Noiz argitaratua Osteguna, 2011.eko Urriak 20

Aprobada la Ley por la que se deroga la Ley Foral 18/2001 que regula la actividad audiovisual y crea el Consejo Audiovisual en Navarra

El Gobierno justifica la supresión del COAN en las "exigencias" del nuevo marco emanado de la Ley 7/2010 y en la "política de contención del gasto público"

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor del G.P. UPN, G.P. SN y G.P. Popular y los votos en contra del G.P. Nabai, G.P. Bildu y G.P. Izquierda-Ezkerra, la Ley por la que se deroga la Ley Foral 18/2001, de 5 de julio, por la que se regula la actividad audiovisual en navarra y se crea el Consejo Audiovisual en Navarra.

 

La Ley, impulsada por el Gobierno, supone la derogación del Consejo Audiovisual, órgano independiente encargado de garantizar y promover el respeto a los valores y principios constitucionales y, en especial, la protección del pluralismo, la juventud y la infancia.


Sus funciones serán asumidas por el Departamento competente en materia audiovisual, en este caso la sección de Portal y Medios Audiovisuales, que adoptará las medidas precisas para el cumplimiento de la normativa vigente.


El personal funcionario del Consejo Audiovisual se integrará como funcionario al servicio de la Administración de la Comunidad Foral, mientras que el conjunto de bienes y derechos del citado órgano se adscribirán al Departamento competente en la materia.
 

En cuanto a las modificaciones presupuestarias, el consejero de Economía y Hacienda podrá realizar los movimientos de fondos que sean necesarios entre las partidas habilitadas en el presupuesto de gastos de 2011 para el Consejo Audiovisual y las consignadas a favor del Departamento llamado a asumir sus funciones.
 

Por otra parte y en lo relativo al Registro de Titularidad de los Medios de Comunicación Audiovisual que, conforme al artículo 33 de la Ley 7/2010 General de la Comunicación Audiovisual, ha de sustituirse por el Registro de Prestadores de Servicios de Comunicación Audiovisual, se acuerda que, en tanto no se apruebe el Decreto Foral regulador de ese Registro, será de aplicación lo dispuesto en el capítulo VII del Estatuto Orgánico y de Funcionamiento del Consejo Audiovisual.
 

En la exposición de motivos, el Ejecutivo reconoce la “importante labor” realizada por el Consejo Audiovisual tanto a nivel normativo como de actividad, y justifica su decisión en las exigencias del nuevo marco emanado de la Ley 7/2010, que hace que el Consejo sea un “instrumento jurídico inadecuado para la regulación de los servicios de comunicación audiovisual televisiva y radiofónica”.
 

A su vez, el Gobierno enmarca la derogación de la Ley 18/2001 y la consiguiente supresión del Consejo Audiovisual en la “política de contención del gasto público” derivada de la actual situación de crisis.
 

El Consejo Audiovisual de Navarra (COAN) está integrado por siete miembros, de los cuales cinco han sido nombrados por el Parlamento y dos por el Gobierno de Navarra.

Los consejeros han sido elegidos entre personas que destacan por sus méritos profesionales en el sector audiovisual, cultural, universitario y asociativo, con la pretensión de ser un “reflejo de la pluralidad ideológica” presente en la sociedad navarra.

El actual consejo, en funciones hasta la publicación de la presente Ley en el BON, está integrado por Ramón Bultó, presidente; Balbino Bados, vicepresidente; Juan Andrés Platero, consejero-secretario; y Eva Laita, Pedro Lozano Bartolozzi, Toya Bernad y José María Domench, vocales.