Publicada el Jeudi, 11 de février de 2021

El Ejecutivo Foral defiende los avances en materia de igualdad, si bien reconoce que "queda muchísimo por hacer"

En respuesta a una interpelación de EH Bildu, que habla de avances insuficientes y pone el acento en las “grandes desigualdades” que, producto de la “no transversalidad”, sufren las mujeres

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que el informe elaborado por la Cámara de Comptos sobre el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), en el que analiza su gestión entre 2016 y 2019, muestra que "aunque hay muchísimo por hacer, estamos en el camino adecuado, trabajando desde la transversalidad".

 

En respuesta a una interpelación de EH Bildu sobre políticas de transversalidad y atención a las recomendaciones de Comptos, Remírez ha afirmado que "podría decirse que en los últimos años se han consolidado las bases" para que las políticas que fomentan la igualdad, la diversidad y la lucha contra la violencia de género "impregnen todas las políticas públicas de Navarra".

 

Ha remarcado el consejero que "unas buenas políticas en materia de igualdad sólo pueden aplicarse desde la transversalidad y es necesario avanzar en la misma". Y ha asegurado que un aspecto "clave" para el Gobierno foral en esta legislatura es "trabajar en términos de igualdad".

 

Respecto al informe elaborado por la Cámara de Comptos sobre el INAI, Javier Remírez ha hecho una valoración "muy positiva" ya que, según ha manifestado, "resalta las fortalezas que tenemos" y recoge que Navarra "ha incorporado la perspectiva de género en las políticas públicas".

 

Además, ha destacado que el informe "señala que el INAI coopera con las entidades locales". También incluye como fortalezas que "se fomenta la participación social y la política de las mujeres" y que "se garantiza la atención de las mujeres víctimas de violencia de género".

 

En este sentido, el consejero de Presidencia ha detallado que los equipos de atención integral atendieron el pasado año a 1.060 mujeres, "el doble que hace cuatro años". Y ha subrayado que "está por ver si realmente estamos tratando a todas las que lo necesitaban o si se ha producido un incremento de estas situaciones".

 

En cuanto a las recomendaciones del órgano fiscalizador, Remírez ha afirmado que se están teniendo "muy en cuenta. Las políticas de igualdad, diversidad y prevención de violencia de género son algo muy serio y todas las recomendaciones para avanzar serán tenidas en cuenta y más si vienen de un organismo tan riguroso como Comptos", ha asegurado.


A juicio del consejero, "cada vez que consolidamos un programa y una acción concreta adelantamos todos, porque la igualdad se pelea y se conquista día a día". Al hilo de lo apuntado, Remírez ha insistido en que "no hay gesto pequeño ni recomendación superflua, por eso, "tomamos nota de la Cámara de Comptos y de todo" lo que venga de otras entidades presentes en el Consejo de Igualdad o en el seno de este Parlamento.


"Toda propuesta será siempre bienvenida, porque estamos convencidos de que el Gobierno debe ser brújula y centinela de la puesta en marcha y consolidación de estas medidas. Ahora bien, solo juntos avanzaremos", ha advertido.

 

Patricia Perales (EH Bildu), por su parte, ha remarcado que con la pandemia "han quedado de manifiesto las grandes desigualdades que sufren las mujeres" y ha afirmado que aunque se están haciendo cuestiones que son "eficaces", los resultados dicen que "no son suficientes. Podemos avanzar más", ha reivindicado Perales, quien también ha puesto el acento en "el problema de la no transversalidad".

 

Isabel Olave (Navarra Suma) ha acusado al Departamento de Remírez de "merendarse" las recomendaciones de Comptos "modificando la ley de Igualdad en la ley de Presupuestos de 2021", en lo referente a "la transversalidad en las unidades de igualdad. Toma un nuevo modelo camuflado y todos los defensores de la ley de Igualdad, callando. Ustedes siempre hacen trampas, que poca seriedad tienen", ha manifestado en alusión a los Parlamentarios y Parlamentarias del resto de grupos.

 

Nuria Medina (PSN) ha replicado que "el movimiento feminista de Navarra tiene memoria pasada y presente" y, refiriéndose a la portavoz de Navarra +, le ha reprochado que "venga de defensora de la ley foral de Igualdad cuando votaron en contra de una norma pionera que nos hacía avanzar y nos está haciendo avanzar. Nunca el INAI había estado tan presente en todas las políticas públicas".

 

Jabi Arakama (Geroa Bai) ha puesto en valor las conclusiones "positivas" del informe de Comptos y ha tildado de "satisfactoria" la respuesta que el INAI está dando a las recomendaciones del órgano fiscalizador. También ha resaltado "la orientación política feminista que desde el año 2015 ha tenido el INAI y el Gobierno en su conjunto, lo que está permitiendo que el Ejecutivo se acerque al mencionado objetivo de la transversalidad de una manera real".

 

Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu) ha considerado que "tenemos que seguir trabajando píldoras para seguir incrementando todo lo que tiene que ver con el fomento de la igualdad". Ha valorado el "gran esfuerzo" realizado por el INAI en esta legislatura y ha llamado a "un gran pacto navarro por la conciliación y la corresponsabilidad".


Finalmente, Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) ha reconocido que en esta materia "no son suficientes políticas activas y paliativas", sino que "hace falta implementar políticas transformadoras y reformas estructurales". Ha valorado los "avances" conseguidos en Navarra en los últimos años, si bien ha lamentado que la Comunidad foral continúe siendo "desigual".