Publicada el Jueves, 12 de Junio de 2014

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a regular la familia monoparental

Se pide adecuar el conjunto de la legislación a esta nueva realidad social, con el fin de que puedan optar a las ayudas y protecciones sociales y administrativas necesarias

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “elaborar una normativa al objeto de regular el reconocimiento de la condición de familia monoparental, con el fin de poder optar a las ayudas y las protecciones sociales y administrativas necesarias”.

El texto aprobado es producto de una enmienda de modificación presentada por UPN y PPN y aceptada por Aralar-Nabai, titular de la iniciativa.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Aralar-Nabai alega que no consta ninguna actuación tendente a “adecuar el conjunto de la legislación navarra a la protección de la familia monoparental”, tal y como se demanda en el texto aprobado el 29 de octubre de 2013 en la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior con el respald de Bildu, SN, Aralar-Nabai e I-E y las abstenciones de UPN y PPN.

En aquella resolución, impulsada por Bildu y Aralar-Nabai, se hacía constar que el Parlamento “respeta y toma en consideración el nuevo fenómeno social de las familias monoparentales, en cuanto hecho revolucionario que se halla en el origen de la actual sociedad, con reflejo en toda Europa y, específicamente, en Navarra”.

Y reclamaba, dada su “profunda trascendencia”, una “modificación y adecuación de las leyes a este nuevo fenómeno social”.

A su vez, se afirmaba que, “a efectos de su protección social y administrativa”, la familia monoparental “debe ser tomada en consideración y definida legalmente”. Además, se demandaban “ayudas de similar nivel y entidad que las establecidas para familias numerosas o personas viudas”. Y, “en todo caso”, se pedía su inclusión en las “políticas de ayuda a la familia en todos los órdenes, tanto fiscal como social o en lo tocante a compatibilizar vida familiar y laboral”. También se solicitaba que se las tenga presente “en todas las relaciones jurídicas civiles, registrales y de derecho familiar y de transmisiones y herencias”.

Finalmente, se insistía en la “necesidad de adecuar de forma coherente el conjunto de la legislación de Navarra a la protección de la familia monoparental como nueva realidad social emergente y en crecimiento”.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 49, de 04-04-2014)