Publicada el Jueves, 24 de Septiembre de 2020

El Gobierno de Navarra insiste en que se está reforzando el dispositivo asistencial

En respuesta a una interpelación de Navarra Suma, que solicita la dimisión de la Consejera de Salud, al considerar que la situación sanitaria es “consecuencia directa de su gestión”

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha destacado que desde su departamento se trabaja para recuperar "al máximo el nivel de actividad ordinaria", lo que pasa por "reforzar" el sistema de detección y seguimiento de casos y "fortalecer los dispositivos asistenciales". Por su parte, Navarra Suma ha pedido su dimisión al entender que la situación sanitaria es "consecuencia directa" de su gestión.

 

En respuesta a una interpelación de Navarra Suma sobre las consecuencias que ha tenido en la Comunidad foral la gestión sanitaria de la pandemia por Covid-19, Induráin ha considerado que la incidencia del Covid-19 en Navarra "es un indicador clave", pero "no es riguroso a la hora de valorar la situación y la respuesta del sistema sanitario" y "hay que completarlo con otros".

 

Así, ha señalado que, si bien Navarra es la segunda región en incidencia", es también la Comunidad que "más PCR realiza por tasa de población" y tiene una ocupación del 9,8% de las camas Covid. Igualmente, ha destacado que es la "11º comunidad" en índice de positividad, tiene "un tercio" de casos sin vincular y un porcentaje de letalidad "relativamente bajo", del 0,4%.


La consejera ha afirmado que los datos "son preocupantes y nos llevan a la necesidad de rebajarlos antes de llegar a la etapa invernal". En este sentido, ha remarcado que "de todos depende que este frágil equilibrio no se rompa", por lo que "toca reforzar" el sistema de detección y seguimiento de casos y fortalecer los dispositivos asistenciales".


Indurain ha señalado que "la pandemia ha exigido a todo el sistema sanitario un enorme esfuerzo de reorganización y respuesta sin precedentes" y ha opinado que la primera ola "pudo ser superada evitando el colapso del sistema sanitario". Asimismo, ha indicado que el confinamiento ha tenido efectos en las listas de espera y la atención a pacientes crónicos, y ha subrayado que se trabaja para recuperar "al máximo el nivel de actividad ordinaria". En este sentido, ha apuntado que se han iniciado derivaciones a la red concertada y privada.


Además, ha avanzado que el Departamento de Salud, junto con el resto de Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad,está trabajando en la implantación de los nuevos test de antígenos que van a suponer "un salto cualitativo".


Cristina Ibarrola (Navarra Suma) ha solicitado la dimisión de Induráin, ya que entiende que la situación sanitaria es "consecuencia directa" de su gestión y sería, ha asegurado, "lo mejor para Navarra. Este escenario es "injustificable, venimos de un sistema sanitario que durante muchos años ha sido referente. No se ha utilizado desde el principio toda la capacidad de PCR que tiene Navarra. La realidad es que no han hecho suficientes test para acortar los contagios y aplanar la curva. En Navarra se deberían hacer entre 6.000 y 10.000 diarias para controlar la pandemia. Parece que buscan culpables en una sociedad insolidaria, en lugar de asumir la responsabilidad que tienen como Gobierno", ha reprochado.

 

Patricia Fanlo (G.P. PSN) ha lamentado que se haya “perdido el miedo a un virus que, si bien no ha dado tregua, nos ha enseñado qué se debe hacer. Se han retomado las derivaciones para no parar la actividad no covid. Se están llevando a cabo las recomendaciones de la OMS a pies juntillas. Somos la CCAA qué más pruebas PCR hace, 3.500 al día, con un 11% de positividad y un 9% de ingresos. La detección precoz reduce los contagios y los ingresos hospitalarios. Ni hubo colapso en marzo, ni lo hay en septiembre. Necesitamos un modelo de responsabilidad colectiva, apelamos a ella. No vamos a consentir que se nos acuse más de hilvanar un relato. Este Gobierno está poniendo recursos humanos, materiales y económicos, así que tranquilidad”.

 

Ana Ansa (Geroa Bai) ha comenzado subrayando que “se ha acabado la tregua, pero ya sabíamos que la interacción social es la base del contagio. No existe un enfoque definitivo, pero las medidas adoptadas, a pesar de ser adecuadas, no terminan de dar el efecto deseado. Son unos 300 contagios diarios, pero hay que recuperar la actividad ordinaria en los hospitales, también en atención primaria. En la vuelta a la escuela ha habido muchos elementos de confusión, hay que evaluar los protocolos. La responsabilidad individual es una de las claves. Necesitamos explicar el contexto. El análisis que Navarra + hace de la situación, arrogándose la verdad absoluta por encima de todos los expertos, es justo lo que no hay que hacer. Contra el virus hay que pelear en la misma dirección. Necesitamos un Comité de Expertos que audite la pandemia sin paños calientes, pero sin revanchismos”.

 

Txomin González (G. P. EH Bildu) ha hablado de “preocupación ante la falta de respuestas. Se está fallando en una tarea primordial, detectar y aislar a los contagiados para detener la progresión de la enfermedad. La inacción nos va a costar vidas y libertades. El Gobierno debe concienciar a la sociedad y eso también se está haciendo mal. La costes de atención en la red privada, tal y como informó Comptos en su día, son más caros que en la pública. Hay que exigir eficiencia y eso pasa, entre otros, por reforzar la atención primaria, donde se están detectando el 80% de positivos”.

 

Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) ha advertido que, “campañas, normas y sanciones al margen, hay que ofrecer alternativas para que la vida no se deteriore tanto. Estamos ante una interpelación un tanto tramposa, un intento constante de endosar los sufrimientos al Gobierno y a la Consejera. Su alternativa es quítese usted, que me pongo yo. Se trata de una visión partidista y sesgada que no contribuye en nada a fomentar la corresponsabilidad social. Hay que abordar esta crisis con valentía y sin miedo político. La consejera tiene nuestro respaldo, sin duda”.

 

Marisa De Simón (Izquierda-Ezkerra) ha señalado que “el virus sigue actuando tal y como se preveía, continúa entre nosotros, en la calle. La tasa de positividad es altísima. El problema no está en la cantidad de PCRs, sino en que hay que hacer otro tipo de cosas. Estamos ante un asunto de responsabilidad individual. Hace falta exigir y sancionar. Lo de Peralta es indecente, pero no por ello hay que generalizar. Esto no va de susto o muerte, ni a nivel sanitario ni socioeconómico. Hay que trabajar por que triunfe la vida y eso pasa por más recursos en salud, porque no podemos olvidar que hay enfermedades igual o peores que el Covid. Los datos no son tan malos y yo no estoy aquí para meter miedo a la población”.