Publicada el Martes, 26 de Febrero de 2013

Catalán asiste a la toma de posesión del nuevo presidente del Consejo de Navarra

Eugenio Simón Acosta estará al frente del órgano consultivo superior de la Comunidad Foral

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha asistido esta mañana a la toma de posesión del nuevo presidente del Consejo de Navarra, Eugenio Simón Acosta, en el Archivo Real y General de Navarra.

El Consejo de Navarra es el órgano consultivo superior de la Comunidad Foral, integrado por siete juristas navarros de reconocido prestigio y experiencia, cinco a propuesta del Parlamento de Navarra y los dos restantes designados por el Gobierno de Navarra.

Simón ha sido elegido presidente por mayoría absoluta de los miembros del Consejo, quienes tomaron posesión de sus cargos para un período de seis años en un acto celebrado el pasado miércoles en el Palacio de Navarra.

Eugenio Simón nació en Valverde del Fresno (Cáceres) en 1951. Es doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia (Italia) y licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Desde 1985 es catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Navarra y vocal del Consejo de Navarra desde su constitución en 2000.

Como presidente del Consejo, ejercerá las funciones de representación de este órgano; la convocatoria, presidencia y dirección de sus reuniones; la distribución de los asuntos entre sus miembros; la designación y encargo de informes a expertos ajenos, en caso de ser necesario; y la autorización de los expedientes de gasto del órgano.

Al acto han asistido los actuales miembros del Consejo de Navarra y los dos consejeros salientes (Enrique Rubio y Julio Muerza), así como las máximas autoridades de la Comunidad Foral. Entre ellas, la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, y la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba.

Por parte del Gobierno foral han estado presentes la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea; el vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin; el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás; y la consejera de Salud, Marta Vera.