Publicada el Lunes, 8 de Noviembre de 2021

Admitido a trámite el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio de 2022

El plazo para presentar enmiendas a la totalidad a las Cuentas Generales concluye el día 18 de noviembre y su debate en sesión plenaria está previsto para el jueves 23 de diciembre

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han admitido hoy a trámite el proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio de 2022, cifrado en 5.273.126.597 euros, de los que 4.767.034.210 millones de euros corresponden al gasto no financiero (departamentos del Gobierno de Navarra, Parlamento de Navarra y Consejo de Navarra) y el resto, 506.092.387 euros, al gasto financiero (amortización de deuda y pago de intereses).

 

El techo de gasto no financiero supone un incremento del 6,23% respecto al Presupuesto de 2021, que ascendía a 4.481,4 millones de euros, lo que arroja una diferencia en términos absolutos de 286 millones de euros, 162 de los cuales proceden de los fondos europeos.

 

La Mesa y Junta de Portavoces, además de admitir a trámite el proyecto, han aprobado hoy el calendario de tramitación parlamentaria de los Presupuestos de Navarra para 2022.

 

A partir de la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Navarra del proyecto de Ley Foral, algo que tendrá lugar el 9 de noviembre, los Grupos y las Agrupaciones de Parlamentarios/as Forales tendrán de plazo hasta el día 18, a las 12:00 horas, para formular enmiendas a la totalidad y hasta el 25, a las 14:00 horas, para formular enmiendas parciales.

 

El día 25 de noviembre el Pleno debatiría las enmiendas a la totalidad del proyecto y, de no presentarse o no prosperar, entre los días 13 y 17 de diciembre tendrá lugar el debate de las enmiendas parciales en la Comisión de Economía y Hacienda.

 

Finalmente, el Pleno del Parlamento debatirá el Dictamen de la Comisión de Hacienda y Política Financiera sobre el proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2022 el 23 de diciembre.

 

El proyecto de Ley Foral de Presupuestos para 2022 ha tenido entrada en la Cámara hoy lunes, día 8. El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido en la Sala Institucional a la Consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, quien le ha hecho entrega formal del proyecto.

 

Asimismo, la Mesa y la Junta de Portavoces ha admitido a trámite el proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias.

 

Previamente, el Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido de manos de la Consejera de Economía y Hacienda, Elma Sáiz, el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2022. Seguidamente, han comparecido ante los medios de comunicación en el Atrio

 

Unai Hualde ha destacado la “significación especial” de esta Ley, la “Ley de leyes, más aún teniendo en cuenta que, tras la pandemia, 2022 tiene que ser el ejercicio de la recuperación económica, social y sanitaria, a lo cual esperamos que contribuyan también los fondos europeos Next Generation”.

 

Hualde ha recordado el papel “fundamental” que le ha tocado desempeñar al Legislativo Foral debido a la ausencia de mayoría absoluta en torno al Gobierno y emplazando a los grupos parlamentarios a “trabajar para alcanzar los acuerdos precisos. Nos aguardan semanas de trabajo muy intenso”.

 

Entre los trabajos que el Parlamento tiene por delante se incluye, así lo ha atestiguado Hualde, la puesta en marcha de la Ponencia sobre el Amejoramiento aprobada el viernes en el curso del Debate sobre el Estado de la Comunidad. En ese marco se prevé la organización de unas “jornadas monográficas que esperamos sean el inicio del análisis tendente a la actualización de la Lorafna, tal y como reza el mandato del Pleno”, ha significado el Presidente.

 

Elma Sáiz, por su parte, ha señalado que el proyecto de PGN para 2022 constituye una “herramienta indispensable para el diseño de una recuperación económica y social justa en nuestra tierra. La inversión aumenta un 30%. La estabilidad política vendrá desde el ejercicio del diálogo y el consenso”.