Publicada el Jueves, 25 de Enero de 2024

El Gobierno Ejecutivo Foral destaca que casi mil trabajadores se han beneficiado del contrato relevo en Navarra

En respuesta a una interpelación del PSN, para el que la transformación productiva y el relevo generacional son medidas estratégicas que no debieran ser objeto de confrontación política

Carmen Maeztu, ha destacado que desde el año 2019 un total de 996 personas se han beneficiado de la figura del contrato relevo y ha considerado "una excelente noticia que se haya procedido a su prórroga por parte del Gobierno de España".

 

En respuesta a una interpelación del PSN en el Pleno de control, Maeztu ha valorado, además, que el Ejecutivo central ha abierto una mesa de trabajo "con un compromiso de revisión de la jubilación parcial y del contrato relevo para acometer los desafíos" que afronta, entre otros, el sector de la automoción en Navarra.

 

La consejera ha incidido en la importancia del contrato relevo, con "ventajas que son obvias para el jubilado porque puede acceder a una pensión de una manera anticipada; para el relevista, al que le atrae la posibilidad de encontrar un trabajo en condiciones mejores; y para la empresa, ya que le ayuda a la renovación generacional de la plantilla y a su vez se beneficia también de bonificaciones de las cuotas de Seguridad Social".

 

Carmen Maeztu ha señalado que "el impacto que el envejecimiento tiene en la población activa, junto con el proceso de transformación que está viviendo nuestra industria, en particular todo el sector industrial relacionado con la automoción y que se prolongará durante los próximos años, constituyen por sí mismos retos de primera magnitud sobre los que debemos actuar de una manera anticipada. Nos jugamos mucho con el relevo generacional de la industria en Navarra y es un tema en el que todos tenemos que remar a favor", ha corroborado.

 

Maeztu ha subrayado que "somos una comunidad industrial y tenemos que ayudar y proteger a la industria navarra, garante fundamental del progreso y de la prosperidad de la Comunidad".

 

La consejera ha destacado que su departamento, "de la mano de los agentes sociales", está trabajando con las empresas, "codo con codo, con incentivos a la contratación asociados a la estrategia S4. El año pasado 136 jóvenes fueron contratados en empresas asociadas a esta estrategia", ha resaltado.

 

Además, ha indicado que se está favoreciendo que se hagan contrataciones en prácticas y "el año pasado 618 jóvenes accedieron a empresas navarras con esta modalidad". También ha explicado que se está "construyendo formación a medida cuando faltan perfiles profesionales a las empresas, como el proceso que hemos llevado a cabo en Sunsundegui".

 

Maeztu ha subrayado que "desde el departamento se escucha a la industria y se trabaja con ella conjuntamente por el empleo en Navarra".

 

Javier Lecumberri (G.P. PSN) ha destacado que "debemos encontrar las medidas para ser capaces de afrontar el relevo generacional. Tenemos que buscar soluciones que solventen los problemas del mercado laboral navarro, del envejecimiento de las plantillas y las dificultades de los jóvenes para acceder a empleos dignos y de calidad. Y, por otro lado, las necesidades de una industria cada vez más exigente con los perfiles profesionales y que se enfrenta a un proceso revolucionario como es la digitalización en un mundo que exige técnicas productivas basadas en la economía circular como forma de crecer sin dañar el medio ambiente. Se trata de un asunto estratégico que no debiera ser tema de confrontación política".

 

Ana Elizalde (G.P. UPN)  ha mnifestado que "son obvias las bondades del contrato relevo" y ha incidido en que "precisamente por sus bondades, dentro del acuerdo que alcanzó UPN con el PP para aprobar los Presupuestos del Gobierno de España en 2018, se hacía especial hincapié en potenciar este tipo de contratos. El Gobierno de Sánchez ha pretendido potenciar este tipo de contratación, pero no es una apuesta decidida", ha considerado..

 

Laura Aznal (G.P. EH Bildu) ha advertido de que "la edad media de los trabajadores en la industria navarra es un problema. "Esta cuestión plantea una serie de desafíos claros, como es el riesgo de escasez de mano de obra cualificada", ha señalado. Ante ello, ha pedido medidas como promover la formación y cualificación de los jóvenes para el empleo industrial, impulsar la formación profesional o mejorar las condiciones laborales de la industria. Además, ha considerado también "una buena noticia" la prórroga del contrato relevo.

 

Mikel Asiain (G.P. Geroa Bai) ha declarado que a su grupo le "preocupa desde luego el tema del relevo generacional en la industria, especialmente en la industria de la automoción, pero también en los servicios, en el comercio, en el mundo rural, en el de la pequeña empresa, a los que no afecta la modificación legislativa.
Es una preocupación recurrente la del relevo generacional en todos los ámbitos económicos, y de ahí que quedará recogida con diferentes redacciones y explicitaciones en diferentes puntos del acuerdo programático del Gobierno".

 

Maribel García Malo (G.P. PPN) ha indicado que el contrato relevo "puede ser una herramienta útil y exitosa, porque ayuda a que la empresa haga una transición ordenada y a que se pueda pasar el testigo entre un trabajador que progresivamente va dejando sus funciones y otro que va empezando y que va entrando en la empresa. Pero también consideramos que esta medida va a tener un alcance muy limitado, ya que ni es la modalidad de contrato más conocida, ni es la más usada y se suele dar en empresas de mayor tamaño y no en la pyme".

 

Miguel Garrido (G.P. Contigo-Zurekin) ha indicado que "la derecha ha defendido el contrato relevo" en el debate de hoy, "mientras ha intentado tumbarlo en Madrid. Sólo hay una coordinadora del no, y son Vox, Partido Popular y UPN". Además, ha pedido "valentía y liderazgo" a la consejera Maeztu para desarrollar políticas en torno al impulso del contrato relevo.

 

Por último, Emilio Jiménez (A.P.F. Vox) ha señalado que "parece que la panacea solamente es el contrato relevo" y ha afirmado que "nos preocupan mucho los derroteros de los Gobiernos de Navarra y de España, los ataques continuos a las empresas y empresarios, la carga fiscal de Navarra, la falta de apoyo, la falta de atracción de talentos y de trabajadores cualificados, la inseguridad jurídica y la inestabilidad política, la huida de localizaciones de empresas de Navarra, el desempleo galopante".

.