Publicada el Viernes, 20 de Febrero de 2015

Actividad Parlamentaria para la semana del 23 al 28 de febrero

Lunes, 23 de febrero
 
MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES, a las 10:00 horas.
 
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA EXTINCIÓN DE LA CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE NAVARRA, a las 12:30 horas
- Sin presencia de medios de comunicación.
 
PONENCIA PARA EL ESTUDIO DE LA PROPOSICIÓN DE LEY FORAL DE MODIFICACIÓN DEL DECRETO FORAL LEGISLATIVO 251/1993, DE 30 DE AGOSTO, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DEL ESTATUTO DEL PERSONAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE NAVARRA, a las 13:00 horas.
- Ponencia (sin presencia de medios de comunicación).
 
 
Martes, 24 de febrero
 
COMISIÓN DE EDUCACIÓN, a las 10:00 horas.
- Visita de los miembros de la Comisión a la Ikastola Hegoalde, sita en la calle Sebastián de Albero, 2, de Pamplona/Iruña, a petición de los Grupos Parlamentarios Bildu-Nafarroa y Aralar-Nafarroa Bai.
 
COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ADMINISTRACIÓN LOCAL, a las 10:00 horas.
- Comparecencia a petición del Parlamentario Foral Sr. Zabaleta y a petición propia, del Presidente de la Cámara de Comptos para informar sobre los informes de fiscalización del:
- Ayuntamiento de Tudela, 2013
- Ayuntamiento de Tafalla, 2013
- Ayuntamiento de Pamplona, 2013
- Ayuntamiento de Estella-Lizarra, 2013
- Ayuntamiento de Berriozar, 2013
- Ayuntamiento de Barañáin, 2013
- Ayuntamiento de Burlada, 2013
- Ayuntamiento del Valle de Egüés, 2013
- Ayuntamiento de Zizur Mayor, 2013
- Ayuntamiento de Villava, 2013
- Ayuntamiento de Ansoáin, 2013
 
 
COMISIÓN DE CONVIVENCIA Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, a las 16:30 horas.
- Elección de los cargos de Presidente/a y Vicepresidente/a.
 
COMISIÓN DE FOMENTO, a las 16:30 horas.
- Sesión de trabajo (con presencia de medios de comunicación) en la que comparecerá la Plataforma No Línea de Alta Tensión-Autopista Elektrikorik EZ, para dar su opinión y manifestar sus inquietudes sobre el Proyecto de Línea de 400kv y la Planificación Energética Nacional, a petición de los Grupos Parlamentarios Bildu-Nafarroa, Aralar-Nafarroa Bai e Izquierda-Ezkerra.
 
 
COMISIÓN DE CONVIVENCIA Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, a las 16:45 horas.
- Sesión de trabajo (con presencia de medios de comunicación) en la que comparecerá el miembro del Congreso Nacional Kurdo, Sivan Zerdesti, para informar sobre el papel del Kurdistán en la actual situación de Oriente Medio, a petición de los Grupos Parlamentarios Bildu-Nafarroa y Aralar-Nafarroa Bai.
 
 
Miércoles, 25 de febrero
 
COMISIÓN DE SALUD, a las 8:30 horas.
- Visita de los miembros de la Comisión a las nuevas instalaciones de las Urgencias unificadas del Complejo Hospitalario de Navarra, a petición de los Grupos Parlamentarios Aralar-Nafarroa Bai y Bildu-Nafarroa.
 
JORNADAS TERRORISMO YIHADISTA, a las 9:00 horas.
- Introducción histórica-Orígenes conflicto sunitas chiitas
-Evolución y situación actual del terrorismo Yihadista-Perfil del terrorista Yihadista. Lobos solitarios
-Procesos de radicalización yihadista. Internet. Captación Redes Sociales. Adiestramiento-Situación del terrorismo yihadista en Africa (especial mención a Mali, Libia y Nigeria). De 9:00 a 14:00 horas.
 
COMISIÓN DE FOMENTO, a las 10:00 horas.
- Sesión de trabajo (con presencia de medios de comunicación) en la que comparecerán representantes del Ayuntamiento del Baztán, para informar sobre la tramitación como PSIS particular del área turística, hotelera, recreativa y deportiva promovida por Palacio de Aroztegia S.L., a petición del Parlamentario Foral Sr. Rubio.
 
PONENCIA PARA EL ESTUDIO DE LA PROPOSICIÓN DE LEY FORAL DE MODIFICACIÓN DEL DECRETO FORAL LEGISLATIVO 251/1993, DE 30 DE AGOSTO, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DEL ESTATUTO DEL PERSONAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE NAVARRA, a las 11:30 horas.
- Ponencia (sin presencia de medios de comunicación).
 
 
Jueves, 26 de febrero
 
JORNADAS TERRORISMO YIHADISTA, a las 9:00 horas.
- Situación en Oriente Medio. El conflicto sirio-iraquí
-Terrorismo yihadista en Europa
-Intervención de Waleed Qumsieh, Licenciado en Periodismo por la Universidad de Minsk (Rusia), Ex-director del Ministerio de Información de la Autoridad Palestina, Ex-director de Asuntos Ruso-israelíes en el Departamento de Relaciones Internacionales de la OLP.
 
SESIÓN DEL PLENO, a las 9:30 horas.
 
 
Viernes, 27 de febrero
 
COMISIÓN DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR, a las 10:00 horas.
- Debate y votación del informe elaborado por la Ponencia para el estudio de la proposición de Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo, de Policías de Navarra.
 
COMISIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES, a las 10:00 horas.
- Sesión de trabajo (con presencia de medios de comunicación) en la que comparecerán los representantes sindicales de los Centros de atención a las personas con discapacidad, para explicar la situación en la que se encuentra la negociación del convenio del sector y el papel que debe jugar la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, a petición del Parlamentario Foral Sr. Mauleón.
 
 
 
 
CONVOCATORIA DE SESIÓN DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA PARA EL PRÓXIMO LUNES, DÍA 23 DE FEBRERO
La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebrarán sesión el día 23 de febrero, lunes, a partir de las 10:00 horas, para tratar sobre la tramitación de los siguientes asuntos incluidos en el orden del día:
Proposiciones de Ley Foral:
- Criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 10/2002, de 6 de mayo, para la ordenación de las estaciones base de telecomunicación por ondas electromagnéticas no guiadas en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro.
- Criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios Unión del Pueblo Navarro y Popular del Parlamento de Navarra.
Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de España a paralizar la aplicación del Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, que establece la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Pedro Rascón Macías (G.P. Socialistas de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a aplicar la norma de no discriminación por razones de edad, a realizar un estudio sobre los casos de niños y niñas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) y a crear un equipo de trabajo que realice un plan de trabajo y un modelo de atención especializada al DCA, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
Comparecencias:
- Escrito de los Grupos Parlamentarios Bildu-Nafarroa y Aralar-Nafarroa Bai manteniendo la petición de comparecencia del Consejero de Políticas Sociales para informar sobre la problemática relacionada con los trabajadores de los Centros y Residencias que atienden a las personas en situación de dependencia que no están cualificados mediante el título correspondiente.
- Para que el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y el Director Gerente de la Corporación Pública Empresarial de Navarra den a conocer su postura tras la sentencia firme del Tribunal Supremo en la que se anula el ERE ejecutado en GAN, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Director General de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, S.L., acompañado del apoderado de Gestión Ambiental de Navarra, S.A., informe sobre diversas cuestiones relativas a GANASA, presentada por el Gobierno de Navarra.
- Para que el Consejero de Educación informe sobre el proceso de participación en la elaboración de la regulación sobre la creación de los certificados oficiales para acreditar el conocimiento de euskera en los niveles a1, a2, b1 y b2, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que el Consejero de Educación informe sobre el proceso de participación en la elaboración de los decretos por los que se establecen el currículo de las enseñanzas de Bachillerato y de las de Educación Secundaria Obligatoria en Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que defensores de los Derechos Humanos de Colombia den a conocer la situación de la restitución sostenible de las tierras en Colombia, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CORMIN) explique sus solicitudes y peticiones a la Comisión Especial de Políticas Integrales de la Discapacidad, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que Txaro Arregi, hermana de Mikel Arregi, que murió el 10 de noviembre de 1979 por disparos de la Guardia Civil, dé testimonio de su caso, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Al Pabellón Reyno de Navarra Arena, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- A la planta de compostaje de Lapatx (Azpeitia), presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
Preguntas orales:
- Sobre la decisión de autorizar el PSIS de Guendulain, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre la tasación de las instalaciones de Tajonar y del estadio del Sadar, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre los movimientos irregulares y sospechosos en las cuentas del C.A. Osasuna, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Sobre la Autovía del Pirineo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre la tasación de los bienes del Club Atlético Osasuna, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Longás García (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
Preguntas escritas:
- Sobre las irregularidades del Club Atlético Osasuna, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la evaluación de las solicitudes de personas, de perfil válido en geriatría de atención residencial, en la residencia de Santo Domingo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la admisión de posibles usuarios y usuarias de la Residencia de Santo Domingo de Estella, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- Modificación del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra.
Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- Solicitud de informe de fiscalización en relación con las actividades de inversión y financiación que la empresa pública Sociedad de Desarrollo de Navarra realizó en la empresa Sunsundegui y la fórmula mixta de participación que el Gobierno de Navarra acordó con la dirección de Sunsundegui en marzo de 2013, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
Otros asuntos:
- Informe del Defensor del Pueblo de Navarra sobre la situación de la atención que se presta, desde todo el sistema de protección de Servicios Sociales, a la infancia y adolescencia en dificultad social.
- Nota-Informe de los Servicios Jurídicos sobre la ejecución de la Sentencia del Tribunal Constitucional (Pleno), de 5 de febrero de 2015, dictada en el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Foral 2/2014, de 17 de febrero, por la que se regulan los órganos de determinadas fundaciones.
- Propuesta de Normas para la elección del Presidente y de cinco miembros del Patronato de la Fundación Caja Navarra.
 
 
 
 
CONVOCATORIA DE SESIÓN DEL PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA PARA EL PRÓXIMO JUEVES, DÍA 26 DE FEBRERO
 
El Pleno del Parlamento de Navarra celebrará sesión el próximo jueves, 26 de febrero de 2015, a las 09:30 horas, con arreglo al siguiente orden del día:
1.    Debate y votación del dictamen aprobado por la Comisión de Fomento en relación con la proposición de Ley Foral de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra que modifica la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo.
2.    Toma en consideración, si procediere, de la proposición de Ley Foral por la que se modifica parcialmente el texto refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
3.    a) Aprobación, si procede, de la tramitación directa y en lectura única de la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 1/2012, de 23 de enero, por la que se regula la Renta de Inclusión Social, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
b) Debate y votación de la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 1/2012, de 23 de enero, por la que se regula la Renta de Inclusión Social
4.    Toma en consideración, si procediere, de la proposición de Ley Foral de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Popular del Parlamento de Navarra.
5.    Interpelación sobre recursos y competencias de la Comunidad Foral, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
6.    Preguntas de máxima actualidad.
7.    Pregunta sobre grado de cumplimiento de la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936 y previsión de plazos para su total ejecución, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Pedro Rascón Macías (G.P. Socialistas de Navarra).
 
Pamplona, 20 de febrero de 2015.