Publicada el Jueves, 23 de Diciembre de 2021

Aprobada la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2022

Tras la incorporación de 367 enmiendas, las 8 últimas en Pleno, las terceras Cuentas de la legislatura presentan un incremento del 6,23% del techo de gasto no financiero respecto a 2021

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de EH Bildu, la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2022, cuyo estado final de gastos e ingresos queda fijado en 5.273.126.597 euros, de los que 4.767.034.210 corresponden al gasto no financiero y 506.092.387 al gasto financiero (amortización de deuda y pago de intereses). Navarra Suma ha votado en contra.

 

Según consta en el artículo 2 de la Ley, los Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2022, que contienen créditos por un importe de 5.273.126.597 euros, están integrados por los presupuestos del Parlamento, de la Cámara de Comptos y de la Institución del Defensor del Pueblo; el presupuesto de la Administración de la Comunidad Foral y de sus organismos autónomos; el presupuesto del Consejo de Navarra; los presupuestos de las fundaciones públicas de la Comunidad Foral; y los presupuestos de las sociedades públicas de la Comunidad Foral.

 

El techo de gasto no financiero, regulado en el artículo 34 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra, asciende a 4.767.034.210 euros, lo cual supone un incremento del 6,23% respecto al Presupuesto de 2021, cifrado en 4.481,4 euros, lo que arroja una diferencia en términos absolutos de 286 millones, 162 de los cuales proceden de los fondos europeos.

 

A efectos del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de acuerdo con lo establecido en el artículo 30 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el límite de gasto no financiero, una vez descontado el Fondo de Haciendas Locales y la aportación al Estado, queda establecido en 3.922.275.084 euros.

 

A tenor de lo previsto en el artículo 3, las modificaciones de los créditos presupuestarios se ajustarán a los preceptos de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra, en cuanto no resulten modificados por la presente Ley Foral. 

 

No obstante, no tendrán la consideración de modificaciones presupuestarias los movimientos de fondos entre partidas en las que figuran créditos destinados a una misma finalidad, pero que son distintas por exigencias de la Unión Europea para el mejor control del destino de los gastos al estar, en parte, cofinanciados por aquella. 

 

En lo tocante a las modificaciones presupuestarias de los programas comunitarios (artículo 4), el Gobierno de Navarra, a propuesta del Consejero de Hacienda y Política Financiera, previo informe de la Directora General de Política Económica y Empresarial y Trabajo, podrá autorizar las modificaciones presupuestarias necesarias para la mejor ejecución de los programas y proyectos cofinanciados por la UE, de conformidad con lo aprobado por la Comisión en el documento inicial o con las modificaciones posteriores que los Comités de Seguimiento o la propia Comisión hayan introducido. Las modificaciones presupuestarias deberán financiarse con créditos de cualquier naturaleza que figuren en los estados de gastos. 

 

La Ley integra las 8 enmiendas in voce aprobadas en Pleno, que vienen a sumarse a las 359 incorporadas al dictamen (todas suscritas en diferentes combinaciones por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E) durante el debate previo llevado a cabo en el seno de la Comisión de Hacienda y Política Financiera (se trataron 831 enmiendas, 148 de ellas in voce) entre los días 13 y 17 de diciembre. El valor de las enmiendas validadas, incluidas las de hoy (suman 216.666 euros), asciende a 19.372.024 euros.

 

Por tanto, el debate en Pleno se ha correspondido con el de las 371 enmiendas mantenidas por Navarra Suma, a las que se han agregado 9 de las 25 in voce presentadas (Navarra Suma se ha opuesto a la admisión de 15 y EH Bildu ha retirado otra), todas salvo una, suscrita por el grupo mayoritario, rubricadas en diferentes combinaciones por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

Las enmiendas in voce examinadas hoy en Pleno son las siguientes:

 

Departamento de Cohesión Territorial

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 60.000 euros para una nueva partida denominada Transferencia Ayto S. M. Unx proyecto piloto Plan Estratégico Participado contra despoblación y reactivación social, al objeto de “desarrollar un plan estratégico participado de lucha contra la despoblación y reactivación social que pueda servir de ejemplo para otros municipios”. Se financiará con cargo a la partida Compensación a entes locales por bonificaciones en tributos locales, del Departamento Cohesión Territorial. Presentada por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu. Aprobada por unanimidad

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 22.000 euros para una nueva partida denominada Conversión de la intersección desde la Ronda PA-30 en una glorieta cerrada, con la finalidad de “conseguir una mejora en las condiciones de seguridad y de distribución del tráfico”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento Economía y Hacienda. Presentada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra. Aprobada por unanimidad

 

Departamento de Salud

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 10.000 euros para una nueva partida denominada Registro Covid-19 persistente en Navarra y otros proyectos relacionados con investigación Covid-19 persistente, con el fin de “aumentar el presupuesto para impulsar la investigación biomédica a través de la Fundación Miguel Servet”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento Economía y Hacienda. Presentada por PSN y Podemos-Ahal Dugu. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 500.000 euros para una nueva partida denominada Comunidad Terapéutica Larraingoa, para “garantizar una atención en condiciones de calidad y seguridad, realizando obras de adecuación que mejores las actuales instalaciones y puedan adecuarse a un incremento en el número de plazas solicitado por el Gobierno de Navarra en respuesta a la actual lista de espera”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento Economía y Hacienda. Presentada por Navarra Suma. Rechazada con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto a favor de Navarra Suma.

 

Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial

 

- Una enmienda in voce de cambio de denominación de una partida de gastos denominada Polo Innovación Digital, que pasa a denominarse Subvención UPNA adecuación y equipamiento edificio para sede Polo Innovación Digital, para “adecuar el edificio del Sario para ubicar en el Campus Universitario las instalaciones del Polo”. Presentada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra. Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Navarra Suma.

 

Departamento de Derechos Sociales

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 81.000 euros para una nueva partida denominada Convenio Ayto Barañain. Proyecto piloto atención domicilio, con el fin de “mejorar el servicio de atención a domicilio”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad

 

- Una enmienda in voce de supresión de la partida de gastos denominada Asistencia técnica ingreso Mínimo Vital – Renta Garantizada, por entender que “se han creado diferentes partidas para esta misma finalidad, habiendo quedado esta partida financiadora con 1 euro”. Presentada por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu. Aprobada por unanimidad

 

Departamento de Cultura y Deporte

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 28.666 euros para una nueva partida denominada Convenio con Asociación El Empedrao. Certamen arte efímero Desadarve 2022, con el fin de “corregir el nombre de la asociación”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento Economía y Hacienda. Presentada por Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra. Aprobada por unanimidad

 

Departamento de Políticas Migratorias

 

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 15.000 euros para una nueva partida denominada Convenio con Asociación Kairaba para programa DENTAL en el ámbito de convivencia intercultural, para “mayor concreción del programa a financiar y mejor ejecución de la partida”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento Economía y Hacienda. Presentada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu. Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y la abstención de Navarra Suma

 

Una vez concluido el debate, se ha procedido a la votación y aprobación definitiva del proyecto de Ley Foral de Presupuestos para el año 2022.

 

  • www.parlamentodenavarra.es
  • Publicación del proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 127, de 09-11-2021)
  • Publicación de las enmiendas (BOPN, n.º 133, de 22-11-2021)
  • Publicación de las enmiendas (BOPN, n.º 141, de 10-12-2021)
  • Publicación del dictamen (BOPN, n.º 148, de 23-12-2021)
  • Enlace a las imágenes de la videoteca