Noiz argitaratua Astelehena, 2013.eko Azaroak 18

Sesión 18 de noviembre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 18 DE NOVIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 18 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de Ley Foral:
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Parlamento del informe emitido por la Cámara de Comptos en relación al proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2012.
El Presidente de la Cámara de Comptos comparecerá en Comisión para explicar el informe el próximo día 26 de noviembre.

Proposiciones de ley foral:
- Ha sido retirada la proposición de Ley foral de modificación de la Ley Foral 8/2010, de 20 de abril, de venta directa de productos ligados a la explotación agraria y ganadera, presentada por el G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para la inclusión de determinadas cláusulas sociales en la contratación pública, presentada por el Sr. Pablo Sánchez González (Comisión Promotora - Ela Zerbitzuak).

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a la constitución de la Fundación Moderna en una entidad pública, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a adoptar una actitud proactiva y trabajar por la acreditación de un Instituto de Investigación Sanitaria en Navarra de carácter público, presentada por los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a enviar a la Cámara el Plan demandado en la moción del 26 de junio de 2013 para dar a conocer la música creada por autores navarros, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

Comparecencias:
- Para que la Directora Gerente del Instituto Navarro para la Familia y la Igualdad del Gobierno de Navarra explique el programa "Igualdad de género: clave de empresas ágiles", presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo explique los objetivos del Consejo Navarro del Trabajo Autónomo y el plan de actuación previsto para 2014, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que el Consejero de Fomento explique las actuaciones realizadas en 2013 en relación con el aeropuerto de Pamplona, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que el Consejero de Fomento informe sobre la reunión mantenida con el Presidente de RENFE para abordar temas relativos al tramo navarro de Alta Velocidad y sus repercusiones para la ciudadanía de la Zona Media, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa.

Sesiones de trabajo y visitas:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la sesión de trabajo para que una representación de Cáritas exponga su valoración y propuestas sobre el denominado "Sello Socialmente Comprometido", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Para que representantes de los sindicatos ELA y LAB expliquen sus valoraciones sobre la Mesa del Diálogo social y el modelo de concertación entre los agentes políticos, económicos y sindicales que implica, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que una representación de la Comisión Ciudadana Anti-Sida y la Asociación Sare expongan la actual situación de la infección por el VIH y el SIDA en Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que representantes del Colegio de Licenciados en Educación Física informen sobre los aspectos de la legislación del deporte en la actualidad, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas de Navarra).

Preguntas orales:
- Sobre la reparación de los daños ocasionados en la urbanización Lasaitasuna de Yesa, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre la Mesa de Trabajo para definir el plan de gestión del Pabellón Multiusos Navarra Arena, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Preguntas escritas:
- Sobre la Mesa de la Movilidad y del Transporte de la Comarca de Pamplona, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre la implantación de la tarjeta ciudadana, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre los estudios sociolingüísticos que realiza Euskarabidea, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre los nuevos perfiles de persona usuaria que se definen en Residen, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la Orden Foral 352/2013, de 18 de octubre de 2013, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la señalización de Estella-Lizarra en la salidad nº 50 (norte) de la AP-15, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Miren Julia Aranoa Astigarraga (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el proyecto de rehabilitación de la estación del Plazaola presentado por el Ayuntamiento de Leitza, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Miren Julia Aranoa Astigarraga (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las empresas especializadas en el aseguramiento de crédito y su impacto en la financiación de la empresas navarras, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Parlamento del informe de fiscalización sobre el Sector público local de Navarra, ejercicio 2011.
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización sobre la gestión pública del Ayuntamiento de Huarte y de sus sociedades públicas, a petición de la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras. (G.P. Socialistas de Navarra).

Otros asuntos:
- La Mesa ha acordado acusar recibo de la petición sobre las torturas y penas crueles que no se investigan y castigan cometidas por las fuerzas de seguridad del Estado, autonómicas y locales, presentada por: D. Yosheba Miren Sainz de la Higuera Gartzia.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera una intromisión en el Autogobierno la sistemática interposición de recursos por parte del Gobierno de España a leyes y normas navarras, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor de la declaración institucional los representantes de los grupos SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado los representantes de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra considera una intromisión en el Autogobierno la sistemática interposición de recursos por parte del Gobierno de España a leyes y normas navarras.


2. El Parlamento de Navarra considera el hecho mencionado una actuación muy grave por parte del Gobierno de España con la connivencia del Gobierno de Navarra.


3. El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de personarse en el recurso presentado por el Gobierno de España contra la Ley Foral 24/2013 de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra.


4. El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra defienda ante el TC la ley foral recurrida y el levantamiento de la suspensión, y que exija al gobierno central la retirada del recurso”.

Por otra parte, la Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta presentada por los G.P. Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai para que el Parlamento de Navarra celebrara una sesión plenaria monográfica y urgente el día 6 de diciembre para tratar sobre los recursos presentados por el Gobierno de España contra decisiones adoptadas por el Parlamento de Navarra para proteger los derechos de la ciudadanía Navarra. Han votado en contra de la propuesta los representantes de los grupos UPN, SN y PP; a favor han votado los representantes de los grupos Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se ratifica en la Declaración Institucional que aprobó esta Cámara en la que se condenaba la agresión sufrida por la Presidenta de la Comunidad Foral, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro.

Han votado a favor de la declaración los representantes de UPN, SN, y PP; en contra han votado los representantes de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

“El Parlamento de Navarra, institución que representa la voluntad popular de la ciudadanía de la Comunidad Foral, aprueba:

1. El Parlamento de Navarra se ratifica en la Declaración Institucional que aprobó esta Cámara en sesión plenaria de 27 de octubre de 2011, en la que se condenaba la agresión sufrida por la Presidenta de la Comunidad Foral, doña Yolanda Barcina”.

El G.P. Aralar-NaBai ha presentado una enmienda a la propuesta de declaración, que no ha sido admitida por el grupo proponente, en la que solicitaba a la Presidenta del Gobierno de Navarra que retirara las acusaciones penales que ha promovido.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se solidariza con las personas damnificadas por el macro-tifón de Filipinas, presentada por los G.P. Bildu-Nafarroa, Araar-NaBai e I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“1.-El Parlamento de Navarra se solidariza con todas las personas damnificadas por el Macro-Tifón de Filipinas.


2.- El Parlamento de Navarra insta a todas las ciudadanas y ciudadanos de Navarra y específicamente al Gobierno de Navarra a que presten su ayuda a los damnificados por dicho tifón.


3.- El Parlamento de Navarra se compromete a unir sus esfuerzos a las iniciativas institucionales de todo orden que traten de analizar y paralizar los efectos del cambio climático”.

- Se ha convertido en moción, que se tratará en la sesión de la Comisión de Salud de mañana martes, día 19 de noviembre, la propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra que rectifique su intención de modificar el criterio para adjudicar los conciertos de Salud Mental.
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a los Servicios de la Cámara un informe jurídico sobre la posible inconstitucionalidad e invasión competencial de la ley de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal aprobada por el Estado, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa.

Asuntos no admitidos a trámite:
- La Mesa no ha admitido a trámite una sesión de trabajo para que familiares de Mari Etxabarri y Txus Goikoetxea expongan la situación en la que se encuentran estos dos presos navarros en huelga de hambre, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
Han votado en contra de la admisión a trámite el Presidente, Alberto Catalán, el Vicepresidente Primero, Samuel Caro, y la Secretaria Primera, Maite Esporrín; a favor han votado el Vicepresidente Segundo, Txentxo Jiménez, y el Secretario Segundo, Koldo Amezketa.
- Con los votos en contra del Presidente, Alberto Catalán, el Vicepresidente Primero, Samuel Caro, y la Secretaria Primera, Maite Esporrín; y los votos a favor del Vicepresidente Segundo, Txentxo Jiménez, y el Secretario Segundo, Koldo Amezketa, la Mesa ha rechazado un solicitud para que el órgano rector del Parlamento se interesase por la situación de los presos navarros Juan Mari Etxebarri Garro y Txus Goicoechea Garralda, presentada por los G.P. Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.