Noiz argitaratua Asteartea, 2014.eko Abenduak 16

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a explorar nuevas vías para la captación de ETB por TDT en toda Navarra

Se apunta que desde el 1 de enero, con el apagón analógico en toda Europa, la ciudadanía quedará sin opciones de ver ETB, "ni siquiera de forma parcial"

La Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “explorar nuevas vías para la captación de ETB por TDT en toda Navarra”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con los votos en contra de UPN y PPN, se emplaza al Ejecutivo Foral a “encontrar el modo para que ETB pueda verse cuanto antes en Navarra, bien sea a través de la digitalización de la red analógica de ETB o utilizando otro tipo de fórmulas”.

UPN ha presentado una enmienda in voce, no aceptada por SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y no adscritos, titulares de la iniciativa, tendente a enmarcar el segundo epígrafe “en el marco de la legalidad vigente”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y no adscritos pone de relieve que a partir del próximo 1 de enero, coincidiendo con el apagón analógico en toda Europa, “la ciudadanía navarra quedará sin opciones de ver ETB, ni siquiera a través de los canales analógicos, única alternativa desde la puesta en marcha del apagón digital en diciembre de 2009”.

Los proponentes entienden que la captación de ETB, a día de hoy limitada (solo se ve uno de los dos canales en euskara), supone una “gran carencia para el desarrollo idiomático”, tal y como, en alusión a los “medios de comunicación” en general, “se reconoce en la Ley del Vascuence”.

A la sesión, presidida por Coro Gainza (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Javier Lorente, Esteban Garijo, Ramón Casado, Begoña Sanzberro y Carmen González; por el G.P. SN, Santos Cerdán, Pedro Rascón; por el G.P. Aralar-Nabai, Juan Carlos Longás y Asun Fernández de Garaialde; por el G.P. Bildu, Miren Aranoa y Víctor Rubio; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; y por el G.P. I-E, Txema Mauleón.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, nº 133, de 28-11-2014)