Publicada el Miércoles, 20 de Mayo de 2020

Constituida la Comisión Especial para contribuir al Plan Reactivar Navarra 2020-2023

Aprobado el plan de trabajo y el calendario de sesiones, incluida la petición de un informe sobre previsiones económicas y financieras que el Gobierno deberá remitir antes del día 29

Esta mañana ha quedado constituida la Comisión Especial sobre el Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu que, a iniciativa de Navarra Suma, Geroa Bai, PSN, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, aprobó la Mesa y Junta de Portavoces en su sesión del día 13, con el fin de aprovechar la “legitimidad y la eficacia” de la institución parlamentaria para contribuir con su propia aportación al proceso participativo abierto por el Ejecutivo Foral.

 

Una vez instituida bajo la presidencia de Unai Hualde, que estará asistido en la mesa por el resto de integrantes del órgano de gobierno de la Cámara, la Comisión Especial ha aprobado por unanimidad el plan de trabajo y el calendario de sesiones sobre la base del documento presentado por EH Bildu, donde se incluye el requerimiento de un informe sobre las previsiones económicas y de financiación que el Gobierno deberá remitir antes del día 29. 

 

Con el cuadro financiero como instrumento auxiliar a la hora de contextualizar y definir las diferentes iniciativas, se abrirá un plazo hasta el día 3 de junio para que los grupos y agrupaciones presenten las propuestas de resolución que estimen pertinentes, hasta un máximo de 39 y sin superar las 5 por Departamento.

 

A partir de ahí, entre los días 9 y 23 de junio, se acometerá un debate ordenado y estructurado por departamentos con dobles y hasta triples sesiones los martes y miércoles, liberando los viernes para comparecencias destinadas a la atención de la actualidad política y la gestión de la crisis socio-sanitaria derivada del Covid-19.

 

En principio, martes y miércoles se programarían dos sesiones presenciales y, si hiciera falta, una telemática, dejando en manos de la Mesa el criterio de ordenación de las mismas, con la salvedad de Economía y Salud, que indefectiblemente tendrán lugar en el Salón de Plenos.

 

Según las normas llamadas a regir el debate en las sesiones de la Comisión Especial, cada portavoz dispondrá de dos turnos de intervención. El primero, de 15 minutos, para defender sus propuestas de resolución y posicionarse en relación a las del resto de grupos. Y el segundo, de 5 minutos, a modo de réplica. Seguidamente, se procederá a votar las propuestas tal y como hayan sido presentadas, sin opción a desgajarlas por puntos.

 

El plazo establecido para el desarrollo de los trabajos de la Comisión es de un mes, prorrogable, a cuya conclusión deberá emitir un dictamen que será elevado a Pleno (y remitido al Gobierno) para su debate y votación.

 

De cumplirse el calendario esbozado, el 24 de junio la Comisión Especial votaría el dictamen conformado con las propuestas de resolución aprobadas por mayoría simple y, dado el caso, el mantenimiento de los votos particulares que se soliciten.

 

Las conclusiones serían elevadas a Pleno el día 26 para, en el curso de una sesión extraordinaria de carácter monográfico, abordar el debate y votación del conjunto del dictamen.

 

Además de por los miembros del órgano de gobierno de la Cámara, constituidos en este caso como mesa de la Comisión Especial, ésta estará integrada por otros once Parlamentarios/as: Javier Esparza, Carlos Pérez Nievas, José Suárez (Navarra Suma), Ramón Alzórriz, Ainhoa Unzu (PSN), Uxue Barkos, María Solana (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz, Adolfo Araiz (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra). El resto de integrantes de los distintos grupos y agrupación de parlamentarios quedan habilitados como suplentes, a fin de dotar a los debates sectoriales de una mayor especialización.

 

Según consta en la exposición de motivos, cuatro son los ámbitos sobre los que, prioritariamente, deberán girar los debates y aportaciones en el seno de la Comisión Especial: reactivación de la economía y modernización del modelo productivo; mejora del sistema fiscal; fortalecimiento de los sistemas de protección social; y de los cuidados.

 

El Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu es un programa promovido desde el Gobierno de Navarra para responder con la mayor celeridad posible a la extraordinaria gravedad de la crisis económica, social y sanitaria desatada por el coronarirus.

 

https://www.parlamentodenavarra.es/es/noticias/unai-hualde-presidir%C3%A...