Noiz argitaratua Osteguna, 2014.eko Martxoak 20

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno a garantizar el actual servicio de limpieza en el CHN

Rehusando privatizar, manteniendo los puestos de trabajo y corrigiendo la "inadmisible" temporalidad, del 85%, mediante una oferta pública de empleo

La Comisión de Salud ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “garantizar sin paliativos el mantenimiento del actual servicio público de limpieza en el CHN”.


La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo Foral a “garantizar el mantenimiento de todos los puestos de trabajo en el servicio público de limpieza”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Gobierno de Navarra a “que a la finalización del contrato que rige la limpieza del Pabellón C y Urgencias, todavía no inaugurados, la limpieza de dichos edificios o espacios se realicen con personal dependiente de la Administración Pública”. Este epígrafe es producto de una enmienda in voce suscrita por Bildu, Aralar-Nabai e I-E, titulares de la iniciativa, junto a SN.


En ese contexto, el Parlamento de Navarra “considera inadmisible que el servicio público de limpieza tenga una tasa de temporalidad del 85%”, e insta al Gobierno de Navarra a “promover una OPE que permita estabilizar los puestos de trabajo y la situación de las trabajadoras”.


La moción incluía un último punto, rechazado con los votos en contra de UPN y PPN y la abstención de SN, llamando al Ejecutivo Foral a “no privatizar el servicio de limpieza de nuevos edificios y servicios que puedan abrirse en el futuro”. El respaldo de Bildu, Aralar-Nabai e I-E ha resultado insuficiente.


En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. Bildu, Aralar-Nabai e Izquierda-Ezkerra advierte del riesgo de “progresiva privatización que, según “demostraron” en sede parlamentaria miembros de la Comisión por unas Limpiezas Públicas, pesa sobre el servicio de limpiezas del CHN-A y, a ese respecto, alude a una respuesta de la Consejera en la que “reconoce que los nuevos edificios o espacios que se vayan habilitando en el futuro serán adjudicados a la empresa privada”.


A la sesión, presidida por Carmen Ferrer (G.P. UPN), han asistido, además, Antonio Pérez Prados, Carlos García Adanero, Jerónimo Gómez, Raquel Garbayo, Mariví Castillo (G.P. UPN), Carmen Ochoa, Maite Esporrín, Samuel Caro (G.P. SN), Bakartxo Ruiz, Maiorga Ramírez (G.P. Bildu), Asun Fernández de Garaialde, Juan Carlos Longás (G.P. Aralar-Nabai), Enrique Martín (G.P. PPN), Marisa de Simón (G.P. I-E).

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 34, de 07-03-2014)