Publicada el Jueves, 18 de Febrero de 2010

El Parlamento aprueba la Ley de modificación del artículo 5b de la Ley del Vascuence

Con la oposición del G.P. UPN, la reforma posibilita la ampliación de la zona mixta a los municipios de Aranguren, Belascoain, Galar y Noáin-Valle de Elorz

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con el voto en contra del G.P. UPN, la Ley de modificación del artículo 5 B de la Ley Foral 18/1986 del Vascuence, referida a la posible la ampliación de la zona mixta a los municipios de Aranguren, Belascoain, Galar y Noáin-Valle de Elorz.

 

La nueva norma tiene por objeto “adaptar” la Ley Foral del Vascuence “a la realidad administrativa y lingüística” recogida en el “Estudio Sociolingüístico” que sobre la situación del euskera en Navarra elaboró el Ejecutivo Foral en 2008.

 

A tal fin, la Ley impulsada por la A.P.F. IUN-NEB posibilita que “a partir del 1 de enero de 2010” la zona mixta pueda ser “ampliada automáticamente” a los municipios de Aranguren, Belascoain, Galar y Noáin-Valle de Elorz, “siempre que así lo acuerden, previamente y por mayoría absoluta, los plenos” de cada una de las citadas corporaciones, debiendo ser publicados dichos acuerdos en el Boletín Oficial de Navarra para que tengan plena efectividad.


El artículo único de la Ley de modificación del artículo 5 B de la Ley 18/1986 del Vascuence dice así:

1. “A los efectos de esta Ley Foral, Navarra tiene:

a) Una zona vascófona, integrada por los términos municipales de: Abaurregaina/Abaurrea Alta, Abaurrepea/Abaurrea Baja, Altsasu/Alsasua, Anue, Araitz, Arakil, Arantza, Arano, Arbizu, Areso, Aria, Aribe, Arruazu, Auritz/Burguete, Bakaiku, Basaburua, Baztan, Beintza-Labaien, Bera, Bertizarana, Betelu, Donamaria, Doneztebe/Santesteban, Elgorriaga, Eratsun, Ergoiena, Erro, Esteribar, Etxalar, Etxarri-Aranatz, Ezkurra, Garaioa, Garralda, Goizueta, Igantzi, Imotz, Irañeta, Iriberri/Villanueva de Aézcoa, Irurtzun, Ituren, Iturmendi, Lakuntza, Lantz, Larraun, Lekunberri, Leitza, Lesaka, Luzaide/Valcarlos, Oitz, Olazti/Olazagutía, Orbaitzeta, Orbara, Orreaga/Roncesvalles, Saldias, Sunbilla, Uharte-Arakil, Ultzama, Urdazubi/Urdax, Urdiain, Urrotz, Zubieta, Ziordia y Zugarramurdi.

b) Una zona mixta integrada por los términos municipales de: Abárzuza, Ansoáin, Aoiz/Agoitz, Arce/ Atzi, Atez, Barañáin, Berrioplano, Berriozar, Bidaurreta, Burgui, Burlada/Burlata, Cendea de Olza/ Oltza Zendea, Ciriza, Cizur, Echarri, Etxauri, Egüés, Ezcároz/Ezkaroze, Esparza de Salazar/Espartxa Zaraitzu, Estella/Lizarra, Ezcabarte, Garde, Goñi, Güesa/Gorza, Guesálaz, Huarte/Uharte, Isaba/Izaba, Iza, Izalzu/Itzaltzu, Jaurrieta, Juslapeña, Lezáun, Lizoáin, Ochagavia/Otsagabia, Odieta, Oláibar, Ollo, Orkoien, Oronz/Orontze, Oroz Betelu, Pamplona/Iruña, Puente la Reina/Gares, Roncal/Erronkari, Salinas de Oro, Sarriés/Sartxe, Urzainqui/Urzainki, Uztárroz/Uztarroze, Vidángoz/Bidankoce, Valle de Yerri/Deierri, Villava/Atarrabia, Zabalza y Zizur Mayor/Zizur Nagusia.

Esta zona mixta podrá ser ampliada automáticamente a los municipios de Aranguren, Belascoáin, Galar y Noáin-Valle de Elorz siempre que así lo acuerden previamente, por mayoría absoluta, los plenos municipales de cada una de las citadas corporaciones locales, debiendo ser publicados cada uno de dichos acuerdos en el Boletín Oficial de Navarra para que tengan plena efectividad”.

· www.parlamento-navarra.es/castellano/boletines.asp
· Publicación de la proposición de Ley Foral (BOPN, n.º 59, de 12-06-2009)
· Publicación de las enmiendas (BOPN, n.º 114, de 17-11-2009)
· Publicación del dictamen (BOPN, n.º 118, de 04-12-2009)