Noiz argitaratua Asteartea, 2013.eko Urriak 8

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar avales públicos y precios asequibles en el alquiler de locales comerciales

Se aduce una caída de la actividad del 30% y se tacha de insólito el hecho de que 102 de los 129 locales que Nasuvinsa dispone para ese uso estén vacíos

La Comisión de Fomento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN e I-E y el voto en contra de UPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “revisar su actual política en materia de alquiler, de manera que se pueda abaratar el arrendamiento de locales comerciales de titularidad pública propiedad de Nasuvinsa a personas que deseen montar un negocio a precios asequibles”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con los votos en contra de UPN y PPN, se exhorta al Ejecutivo Foral a “estudiar, como ocurre en otros ámbitos, medidas para facilitar el alquiler de locales comerciales privados o públicos a emprendedores, mediante sistemas de avales públicos que garanticen el pago de alquileres, así como el cuidado y condiciones de utilización de dichos locales”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Izquierda-Ezkerra da cuenta del descenso de la actividad comercial que, desde 2008, viene contribuyendo al “deterioro económico y social”, con una importante destrucción de empleo y una pérdida de mercado de hasta el 30%.

A ese respecto, el proponente califica de “insólito” el hecho de que 102 de los 129 locales que Nasuvinsa dispone para ese uso se encuentren “vacíos”, a la espera de “revisar las condiciones de venta, alquiler o alquiler con opción a compra”.

A la sesión, presidida por Samuel Caro (G.P. SN), han asistido, además, Mariví Castillo, Ramón Casado, Amaya Otamendi, Antonio Pérez Prados, Raquél Garbayo, Jerónimo Gómez (G.P. UPN), Gregorio Galilea, Maite Esporrín (G.P. SN), Koldo Amezketa, Bikendi Barea (G.P. Bildu), Txentxo Jiménez, Nekane Pérez (G.P. Nabai), Eloy Villanueva (G.P. PPN) y Txema Mauleón (G.P. I-E).

www.parlamentodenavarra.es
• Proyecto de Ley Foral (BOPN, nº 110, de 30-09-2013)