Noiz argitaratua Osteguna, 2014.eko Urtarrilak 23

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a la inmediata construcción de un nuevo colegio público en Sarriguren

Se cuestiona que se impida al Ayuntamiento de Egüés el anticipo de las obras, a fin de tener disponible el centro, pendiente desde 2007, para el curso 14/15

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN, I-E y los no adscritos y el voto en contra de UPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “la inmediata construcción del nuevo colegio público de Sarriguren, en cumplimiento del convenio firmado por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento del Valle de Egüés de 1998”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con los votos en contra de UPN y PPN, se solicita al Ejecutivo Foral que “arbitre y ejecute los procedimientos necesarios para que las instalaciones del nuevo colegio estén disponibles al comienzo del curso 2014-2015, con el fin de garantizar una plaza escolar en Educación Infantil y Primaria en un centro público de Sarriguren a todo el alumnado y/o las familias que lo demanden”. SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos han votado a favor.

El G.P. PPN ha presentado una enmienda de modificación a ese segundo apartado, no aceptada por I-E, titular de la iniciativa, dirigida a garantizar la disponibilidad del nuevo colegio “lo antes posible” y, en todo caso, “no más allá del inicio del curso 2015/16”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Izquierda-Ezkerra da cuenta de la “evidente falta de espacio” que se arrastra en el colegio público de Sarriguren y pone en cuestión la postura del Gobierno de Navarra, que aduce razones de “incertidumbre presupuestaria” para impedir el anticipo de las obras a cargo del Ayuntamiento de Egüés, dispuesto a adelantar 1.434.159 euros con el fin de disponer de un nuevo centro para el curso 2014-2015, un año antes de las previsiones del Departamento.

El grupo proponente entiende que la postura del Ejecutivo Foral no sólo “empeorará” las condiciones lectivas del próximo curso, sino que “pone en riesgo” la disponibilidad del nuevo centro, pendiente desde 2007, para el curso 2015/16.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 146, de 13-12-2012)