Noiz argitaratua Asteazkena, 2012.eko Ekainak 20

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a generar un listado de todas aquellas instituciones que acogen a niñas y niños de 0 a 3 años, y verificar las condiciones de escolarización

No ha prosperado la petición de retirar el proyecto de decreto por el que se modifica el Decreto Foral 28/2007, ni la solicitud de prorrogar este último 2 años

La Comisión de Educación ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, SN, Nabai, Bildu e I-E y el voto en contra de PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “generar un listado de todas aquellas instituciones que acogen a niñas y niños de edades comprendidas entre 0 y 3 años, y verificar las condiciones de escolarización en que se encuentran: titulaciones del personal, ratios, plan de sustituciones, condiciones espaciales (ventilación de aulas, condiciones de los baños, ubicación y uso de patios exteriores y cubiertos, metros cuadrados por niños y niñas, etcétera)”.

La moción incluía un segundo punto, desechado con los votos en contra de UPN y PPN y la abstención de SN, para instar al Ejecutivo Foral a “legislar para que todos los servicios diversos (escuelas infantiles, guarderías, ludoguarderías, casas amigas, academias, espacios familiares...), sin excepción, en los que están escolarizados los niños y niñas de 0 a 3 años cumplan obligatoriamente con unos requisitos dignos: titulaciones adecuadas del personal, ratios que sigan las recomendaciones marcadas por la red de Atención a la Infancia de la Comisión europea a través de los Objetivos de Calidad en los Servicios Infantiles, plan de sustituciones para asegurar siempre dichas ratios, condiciones espaciales (ventilación de aulas, condiciones de los baños, ubicación visual de los mismos, uso de patios exteriores y cubiertos, metros cuadrados por niños y niñas, etcétera)”.

Tampoco ha prosperado la petición de “retirar el proyecto de decreto por el que se modifica el Decreto Foral 28/2007, de 26 de marzo, para el ciclo educativo 0-3 años de Navarra”. Ni la solicitud de “conceder un periodo extraordinario de dos años a quienes deseen acogerse a los requisitos exigidos en el Decreto Foral 28/2007”. El rechazo de UPN, SN y PPN ha hecho insuficiente el respaldo de Nabi, Bildu e I-E.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los grupos parlamentarios Nabai, Bildu e I-E lamenta el hecho de que, sin haberse puesto en práctica el Decreto Foral 28/2007, cuyo plazo de aplicación expira en agosto, se plantee un nuevo decreto que, de manera “muy significativa, retrocede” y “atenta contra la calidad” de las escuelas infantiles.

Es por eso que hacen suyo el planteamiento de la Plataforma ciclo educativo 0-3 años a la hora de reclamar unos “requisitos mínimos” que aseguren un “desarrollo digno” de las potencialidades de la infancia, algo que ni siquiera conseguía el DF 28/2007, dado que imponía unas “ratios excesivas y unas condiciones espaciales demasiado laxas”, todo ello en el marco de una regulación que, prueba del “descontrol” existente, “no afectaba a todos los servicios abiertos para menores de tres años”.

A la sesión, presidida, por Bakartxo Ruiz (Bildu), han asistido, por el G.P. UPN, Ramón Casado, Sergio Sayas, Carmen González, Pruden Indurain y Javier Caballero; por el G.P. SN, Carmen Ochoa, María Victoria Arraiza y Pedro Rascón; por el G.P. Nabai, Juan Carlos Longás y Nekane Pérez; por el G.P. Bildu, Aitziber Sarasola; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; y por el G.P. Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 55, de 01-06-2012)