Noiz argitaratua Asteartea, 2013.eko Urriak 22

Recepción oficial a una delegación japonesa con motivo de la renovación de la Carta de Hermandad con Yamaguchi

Catalán aboga por reimpulsar la cooperación en un clima de internacionalización económica y empresarial imprescindible para recabar "progreso y desarrollo"

Con motivo de la renovación de la Carta de Hermandad entre Navarra y la Prefectura de Yamaguchi, Alberto Catalán, Presidente del Parlamento, ha ofrecido hoy una recepción a una delegación japonesa encabezada por Hidenori Fujibe, Vice-gobernador de la Prefectura de Yamaguchi, Motonari Hatahara, Vice-presidente del Parlamento de Yamaguchi y Kensuke Esato, Rector de la Universidad Prefectural de Yamaguchi.

 

En el transcurso del acto celebrado en la Sala Institucional de la sede de la Cámara, Alberto Catalán se ha dirigido a la delegación nipona para, en presencia de la Mesa, mostrar su deseo de contribuir a “reimpulsar la cooperación con Yamaguchi mediante el intercambio de ideas que coadayuden al diseño de nuevos horizontes de progreso y futuro” susceptibles de mejorar la situación de ambas regiones.

En ese contexto y a propósito de la actual coyuntura económica, el Presidente ha subrayado la importancia de “mirar más allá de nuestras fronteras para abrir nuevos cauces de recuperación” en base a unas relaciones “económicas y culturales” que entiende consolidadas, tal y como lo atestiguan los 400 años de intercambio Japón-España’ y el décimo aniversario de la Carta de Hermandad Navarra-Yamaguchi.

En ese afán por “ganar competitividad y superar las dificultades”, Catalán llamado a la la “internacionalización” económica y empresarial como mejor vía para abundar en la “transferencia de tecnología y conocimiento, “factores de primer orden” a la hora de recabar “progreso y desarrollo”.

Así, tras glosar la labor misionera de Francisco de Javier, “símbolo de la vocación humanista y solidaria que caracteriza al pueblo navarro”, el Presidente ha concluido trasladando a los presentes hasta los orígenes del Reyno de Navarra, una “institución singular” que tiene en el Parlamento, elemento nuclear del “estatus propio y diferenciado” de la Navarra “integrada y solidaria” con los pueblos de España, a su sucesor natural.

Seguidamente, Motonari Hatahara, Vicepresidente del Parlamento de Yamaguchi, ha recordado su última visita, hace once años, y ha hecho votos por “fortalecer” las relaciones entabladas a partir de un Convenio que ha definido como “fuente de ilusión y esperanza para generaciones futuras. Ojalá esta visita sirva para estrechar los lazos de amistad entre ambos parlamentos”.

Hidenori Fujibe, Vice-gobernador de la Prefectura de Yamaguchi, ha agradecido la “cordialidad” del encuentro y, en términos similares, ha abogado por “potenciar vínculos”, ya que esta clase de intercambios “hacen olvidar la distancia física que nos separa. Muchas gracias”.

A continuación, los miembros de la delegación japonesa han visitado el Salón de Plenos y las distintas dependencias de la sede de la Cámara, en el curso de recorrido guiado en el que han tenido oportunidad de conocer diversos asuntos relativos al funcionamiento y organización del Legislativo Foral. La delegación de Yamaguchi ha concluido su visita estampando su firma en el Libro del Parlamento (despacho presidencial).