Publicada el Jueves, 4 de Diciembre de 2014

Aprobada la creación de una Ponencia para el estudio de los procesos de adopción nacional e internacional

Se recabarán opiniones y aportaciones de ciudadanos, técnicos y representantes de ECAIS para disipar las dudas generadas por la actuación del Departamento

La comisión de Políticas Sociales del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos a favor de Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai, PPN, I-E y los no adscritos y el voto en contra de UPN, la creación de una ponencia para el estudio “de los procesos de adopción nacional e internacional”.


La ponencia propuesta por los G.P. Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai, PPN, I-E y los no adscritos tiene por objeto “analizar los criterios y dinámicas que subyacen tras el proceder administrativo en el campo de las adopciones, tratando de profundizar en el desarrollo legislativo y normativo relativo a dicho ámbito”.


A tal fin, para “disipar las dudas generadas por la actuación del Departamento” a raíz de las modificaciones introducidas en 2013 y 2014 en la Ley Foral 15/2005 de Promoción, Atención y Protección a la Infancia y a la Adolescencia, se plantea recabar las “opiniones y aportaciones de ciudadanos, técnicos del Gobierno de Navarra y representantes de Entidades Colaboradoras de Adopciones Internacionales (ECAIS) registradas en la Comunidad Foral, con el fin de analizar los datos reunidos en los últimos meses por los distintos grupos parlamentarios, a partir de peticiones de información y preguntas escritas”.


La Ponencia desarrollará sus funciones hasta la finalización del trabajo encomendado, que deberá estar concluido y plasmado en un informe en el plazo de cuatro meses.

A la sesión, presidida por Esteban Garijo (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Javier Lorente, José A. Rapún, Pérez Prados, Jesús Esparza y Ramón Casado; por el G.P. SN, Samuel Caro, Santos Cerdán y Carmen Ochoa; por el G.P. Bildu, Bikendi Barea, Bakartxo Ruiz; por el G.P. Aralar-Nabai, Nekane Pérez y Asun Fernández de Garaialde; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; por el G.P. I-E, Txema Mauleón; y Patxi Leuza, no adscrito.