Publicada el Viernes, 24 de Marzo de 2023

El instituto I-Communitas de la UPNA presenta en el Parlamento su estudio “Vulnerabilidad de la juventud en Navarra”

La investigación es fruto del convenio entre el Legislativo Foral y la Universidad y en la organización de la jornada interviene el Instituto Navarro de la Juventud con otro estudio

El instituto para la investigación social avanzada (I-Communitas) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha presentado hoy en el Parlamento de Navarra el estudio Vulnerabilidad de la juventud en Navarra, realizado en el convenio entre ambas instituciones para la realización Barómetro de Opinión Pública del Parlamento de Navarra, encomendado a I-Communitas.

 

La presentación ha tenido lugar dentro de una jornada de trabajo en la que se ha contado con la asistencia de alumnado de centros educativos y en la que ha participado, como organizador, el Instituto Navarro de la Juventud (INJ). Este último, por su parte, ha dado a conocer su estudio Juventud y convivencia.

 

La jornada de trabajo ha puesto el foco y el protagonismo en la población joven de Navarra. Así, junto a la presentación de los referidos estudios, jóvenes investigadores e investigadoras han dado a conocer otros trabajos complementarios acerca de distintas realidades de la juventud en Navarra. La sesión ha finalizado con un espacio de diálogo donde todas las personas jóvenes han debatido y realizado propuestas sobre las cuestiones que más les preocupan actualmente.

 

La apertura de las jornadas ha corrido a cargo del presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, quien ha glosado las características de dos trabajos “complementarios que queremos presentar en común para, tratándose de la juventud, mirar al futuro y analizar las dificultades que deben sortear a la hora de acceder al mercado laboral o a una vivienda. Queremos que este último barómetro sirva de base para las políticas de la próxima legislatura”.

 

Así, tras agradecer el trabajo del INJ y la labor de “impulso” de la UPNA y del Instituto I-Communitas, Hualde ha subrayado la importancia de la colaboración institucional con las universidades, en el caso del Parlamento para incorporar su asesoramiento “experto e investigador a la labor legislativa y de control al Gobierno. El próximo barómetro -ha avanzado- tratará sobre el medio ambiente”.

 

El Presidente ha concluido haciendo votos por una jornada “productiva que sirva para reflexionar de forma conjunta a partir de las preocupaciones de la juventud y de las conclusiones de ambos estudios. De ahí debe salir la mejor foto posible, incluidas las propuestas de medidas a aplicar. Eskerrik asko”.

 

A continuación, Begoña Pérez, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, ha destacado el alcance y la complementariedad de ambos estudios, dirigidos a analizar el difícil contexto en el que debe desenvolverse la juventud de hoy en día.

 

“Es bueno que la Universidad se acerque al Parlamento para cooperar en la adopción de decisiones y es bueno conocer los retos que, en relación a la juventud, el INJ nos pode delante. Las dos instituciones traéis al Campus temas de estudio pertinentes”.

 

En la misma línea, Carlos Amatriain, director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, ha abogado por no dejar caer en saco roto el diagnóstico asociado a dos análisis con vocación de contribuir a despejar, en la medida posible, el futuro de la juventud. “La búsqueda de alianzas es parte de nuestra tarea como INJ”.

 

La presentación de los estudios referidos ha corrido a cargo de Rubén Lasheras (I-Communitas) y de Andrea Guiñón, del Instituto Navarro de la Juventud.

 

De las ponencias posteriores se han ocupado los doctorandos de la UPNA Xabier Tirapu (juventud y medios) y Gonzalo Reguera (juventud y brecha rural), así como de la egresada de la UPNA y primer premio trabajos fin de estudios del INJ Ainhoa Jaurrieta (por su Trabajo Fin de Grado sobre efectos de la precariedad laboral sobre las trayectorias juveniles) y de la titulada de máster por la UPNA y accésit trabajos fin de estudios del INJ Alexandra Durán (por su Trabajo Fin de Máster sobre el papel de la juventud en el ámbito de los cuidados).

 

El alumnado de los centros asistente a la jornada de trabajo procede de los centros Centro Politécnico ETI Tudela, IES Tierra Estella, IES Plaza de la Cruz, Colegio San Tomas de Pamplona y del Centro Integrado Escuela de Educadoras y Educadores, así como de la Universidad de Navarra y la UPNA.

 

También han estado presentes diversas asociaciones como Teléfono de la Esperanza de Navarra, Asociación SEI, la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Navarra, así como integrantes de los colegios profesionales de Sociología y Ciencias Políticas de Navarra y del Colegio Oficial de Trabajo Social, además de jóvenes de sindicatos.