Publicada el Jueves, 27 de Febrero de 2020

Aprobada la Ley foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2020

Tras la incorporación de 281 enmiendas, las 12 últimas en Pleno, las primeras Cuentas de la X legislatura presentan un incremento del 5,9% del techo de gasto no financiero

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu y las abstenciones de EH Bildu e I-E, la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2020, cuyo estado final de gastos e ingresos queda fijado en 4.573.798.028 euros, de los que 4.256.568.023 corresponden al gasto no financiero y 317.230.005 al gasto financiero. Navarra Suma ha votado en contra.

 

Según consta en el artículo 1 de la Ley, los Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2020, que contienen créditos por un importe de 4.573.798.028 euros, están integrados por los presupuestos del Parlamento, de la Cámara de Comptos y de la Institución del Defensor del Pueblo; el presupuesto de la Administración de la Comunidad Foral y de sus organismos autónomos; el presupuesto del Consejo de Navarra; los presupuestos de las fundaciones públicas de la Comunidad Foral; y los presupuestos de las sociedades públicas de la Comunidad Foral.

 

Según consta en el artículo 2, el techo de gasto no financiero, regulado en el artículo 34 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra, asciende a 4.256.568.023 euros, lo cual supone un incremento del 5,9% respecto al Presupuesto de 2019, cifrado en 34.016.552.285 euros, lo que arroja una diferencia en términos absolutos de 240.015.738 euros.

 

A efectos del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de acuerdo con lo establecido en el artículo 30 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el límite de gasto no financiero, una vez descontado el Fondo de Haciendas Locales, queda establecido en 3.434.611.608 euros.

 

A tenor de lo previsto en el artículo 3, las modificaciones de los créditos presupuestarios se ajustarán a los preceptos de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra, en cuanto no resulten modificados por la presente Ley Foral.

 

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No obstante, no tendrán la consideración de modificaciones presupuestarias los movimientos de fondos entre partidas en las que figuran créditos destinados a una misma finalidad, pero que son distintas por exigencias de la Unión Europea para el mejor control del destino de los gastos al estar, en parte, cofinanciados por aquella.

 

En lo tocante a las modificaciones presupuestarias de los programas comunitarios, el Gobierno de Navarra, a propuesta del Consejero de Hacienda y Política Financiera, previo informe de la Directora General de Política Económica y Empresarial y Trabajo, podrá autorizar las modificaciones presupuestarias necesarias para la mejor ejecución de los programas y proyectos cofinanciados por la UE, de conformidad con lo aprobado por la Comisión en el documento inicial o con las modificaciones posteriores que los Comités de Seguimiento o la propia Comisión hayan introducido. Las modificaciones presupuestarias deberán financiarse con créditos de cualquier naturaleza que figuren en los estados de gastos.

 

La Ley integra las 12 enmiendas in voce aprobadas en Pleno, que viene a sumarse a las 269 incorporadas al dictamen (todas menos una suscritas en diferentes combinaciones por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu) durante el debate previo llevado a cabo en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda (se trataron 955 enmiendas) entre los días 10 y 14 de febrero. El valor total de las enmiendas validadas asciende a 22.628.540 euros.

 

Por tanto, el debate en Pleno se ha correspondido con el de las 570 enmiendas mantenidas por Navarra Suma (554 ) e Izquierda-Ezkerra (16), más las 14 in voce, tres ellas firmadas por Navarra Suma.

 

Las enmiendas in voce más relevantes aprobadas hoy en Pleno son las siguientes:

 

Enmiendas al articulado

 

A instancias de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, se ha agregado una nueva disposición a la Ley Foral 10/2020, de 10 de mayo, del Derecho a la Vivienda en Navarra, concebida para “seguir garantizando la asequibilidad de las viviendas a las familias inquilinas de VPO destinadas al arrendamiento, cuyo régimen de protección haya finalizado”.

 

A tal objeto, para el mantenimiento de las subvenciones con los mismos requisitos, condiciones y porcentajes se exigirán dos condiciones: que “el precio del alquiler mensual no exceda del previsto en el artículo 68 quienquies letra C, del Texto Refundido de la Ley Foral del IRPF, aprobado por el Decreto Foral Legislativo 4/2008; y que las viviendas se encuentren situadas en Tudela o en el ámbito de aplicación de la subárea 10.4 Área Metropolitana de Pamplona del área 10 de la Estrategia Territorial de Navarra”.

 

Para ello, el Gobierno de Navarra presentará en el plazo máximo de tres meses una serie de medidas complementarias dirigidas a “paliar los incrementos de renta que, como consecuencia de la finalización del plazo de protección, se determinen como excesivos, conforme al nivel de ingresos familiares ponderados de los inquilinos”. Esta enmienda ha prosperado con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E y las abstenciones de Navarra Suma y EH Bildu.

 

También a propuesta de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, se ha insertado una nueva disposición final en la Ley Foral 2/2018, de 13 de abril, de Contratos Públicos, para resolver una contradicción en el contenido de los artículos 110 y 111, relativa a la fecha que se debe tener en cuenta parta el cálculo de la revisión de precios. La controversia se resuelve remitiéndose a la referencia establecida en el artículo 110, de modo que “regirá la fecha de adjudicación del contrato, siempre y cuando se produzca dentro de los tres meses desde la finalización del plazo de presentación de ofertas o en relación a la fecha en que termine dicho plazo de tres meses, si la adjudicación se produce con posterioridad”. Esta enmienda ha prosperado por unanimidad.

 

De nuevo a instancias de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, se ha aprobado una enmienda de modificación del artículo 20, para incluir a la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción en el régimen de dotaciones presupuestarias estipulado para el Parlamento de Navarra, la Cámara de Comptos, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Navarra. De manera que, sin perjuicio de su independencia orgánica y funcional, tal y como sucede con el Consejo de Navarra, se someterá a la gestión económica y presupuestaria de la Administración Foral. Salvo que se justifiquen necesidades superiores, recibirá transferencias corrientes por trimestres anticipados. Esta enmienda ha sido aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.

 

PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu han consensuado otra enmienda de adición de un nuevo artículo 46 bis, denominada Generación de créditos por ingresos, al objeto de “posibilitar que las tasas que se cobran por las oposiciones puedan generar crédito para el pago a los tribunales, evitándose así la demora en el abono”. Esta enmienda ha prosperado por unanimidad.

 

Previamente al inicio del debate del proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2020, se ha resuelto no admitir a trámite, debido a la oposición de Navarra Suma, por considerar que “entrañaría una modificación de envergadura de la Ley Foral de Salud”, una enmienda de adición de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu.

 

La finalidad era “configurar Navarra como área de asistencia única”, con el propósito de “paliar el déficit de especialistas que, debido a la falta de profesionales, afecta a las plantillas hospitalarias”. A tal objeto, para poder atender las necesidades de asistencia sanitaria en las áreas de Estella/Lizarra y Tudela, se proyectaba “destinar de manera provisional a profesionales del área de Pamplona/Iruñea” (o viceversa). Debería acreditarse la “necesidad” y recabarse la “conformidad” de los profesionales, servicios y centros implicados.

 

La designación, de carácter temporal, “finalizaría en el momento en el que las plantillas se completasen, no supondría modificación del nombramiento original del provisional y conllevaría el abono de gastos de desplazamiento, de conformidad con la normativa aplicable en la Comunidad Foral”. La entrada en vigor de esta previsión quedaría “supeditada a la convocatoria de la Mesa de Negociación sindical” correspondiente, a la que el Departamento de Salud debería llevar “en el plazo de un mes una propuesta de organización, rotación y compensaciones económicas, todo ello desde el principio de equidad y proporcionalidad entre los profesionales”.

 

Enmiendas in voce a las partidas de gasto

 

Departamento de Economía y Hacienda

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 9.000 euros en la partida denominada Seguridad Social, a fin de “reforzar con un perfil de ingeniero agrónomo a la unidad de control de las ayudas FEAGA-FEADER, del Departamento de Economía y Hacienda, para coadyudar al cumplimiento de las exigencias impuestas por la UE”. Se financiará con cargo a la partida Encargo a Tracasa Instrumental. Controles sobre el terreno FEAGA-FEADER dentro de la auditoría de certificación, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 28.000 euros en la partida denominada Retribuciones al personal fijo, a fin de “reforzar con un perfil de ingeniero agrónomo a la unidad de control de las ayudas FEAGA-FEADER, del Departamento de Economía y Hacienda, para coadyudar al cumplimiento de las exigencias impuestas por la UE”. Se financiará con cargo a la partida Encargo a Tracasa Instrumental. Controles sobre el terreno FEAGA-FEADER dentro de la auditoría de certificación, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu. Aprobada por unanimidad.

 

Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros para una nueva partida denominada Actuaciones de adecuación del entorno del Palacio de Arce, dirigidas a la “realización de las “obras de adecuación previas a su próxima rehabilitación”. Se financiará con cargo a la partida Ayuntamiento Valle de Arce-Actuaciones de adecuación entorno Palacio de Arce, del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos. Esta enmienda viene a sustituir a la aprobada en Comisión como in voce número 32. Presentada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu. Aprobada por unanimidad.

 

Departamento de Educación

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 60.000 euros para una nueva partida denominada Obras de cierre perimetral en la pista del patio del Colegio Público Lorenzo Goicoa de Villava. Se pretende optimizar este espacio como “lugar de recreo durante el horario escolar y espacio polideportivo para las múltiples escuelas deportivas, con un cierre que permita abrir o cerrar parcialmente o en su totalidad el recinto, en función de la climatología”. Se financiará con cargo a la partida Obras para soterramiento contenedores residuos en Calle Mayor de Villava, del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos. Esta enmienda viene a sustituir a la aprobada en Comisión como in voce número 143. Presentada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu. Aprobada por unanimidad.

 

Una vez concluido el debate, se ha procedido a la votación y aprobación definitiva del proyecto de Ley Foral de Presupuestos para el año 2020.
 

  • www.parlamentodenavarra.es

  • Publicación de la proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 3, de 14-01-2020)

  • Publicación de las enmiendas (BOPN, n.º 8, de 23-01-2020)

  • Publicación de las enmiendas (BOPN, n.º 17, de 05-02-2020)

  • Publicación del dictamen (BOPN, n.º 25, de 25-02-2020)