Noiz argitaratua Ostirala, 2013.eko Urriak 11

Parlamento Cívico. 'La integración curricular de las tecnologías educativas en Navarra'

Arteta y Rubio afirman que la irrupción de las TIC en las aulas, complemento del libro en cuanto soporte de aprendizaje, no altera el factor humano de la educación

El Parlamento de Navarra ha sido escenario hoy de una conferencia a cargo de Celestino Arteta, jefe de negociado de Integración Curricular de las TIC, y Gabriel Rubio, jefe de sección de Tecnologías de la Información y la Comunicación y Proyectos, en torno a la integración curricular de las tecnologías educativas.

 

En el marco de las actividades del ‘Parlamento Cívico’, Arteta y Rubio han explicado el origen y desarrollo de algunas de las interesantes experiencias de integración curricular de las tecnologías educativas, incidiendo en el modo en que han contribuido a “superar la dependencia del libro de texto tradicional” y, por tanto, la “metodología” empleada en las aulas.

 

Así, tras subrayar el “alcance” del cambio de modelo operado en los centros, Rubio ha aclarado que, según atestiguan numerosos estudios, el éxito de los programas de integración tecnológica “no reside tanto en aspectos técnicos o científicos como en factores humanísticos relacionados con, entre otros, la capacidad de exploración, creación o disfrute”.

 

En esa línea, Rubio ha apuntado que los principios asociados a un programa de educación susceptible de sacar lo mejor del alumnado tienen que ver con la “inteligencia emocional, el aprendizaje interdisciplinar, formatos de evaluación capaces de mostrar las competencias de los alumnos… Todo esto se puede conseguir sin la tecnología, pero con su ayuda el provecho es mayor, sin duda”.

 

Tras constatar el carácter “asistencial” de las herramientas tecnológicas y advertir que los programas “varían mucho en función de los contextos, ya sea a nivel territorial o del propio aula”, Celestino Arteta ha significado su aportación al fomento de “destrezas cognitivas. Más allá de su condición de soporte de objetivos curriculares y de aprendizaje, se trata de construir conocimiento y para eso resultan especialmente apropiados los proyectos de grupo”.

 

Una vez más, ha corroborado Arteta, la clave estriba en el “modo de integrar las tecnologías en las aulas, pues la mera instalación de ordenadores o tablets no cambia necesariamente nada. Eso nos da una idea de la trascendencia del Programa de Nuevas Tecnologías y Educación (PNTE) en lo que a formación del profesorado” respecta.

 

A propósito del crecimiento exponencial de la formación suministrada a través de las aulas virtuales, Rubio ha señalado que son ya más de 45.000 los docentes que se han instruido a partir de cursos on line. “Empezamos con la ofimática, seguimos con la metodología en función de la asignatura y abordamos ya cuestiones ligadas a las redes sociales, navegación segura, imagen digital, creación de contenidos y recursos para el aula”.

 

A modo de colofón, Arteta y Rubio han puesto en valor las “buenas prácticas” que en el terreno educativo de las nuevas tecnologías se vienen llevando a cabo en Navarra, tal es así que “algunas de ellas han resultado premiadas en convocatorias nacionales”.

La conexión de ‘Parlamento Cívico’ con las nuevas tecnologías responde al propósito de reforzar su objetivo final, que no es otro que servir de plataforma de encuentro de ideas, estudio y análisis de la realidad actual.

Parlamento Cívico’ es una iniciativa de la Universidad de Navarra y el Parlamento foral que pretende generar un espacio para la reflexión intelectual, con el objetivo de contribuir a hacer frente a los problemas y retos de la sociedad actual e impulsar los valores democráticos y la participación ciudadana.