Publicada el Jueves, 3 de Octubre de 2019

Aprobada la toma en consideración de la Proposición de Ley Foral de los Símbolos de Navarra

Transcurridos dos años y medio desde la derogación de la Ley 24/2003, la Cámara admite la pretensión de Navarra + de someter a estudio la elaboración de una nueva normativa

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos a favor de Navarra Suma y PSN y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de los Símbolos de Navarra, un texto elaborado sobre la pretensión de recuperar, en sus líneas básicas, la derogada Ley 24/2003.

 

La proposición de Ley impulsada por el G.P. Navarra Suma tiene por objeto retomar la “regulación completa del uso de los tres símbolos básicos de la Comunidad Foral para, mediante el fomento de su presencia en la vida oficial y ordinaria, preservar la identidad de Navarra, incluida la posibilidad de emprender acciones jurisdiccionales y de orden administrativo” al amparo de las infracciones y sanciones tipificadas.

 

Todo ello, según se precisa, con el fin de dotar a los poderes públicos de las herramientas necesarias para “ejercer con eficacia la corrección de las numerosas irregularidades que se siguen produciendo en algunos Ayuntamientos, donde se ha hecho ondear la bandera de otra Comunidad Autónoma”.

 

En ese sentido, se invoca el contenido de la Ley Foral 24/2003 de Símbolos de Navarra, derogada por la Ley Foral 3/2017, y se subraya la “necesidad de impulsar una normativa que, frente a los que pretenden dar carácter oficial a lo que no es más que una representación alternativa y poco probable, dignifique la identidad de Navarra como Comunidad singular, propia y diferenciada”.

 

La oposición de Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E, que han hecho suya la disconformidad del Gobierno, no ha impedido la toma en consideración de la citada proposición de Ley, también impugnada por EH Bildu.

 

A decir de los cuatro grupos que sostienen al Ejecutivo Foral, incluido el PSN, la protección de los símbolos propios de Navarra está “plenamente garantizada en virtud del inequívoco compromiso político que, a ese respecto, establece el Acuerdo Programático 2019-23 en materia de autogobierno”.

 

EH Bildu, por su parte, ha reivindicado una política democrática de tolerancia e integración que permita reflejar la Navarra “plural”.

 

El Pleno del Parlamento de Navarra aprobó el 30 de marzo de 2017 la Ley Foral 3/2017 de derogación de la Ley Foral 24/2003 de Símbolos de Navarra. Lo hizo con los votos a favor de sus impulsores, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. UPN, PSN y PPN se posicionaron en contra.