Publicada el Jueves, 7 de Abril de 2016

Asunción Olaechea, nueva Presidenta de la Cámara de Comptos

Tras su elección con el respaldo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, releva en el cargo a Helio Robleda y afronta un mandato de seis años

El Pleno del Parlamento ha elegido hoy a Asunción Olaechea Estanga como nueva presidenta de la Cámara de Comptos para un periodo de 6 años, en sustitución de Helio Robleda, que cesa tras un mandato.


Olaechea, candidata de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, ha resultado elegida con 33 votos a favor, los 26 de sus proponentes, más los 7 del PSN. UPN y PPN han votado en blanco.


Asunción Olaechea, nueva presidenta de la Cámara de Comptos, es natural de Betelu (1966), diplomada en Empresariales (Escuela Pamplona) y Licenciada en Dirección y Administración de Empresas (UPNA), master en Dirección y Gestión Pública por la Universidad Pública de Navarra, experta en gestión de Haciendas Locales por la UPNA y experta en auditoría financiera por la UNED. En lo tocante a su experiencia profesional, ha sido asesora económica del Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra para las zonas de Santesteban y Lekunberri, Técnica de Auditoría de la Cámara de Comptos y Auditora del citado órgano fiscalizador desde 2005.


La Cámara de Comptos es la institución fiscalizadora de la gestión económico y financiera del Sector Público de la Comunidad Foral de Navarra. Depende orgánicamente del Parlamento, al que asesora en materia económico-financiera, aunque su funcionamiento es autónomo. Está dirigida por un Presidente y también son miembros y órganos de la misma el secretario general y los auditores.