Publicada el Lunes, 25 de Abril de 2022

El Parlamento aborda el ‘futuro del trabajo’ en el marco del Primer Conversatorio del Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad

Unai Hualde reconoce las dificultades para garantizar la igualdad de oportunidades, pero subraya el compromiso de la Cámara y de los grupos con la erradicación de la exclusión social

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha abierto esta tarde el Primer Conversatorio del Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad, un encuentro organizado por la Plataforma de Entidades Sociales de Navarra para, de conformidad con la estrategia de colaboración y difusión entablada con la Cámara, abordar el ‘futuro del trabajo’ en cuanto condición indispensable para erradicar la exclusión social.

 

En ese contexto y tras reiterar el “compromiso” del Parlamento con el “desarrollo y cumplimiento” del Pacto Navarro Contra la Pobreza y la Exclusión Social, cuya “renovación, actualización y ampliación” tuvo lugar en febrero de 2021, Unai Hualde ha explicado que iniciativas como esta responden a la voluntad de elevar a un plano diferente el debate de temas que ya se han dado en Pleno y Comisiones.

 

“Queremos poner sobre la mesa distintos puntos de vista sobre cuestiones que, como el futuro del trabajo, inciden en los ratios de pobreza y exclusión social. No resulta sencillo garantizar la igualdad de oportunidades, pero hay que ser ambiciosos y crear unas normas que propicien el mejor escenario posible a nivel socioeconómico”.

 

A ese respecto, el Presidente ha recordado que la pandemia no ha hecho sino “acelerar algunos de los procesos productivos asociados a la innovación y la digitalización. La globalización, el decrecimiento, el capitalismo y los cambios tecnológicos eran ya objeto de análisis y atención. Ahora se añaden los cambios derivados de la reforma laboral o la gestión del Ingreso Mínimo Vital. Y en el orden externo tenemos la afección directa de decisiones tomadas fuera de nuestras fronteras, como la invasión o la guerra de Ucrania. Todo repercute en nuestra sociedad y nuestra economía”.

 

Así las cosas y pese al “buen cuadro macroeconómico que, en comparación con otras comunidades del Estado, presenta Navarra”, Unai Hualde ha llamado a “no caer en la autocomplacencia”, lo cual pasa también por “facilitar análisis y discusiones” como la planteada en torno al trabajo. “Hoy lo importante es escuchar a Alessandro Gentile. Espero y deseo que sea enriquecedor para todos”.

 

A continuación, Alessandro Gentile, profesor del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza, ha dado comienzo al conversatorio afirmando que, en una era de crisis permanente, el futuro del trabajo “precisa de un nuevo contrato social, que aclare y defina una nueva ética del trabajo y unas nuevas formas de regulación del empleo”.

 

Pero este cambio, ha añadido, “no será completo si no asumimos la responsabilidad de hacer siempre realidad la justicia social en el mundo del trabajo y en nuestro sistema de bienestar más amplio. Esto significa apostar, de forma prioritaria, por dos cosas. Por un lado, apostar por un nuevo humanismo en los modelos de creación de valor, y por otro, apostar por un sistema de derechos sociales garantizados tanto en función de lo que cada uno hace como trabajador, como por lo que cada uno es como individuo y ciudadano".

 

Tras la intervención de Gentile se ha abierto “un espacio de reflexión”, un debate moderado por Jon Echeverría, miembro de la Plataforma de Entidades Sociales, en el que han participado representantes de Banu Taldea, Traperos de Emaús, la Plataforma de Entidades Sociales, así como diferentes personas que han asistido al conversatorio.

 

Entre los asistentes al acto se encontraban Angel Ansa (Navarra Suma), Nuria Medina, Arantza Biurrun (PSN), Isabel Aramburu (Geroa Bai), Arantza Izurdiaga (EH Bildu), Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu), Mari Carmen Maeztu, Consejera de Derechos Sociales y Mikel Irujo, Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial.