Publicada el Viernes, 24 de Abril de 2020

Chivite afirma que Navarra prepara una fase de desescalada "propia" y reitera que se pretende ser parte activa de la reactivación a nivel estatal

Navarra Suma habla de "bandazos", Geroa Bai y Bildu advierten sobre los riesgos de una desescalada precoz, Podemos reclama "unidad" e I-E pide poner en el centro al Parlamento

La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este viernes que "estamos construyendo una estrategia de desescalada propia" en la Comunidad foral. "Estamos en esa fase de planificación a nivel navarro que deber ser estructurada, debatida y calendarizada", ha dicho, para asegurar que en los próximos días se terminarán de concretar sus ejes básicos y que será abordada interdepartamentalmente, ya que "es un proceso que requiere la participación de todos los sectores y niveles".


Chivite ha comparecido junto a los Consejeros Manu Ayerdi (Desarrollo Económico y Empresarial) y Rebeca Esnaola (Cultura y Deporte) en la Comisión de Régimen Foral del Parlamento, en la que se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las personas que han fallecido a causa del Covid-19. Según ha explicado la Presidenta del Ejecutivo, esta fase que prepara Navarra "no será fácil y hay que hacerlo bien, pero a diferencia de la otra cara del proceso, cuando, hace más de un mes, el objetivo era ir subiendo peldaños hacia el confinamiento y la paralización, la meta será ahora ir transitando hacia la recuperación de una normalidad relativa. Pero hay que hacerlo sin tropezar".


Chivite ha recordado que a partir de este domingo ya podrán salir los menores de 14 años a la calle "en determinadas situaciones y condiciones", lo que ha calificado de "buena noticia" para muchas familias. "Esperemos que sea la antesala de otras que vayan llegando. El siguiente paso tendrá que ser la salida, por supuesto ordenada, de aquellas personas cuya salud depende de los paseos, de moverse, de hacer ejercicio, como es el caso de las personas enfermas de corazón, entre otras".


La Presidenta ha aseguradoque "estamos a las puertas de un escenario deseado por todos y todas, pero que hay que preparar y operativizar correctamente, si no queremos dar pasos atrás. Nos acercamos a una fase de desescalamiento que, como la de escalada, deberá ser progresiva, consensuada, monitorizada y llevada a la práctica con mucha prudencia y rigor".

 

Según ha indicado, para abordar esta fase habrá que tener en cuenta varias cuestiones fundamentales:,como la disminución sostenida de la propagación de la enfermedad y nuevos casos; las capacidades suficientes del sistema sanitario; y las capacidades de vigilancia, seguimiento, control e información.


Chivite ha explicado que "los expertos sanitarios añaden un cuarto criterio, que tiene que ver con la habilitación de diferentes medidas y medios de protección colectiva. Navarra se encuentra en una disposición razonablemente buena para abordarla correctamente, aunque insisto en que es un proceso complejo en el que la corresponsabilidad será fundamental de nuevo".


Respecto a la evolución de la epidemia, ha precisado que Navarra se encuentra superando la fase de meseta, "con un índice de crecimiento bajo para lo que hemos visto en semanas anteriores". La Presidenta ha detallado que desde que el 21 de marzo se dio la primera alta epidemiológica, "son ya 1.552 personas las que han superado la enfermedad en Navarra. Ayer mismo fueron más de 100".


Se trata, ha manifestado Chivite, de "una cifra que se va acercando a la de nuevos contagios y que nos permitirá próximamente darle la vuelta a la famosa curva de contagios. De hecho, ya estamos por debajo del 1, concretamente en el 0,8 en cuanto al total de personas que contagia un caso. Las altas hospitalarias se sitúan a día de hoy en 1.270, rebajando la cifra de personas hospitalizadas hasta 350, de las cuales 47 están en la UCI en estos momentos".


La Presidenta ha agregado que "es muy importante contar con una buena capacidad de vigilancia, seguimiento, control e información. En ese marco, ha hablado de "detectar lo más rápido y eficazmente posible nuevos contagios que puedan provocar rebrotes y de tener en todo momento una foto actualizada del grado de inmunidad y otras variables de la población navarra".


En este sentido, Chivite ha subrayado que en Navarra se ha apostado por una estrategia de diagnóstico del Covid basada en los PCR, "unas pruebas que han estado desde siempre, lo están ahora y lo estarán en el futuro en el centro de esta estrategia. Actualmente, con una situación epidemiológica más estabilizada y más disposición de recursos, hemos apostado por reforzar e intensificar la realización de PRC, triplicando la capacidad de nuestro laboratorio público del CHN y dando pasos para poder disponer de opciones complementatarias, con la reciente capacitación por parte del Instituto de Salud Carlos III de Navarrabiomed/Nasertic y el CIMA", ha manifestado.


Hasta ahora, ha expuesto que Navarra tiene disposición de pasar de 400-500 pruebas diarias a 1.400, "con posibilidades de seguir ampliando la capacidad si hiciera falta, con otros tres laboratorios públicos y privados ya homologados y puestos a disposición de la Administración".


"Con unas capacidades potenciales de futuro en torno a 3.000 en el sector público y 1.800 más en el privado, esto nos va a permitir, entre otras cosas, que ya cualquier caso sintomático que se detecte en Navarra, no sólo en el espacio hospitalario sino en el de Atención Primaria, contará con un PCR, una prueba virológica para confirmar si es positivo o descartarlo. Ahí está la principal novedad. La Presidenta del Gobierno ha precisado que "de esta manera se ajustarán más las medidas de aislamiento, que ya se adoptaban antes de modo preventivo, pese a esa falta de confirmación virológica. Ya no hablaremos de casos posibles, sino de casos positivos confirmados".


Al mismo tiempo, ha comentado que se van a ofrecer esos test a los más de 13.000 navarros que en su día fueron diagnosticados clínicamente como posibles coronavirus y ya están de alta. "Posiblemente a medio plazo podremos contar con otros test serológicos más precisos, que nos permitirán mejores diagnósticos y mediciones", ha apuntado.

Por otro lado, María Chivite se ha referido a los casos en las residencias y ha indicado que "el martes de esta semana terminamos de realizar los test a la totalidad de las personas de los centros residenciales de más de 50 camas". "También se ha pautado que no habrá ningún alta o vuelta al lugar de residencia habitual sin previo PCR negativo".


Según ha indicado, "ahora mismo el 55% de los centros de personas mayores no tienen casos positivos y el 77,6% de los centros de discapacidad tampoco. Cada vez tenemos más personas de alta. En una semana se han triplicado las altas, ya son 81. Por supuesto, los fallecimientos son siempre un dolor enorme, porque cada pérdida por esta enfermedad está siendo muy dura", ha corroborado.


Ha manifestado Chivite que continúan con la línea de seguir tomando medidas de protección para las personas que viven en las residencias y ha señalado que los Departamentos de Derechos Sociales y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, junto con la Fundación Industrial Navarra, van a llevar a cabo un proyecto piloto en varias Residencias de Personas Mayores de Navarra.


Se trata, según ha explicado, de una solución telemática compuesta por un brazalete, que incorpora un dispositivo, que permite la toma de temperatura corporal de la persona que lo lleve y que permite a través de una aplicación y panel de control tener a estas personas monitorizadas por parte del centro residencial.


"Esta experiencia, que es piloto, se pondrá en marcha en el mes de mayo en varias residencias y tienen como objetivo ayudar mediante un desarrollo tecnológico a realizar una detección precoz y un mejor seguimiento de los contagios mediante la medición de la temperatura corporal", ha concluido.

 

Por otra parte, La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha señalado que el Ejecutivo trabaja en un plan de reactivación para Navarra, en el que quieren contar con la participación de los agentes sociales económicos y políticos. Vamos a ser parte activa de ese plan para el conjunto del país. El Consejo Europeo respalda la creación de un programa Europeo de reconstrucción con la creación del fondo (2 billones), aunque todavía queda pendiente de definir el modelo, si vamos a préstamo perpetuo o préstamo a devolver".

 

A su juicio, "es momento de actuar con audacia, porque habrá que tomar decisiones de calado. Pero cuando toca gestionar una crisis no podemos caer en la parálisis, ni en el miedo a lo desconocido. Es cierto que muchas cosas las aprenderemos sobre la marcha, pero es verdad que tenemos que anticiparnos y generar certidumbres".

 

Tras dar las gracias a los navarros "por su magnífica respuesta ante este duro confinamiento", la Presidenta ha indicado que "ese esfuerzo colectivo, ese sacrificio personal ha merecido la pena. Es verdad que tenemos que lamentar y así seguirá siendo, la pérdida de seres queridos. Pero estoy segura de que el esfuerzo hecho como ciudadanía ha salvado muchas vidas", ha corroborado.

 

Chivite ha mostrado su "total confianza" en que la apertura del confinamiento se hará con "responsabilidad. Contribuiremos, no solo con la gestión, sino con información y pedagogía, como venimos haciendo para que este escenario, que comenzó con la recuperación de la actividad económica y seguirá por la salida de los niños, lo manejemos con todas las herramientas posibles para que vayamos dando pasos en firme".

 

La Presidenta se ha referido en su intervención a la situación de avales y préstamos, y ha precisado que hasta el 17 de marzo han solicitado aval a Sodena tres, del metal, TIC y comercio metal. Entre el 18 de marzo y el 21 de abril, ninguna. "Hasta el 17 de marzo no se ha concedido ningún aval. Se ha puesto en marcha el Programa General de Reavales con Sonagar y Elkargi. Dentro de ese programa ordinario, en los tres primeros meses se han aprobado 70 operaciones por importe de 12,2 millones y un reaval de Sodena de 1,7".

 

Desde el 18 de marzo, ha continuado, "se han aprobado, no formalizados, avales por Sodena para tres empresas, del metal, TIC, y comercio metal. Adicionalmente se han firmado convenios con Sonagar y Elkargi para reavalar parcialmente los avales que concedan para afrontar la crisis del Covid-19".

 

En datos, Chivites ha afirmado que el número de operaciones recibidas son 1.119; el importe de las operaciones recibidas, 211 millones; el número de operaciones aprobadas, 376; el importe de operaciones aprobadas, 74 millones; y el importe de las operaciones pendientes de estudio, 111 millones.

 

Continuando con su exposición, en 2020 hasta el 17 de marzo, han solicitado préstamos a Sodena 14 empresas. Entre el 18 de abril y el 21 de abril se han solicitado tres préstamos a entidades públicas empresariales, fundaciones y sociedades públicas: para fabricación de maquinaria agroindustrial, metalisteria y montajes eléctricos. Hasta el 17 de marzo se han aprobado préstamos por Sodena para cinco empresas, uno de ellos condicionado a la autorización del Gobierno, para empresas de ocio, bioingeniería, inteligencia artificial, maquinaria de hostelería y enseñanza de idiomas.

 

Chivite ha hecho un repaso por las actuaciones en diferentes departamentos y ha comentado en Educación que, según el análisis realizado para identificar al alumnado desconectado o no localizable y tras consultar a profesores y tutores de centros públicos, se han constatado 6.969 alumnos. "Estamos también trabajando para identificar esas mismas necesidades en la concertada".

 

"Seguimos, en todo caso, aumentando la conectividad digital para garantizar la atención educativa no presencial al alumnado de la red pública, especialmente al que está en peor situación socioeconómica o tiene necesidades educativas específicas", ha afirmado, para precisar que han distribuido 1.500 equipos informáticos y que en la primera quincena de mayo prevé que se reciban en los centros otros 800 y en la segunda quincena 5.000 más. "Ningún alumno está desatendido", ha subrayado.

 

Chivite ha apuntado, además, que todos los alumnos de 2º de Bachillerato de la red pública de Navarra han dispuesto desde el primer momento de equipos informáticos que "les están permitiendo afrontar el tercer trimestre de curso con conexión a sus centros y tutorías y preparar adecuadamente la EVAU. De igual forma, la distribución de equipos se ha realizado con preferencia en los cursos que titulan o finalizan ciclo", ha precisado.

 

Sobre la evaluación del tercer trimestre, ha explicado que el profesorado adaptará el sistema de evaluación para que el alumnado no pierda el curso y pueda avanzar en su formación, "teniendo en cuenta la situación de la población más vulnerable. Los criterios de evaluación se harán teniendo en cuenta los aprendizajes más relevantes e imprescindibles para la continuidad del proceso educativo y haciendo las adaptaciones precisas al nivel y etapa".

 

Según ha continuado, "la evaluación final de los aprendizajes del alumnado durante el curso considerará en conjunto las evaluaciones de todo el curso, valorando especialmente el grado de desarrollo de los aprendizajes y de las competencias imprescindibles previamente definidos".

 

Sobre la reanudación de las clases este curso, la jefa del Ejecutivo ha indicado que "en estos momentos no hay ninguna decisión al respecto, teniendo en cuenta que cualquier escenario ha de pasar por criterios de salud pública. En todo caso, esa reanudación o no de las clases depende de normativa estatal".

 

La Presidenta ha hablado de los distintos departamentos y en concreto del departamento de Cultura y Deporte, en relación al cual ha indicado que después de las primeras reuniones mantenidas con agentes de la cultura, se está trabajando en un plan de medidas que permita el sostenimiento y reactivación del sector cultural.

 

En cuanto a transportes, respecto a la presencia de camiones de mercancías en carretera, ha apuntado que se ha percibido un incremento desde la finalización de la prestación exclusiva de los servicios esenciales. Según datos del propio sector, la circulación de camiones por carretera se sitúa ya en torno al 60%, en relación al tráfico registrado antes del inicio de la pandemia.

 

Javier Esparza ((G.P. Navarra Suma) ha abierto el turno de portavoces acusando al Gobierno de dar "bandazos" en la crisis generada por el Covid-19, una gestión que ha defendido el PSN, que considera que Navarra está "preparada" para la desescalada. Por su parte, Geroa Bai, socio del Ejecutivo foral, considera que "hay urgencias sociales, científicas y económicas que tenemos que resolver para poder decir que Navarra está preparada para la desescalada".


En concreto, Esparza ha reprochado a Chivite que "no reconozca que hay cosas que no se han hecho bien. No puede volver a ocurrir lo que ha ocurrido, es su obligación garantizar al conjunto de la sociedad que en las próximas semanas no nos vuelva a ocurrir lo que ha pasado en las anteriores. Necesitamos test fiables, que se hagan a todos los profesionales sanitarios y sociosanitarios, a todas las personas que están en residencias de ancianos, a todas las personas más vulnerables. No podemos tener a la gente asintomática trabajando en las empresas con normalidad".


A su juicio, "el futuro de Navarra pasa por hacer de la Comunidad Foral una región líder en la realización de test masivos al conjunto de la población, pues eso va a garantizar que vamos a salvar vidas y empleo. Si ese es el camino, nos tendrá en la mano Presidenta. Escuche nuestras propuestas y dé pasos en la dirección que estamos planteando".


Ha afirmado Esparza que tiene la "sensación" de que la Presidenta del Gobierno "se está riendo de este Parlamento, porque no se nos da la información que le estamos pidiendo. El Gobierno está dando bandazos" y lanzando globos sonda. Se está generando incertidumbre, confusión e inquietud en el conjunto de la sociedad en temas como el de los huertos, la salida de menores, la EvAU o las mascarillas", ha significado.

 

Ramón Alzórriz (G.P. PSN) ha defendido "la transparencia, disposición y comunicación continua del Ejecutivo Foral a toda la ciudadanía y todas las fuerzas de Navarra". Y ha asegurado que "no en todas las comunidades se está haciendo así y eso es de valorar".


En este sentido, ha solicitado a Esparza que "deje de hacer de cazafantasmas, no mienta y no manosee más a los muertos.Ustedes siempre las han utilizado, qué triste, ya vale. Pidan ustedes perdón por el apoyo a los recortes que tuvieron lugar en la anterior crisis económica".


Dirigiéndose a Chivite, Alzórriz le ha dicho que "la gente cree en usted, en su Gobierno y en sus acciones para paliar esta crisis. La sociedad no cree en quien insinúa y miente para sacar rédito político. APodemos decir que miramos al futuro con esperanza. Navarra está preparada para la desescalada. Los datos demuestran que no es lo mismo quien gobierne, no es lo mismo la unidad que pedimos algunos, con la uniformidad que entienden otros. Al virus no se le gana con banderas a media asta ni con patriotismos", ha enfatizado.


En su turno de réplica, Javier Esparza le ha dicho a Alzórriz que "no va a tolerar que diga que estamos manoseando a los muertos. Entre los fallecidos por el Covid-19 hay amigos, conocidos y familiares, nuestros, suyos y de todos. Sus afirmaciones han sido indecentes, no son propias de un portavoz de este Parlamento. Usted, que de gusta hacer símiles futbolísticos, encajaría muy bien en el perfil de ese central duro de los equipos de fútbol, bastante marranete, entiéndame bien, que llega tarde y mal a muchos sitios, que hace daño, que está metido en todas las tanganas y que suele ser expulsado".


María Solana (G.P. Geroa Bai) ha considerado que "es verdad que hay desconcierto en muchos sectores y personas" ante el escenario actual y ha considerado que en las medidas "a veces se acierta y a veces no".


La portavoz de Geroa Bai ha destacado, además, que "dar ruedas de prensa no es necesariamente sinónimo de transparencia" y ha afirmado que, si bien no sabe si "solos lo haríamos mejor, lo que sé es que en algunas ocasiones se ha hecho muy mal y de hecho se ha reconocido. No compartimos que Navarra esté preparada para la desescalada, no nos pillemos los dedos. Creo que hoy Navarra está preparada para acometer el trabajo de un plan que nos lleve a la desescalada, porque, dicho de la otra manera, pudiera parecer que estamos en el punto en el que no nos encontramos.


En opinión de Solana, "si no tenemos un plan, un número de test previstos por día, si no tenemos una serie de cuestiones más atadas no podemos compartir que Navarra esté preparada para la desescalada. Hay urgencias sociales, científicas y económicas que tenemos que resolver para poder decir que Navarra está preparada para la desescalada".


Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu) ha considerado también que, "sin un horizonte real, se puede confundir como un brindis al sol la situación de Navarra. Estamos en la fase de planificar cómo podría ser la fase de desescalada y ese proceso debería seguirtres criterios "garantías sanitarias y epidemiológicas, que el ámbito de decisión sea Navarra y que las decisiones sean compartidas. Sería una equivocación que dejemos que Madrid decida por nosotras y que las decisiones sean adoptadas de manera unilateral".


Ruiz se ha referido, a su vez, a la necesidad de hacer PCR y ha reclamado a la Presidenta "una explicación coherente y lógica sobre por qué a partir de ahora el CHN puede hacer 1.400 pruebas y antes no". Y sobre los test rápidos, ha criticado que "las instrucciones sean seguir haciéndolos en capilar en vez de venosa".


Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu) ha afirmado que "en esta desescalada que parece que está un poco lejana, la petición de salir conjuntamente, de unidad, ha estado presente en las palabras de todos los portavoces" y ha enumerado una serie de acuerdos que "tenemos que tomar entre todos" por ejemplo a favor a de la salud pública, el sistema sociosanitario o la vivienda.


También ha reclamado "una justicia social y solidaria" y ha pedido "avanzar en otro sistema productivo y energético". "Todo esto lo podemos hacer entre todos", ha reivindicado la parlamentaria de la formación morada.


Marisa de Simón (G-Mixto Izquierda-Ezkerra) ha pedido que no se de "ni un paso atrás" en todo lo que tiene que ver en el control de los contagios. Ha habido errores en estas semanas, por ejemplo en el tema de mascarillas o los test. ¿Por qué nuestra industria no estaba preparada para afrontar esto"?

Se ha mostrado preocupada De Simón por la "reconstrucción social y económica" y ha reclamado "una salida justa y social a esta crisis. Nos tenemos que preparar para que la salida no la dirijan las oligarquías, sino desde lo público. El plan de reconstrucción debe abordarse en el Parlamento".