinto han sido aprobados con el voto a favor de los representantes de los grupos Socialistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezqkerra; y el voto en contra de los grupos Unión del Pueblo Navarro y Popular. El párrafo cuarto ha sido aprobado por unanimidad.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra se posiciona a favor de la no tramitación del anteproyecto de ley de protección de los derechos del concebido y de la mujer embarazada y reclama al Gobierno de España que no atente contra los derechos fundamentales de las mujeres.


El Parlamento de Navarra reclama que se amplíen los derechos reconocidos en la actual ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo para que el aborto deje de ser un delito y pueda practicarse libremente en la sanidad pública en todo el territorio español.


El Parlamento de Navarra se compromete a actuar para asegurar que la interrupción voluntaria del embarazo se pueda realizar en la red sanitaria pública de Navarra.


El Parlamento de Navarra se compromete a potenciar la igualdad real de hombres y mujeres, impulsando y desarrollando todos los medios a su alcance para que hombres y mujeres tengamos las mismas posibilidades de desarrollo, actuando para ello desde los ámbitos educativo, sanitario, laboral y de protección social.


El Parlamento de Navarra apoya y se adhiere a todas las manifestaciones, del movimiento feminista y organizaciones sociales, que se convoquen en reivindicación de los contenidos de esta declaración”.