Publicada el Jueves, 26 de Marzo de 2015

Aprobada modificación del Convenio Económico entre el Estado y Navarra

El último Pleno de la VIII Legislatura concluye con un emotivo minuto de silencio en recuerdo de las Parlamentarias Aitziber Sarasola y María Victoria Arraiza

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, SN y PPN y las abstenciones de Bildu, Aralar-Nabai, I-E y no adscritos, la modificación del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra.


Con fecha 17 de febrero de 2015 la Comisión Negociadora entre el Estado y Navarra acordó la modificación del Convenio Económico, modificación que fue aprobada por el Parlamento de Navarra el 26 de febrero y a la que ahora, detectada la necesidad, se le agregan dos ajustes de carácter técnico.


El Convenio recoge los acuerdos alcanzados el 21 de enero por la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el marco de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico que rige las relaciones de Navarra y el Estado.


El primero de los ajustes de carácter técnico introducido supone dar nueva redacción a la disposición adicional undécima, con objeto de incorporar un segundo párrafo a su letra c. El segundo añade una nueva disposición transitoria decimoséptima, cuyo contenido esencial ya se ha incorporado a la Ley Foral 24/1996, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, tras la aprobación por el Parlamento de Navarra el día 12 de marzo de 2015 de la modificación de la citada Ley Foral.


El nuevo párrafo de la mencionada disposición adicional undécima precisa que la resolución de la Junta Arbitral deberá versar sobre el mismo impuesto, la misma operación económica y los mismos contribuyentes. En el sentido de lo ya indicado, la disposición transitoria decimoséptima establece un régimen transitorio para determinados grupos fiscales que han estado sometidos a normativa común en períodos impositivos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2015.


A tal efecto, con fecha 23 de marzo de 2015 se reunió por medios telemáticos la Comisión Negociadora, en base a la habilitación contenida en la disposición adicional primera de la Ley 11/2007, de 22 de junio. Tras el acuerdo alcanzado, procedía la remisión del texto al Parlamento de Navarra para su tramitación, de acuerdo con el procedimiento previsto en el Título IX del Texto Refundido del Reglamento del Parlamento de Navarra para los Convenios económicos de Navarra con el Estado.