Publicada el Lunes, 24 de Noviembre de 2014

El Parlamento aprueba una declaración institucional con ocasión del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 24 de noviembre de 2014

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad declaración institucional con ocasión del 25 de noviembre, 'Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres', presentada por los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscritos).

La declaración dice lo siguiente:

“Con motivo del 25 de Noviembre, fecha declarada por la ONU como ' Día• Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres", desde Parlamento de Navarra queremos, una vez más, mostrar nuestro rechazo firme a todas las expresiones de violencia contra las mujeres en todas sus dimensiones, y reafirmar nuestro compromiso contra esa violencia no siempre evidente que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho, precisamente, de ser mujeres, y que es la manifestación más grave de la desigualdad y la discriminación de género.

El rechazo de la violencia contra las mujeres es cada vez más explícito entre instituciones y organizaciones, así como entre el movimiento civil y ciudadano. Queremos que siga siendo así y vamos a trabajar para ello.

Las agresiones y los comportamientos sexistas no son conductas aisladas, sino parte de un sistema que hace posible el ejercicio de violencia contra las mujeres desde la infancia y a lo largo de toda su vida, y que atenta contra la integridad, la libertad y la capacidad de las mismas. Todavía, desgraciadamente, existen, en nuestra sociedad muchas actitudes y comportamientos que permiten y legitiman estas conductas.

La desigualdad y por tanto una vulneración de los derechos humanos está en la base de la violencia contra las mujeres y, por lo tanto, creemos que la lucha efectiva contra esa violencia debe estar vinculada necesariamente a un cambio de valores profundo. Es por eso que desde el Parlamento de Navarra apostamos por una sociedad libre de los roles y estereotipos asignados tradicionalmente a mujeres y hombres, y abogamos por que se produzcan cambios en la manera de construir las relaciones afectivas y sexuales entre mujeres y hombres.

La incidencia de la violencia machista es también importante entre la población joven, de ahí la importancia de trabajar e incidir en la prevención, dedicando todos los esfuerzos y recursos necesarios para acompañar a la juventud en la construcción de relaciones no jerárquicas basadas en el respeto, la libertad y la autonomía. En definitiva, en el buen trato.

En definitiva, desde el Parlamento de Navarra asumimos nuestra responsabilidad social y política ante la violencia contra las mujeres, empezando por el ejercicio personal y colectivo de someter a revisión nuestros prejuicios, actitudes y comportamientos cotidianos.

Asumimos esta responsabilidad como propia para que las cosas cambien, y no permitiremos discursos que muestren un mínimo de permisividad a la violencia, que la justifiquen o que banalicen las agresiones y las conductas discriminatorias contra las mujeres”.