Noiz argitaratua Astelehena, 2012.eko Azaroak 12

El Parlamento aprueba una declaración institucional a favor de paralizar las ejecuciones de desahucio

El Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad una declaración institucional a favor de paralizar las ejecuciones de desahucio, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialistas de Navarra a la que se ha incorporado parte del contenido de una propuesta de declaración del Grupo Parlamentario de NaBai y de una enmienda a esta declaración del Grupo Parlamentario Bildu-Nafarroa.  

 

La declaración apobada dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra declara de interés que el Gobierno de Navarra haga cuantas gestiones sean precisas con el fin de paralizar las ejecuciones de desahucio en tanto esté vigente una nueva regulación legal sobre la materia, para el establecimiento de la oportuna moratoria.

2.- El Parlamento de Navarra declara de vital importancia que todas las instituciones financieras y crediticias que operan en la Comunidad Foral paralicen voluntariamente, apelando a razones humanitarias y de justicia social, los procedimientos de desahucio en curso y que abran vías de negociación, contando con el asesoramiento preciso, con aquellos clientes que estén implicados en dichos procesos.

3.- El Parlamento de Navarra se compromete a apoyar las medidas pertinentes para regular la dación en pago, bajo el principio del reconocimiento del derecho a la vivienda para todas las personas y todas las familias.

4.- El Parlamento de Navarra declara de especial interés para la Comunidad Foral de Navarra que la Caixa y Caja Rural no ejecuten nuevos procedimientos de desahucio, en tanto no se promulgue una nueva legislación hipotecaria concediendo, a tal fin, significativas moratorias temporales.

5. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con las familias afectadas”.

 

El punto tercero de la declaración ha sido incorporado por la enmenda presentada por el Grupo Parlamentario Bildu-Nafarroa y por la propuesta de declaración que ha presentado el Grupo Parlamentario Nafarroa Bai. Asimismo en ambas propuestas se incluía, tal y como ha recogido la declaración aprobada, la paralización de las órdenes de desahucio.