Noiz argitaratua Osteguna, 2008.eko Urriak 30

Aprobada la Ley Foral de medidas para la reactivación de la economía de Navarra 2009-2011

El texto aprobado recoge aquellas medidas queprecisan, para su aplicación, de un cambio en la normativa vigente en materia tributaria de IRPF e Impuesto de Sociedades.

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, SPN, CDN, y A.P.F. IUN-NEB, y la abstención de Nabai, la Ley Foral de medidas para la reactivación de la economía de Navarra 2009-2011, presentado por el Ejecutivo Foral.

El texto aprobado recoge aquellas medidas que, dentro del paquete de actuaciones contra la crisis económica anunciado por el Gobierno de Navarra en junio, precisan, para su aplicación, de un cambio en la normativa vigente en materia tributaria de IRPF (modificación del Decreto Foral Legislativo 4/2008, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral del IRPF) e Impuesto de Sociedades (modificación de la Ley Foral 24/1996 del Impuesto sobre Sociedades).

La única novedad, respecto al dictamen aprobado en comisión, estriba en la modificación de la disposición adicional que, a partir de una enmienda in voce presentada de manera conjunta, han propiciado los grupos parlamentarios de UPN y SPN y la A.P:F. CDN.

La nueva disposición adicional “encomienda al Gobierno de Navarra” para que, a través de los cauces previstos en la relación Navarra-Estado, “analice la posibilidad de plantear” que la Administración del Estado “atienda el coste” de las deducciones de trabajo de las personas con minusvalía.

El proyecto de Ley Foral de medidas para la reactivación de la economía de Navarra 2009-2011, en lo referido a la actual normativa del IRPF, persigue fomentar la rehabilitación de viviendas y, a su vez, reducir la carga fiscal a las rentas más bajas que pagan impuestos.

A tal efecto, se aumenta la cuantía de las deducciones por rehabilitación de vivienda habitual (el tramo general pasa del 15% al 18%; en familias del 18% al 21%; y en familias numerosas del 30% al 33%), y se introduce un incentivo especial (2% de deducción añadida) cuando las obras incluyan mejoras de eficiencia energética.

Por otro lado, se modifica la deducción por trabajo en base a criterios de progresividad, añadiendo un cuarto tramo para el cálculo de la deducción, con lo cual los tramos quedan así:

En el primer tramo se sitúan los contribuyentes con rendimientos netos del trabajo iguales o inferiores a 9.100 euros, cuya deducción aumenta en 440 euros.

En el segundo tramo se ubican los contribuyentes con rendimientos netos de trabajo entre 9.100,01 y 10.600 euros. La deducción por trabajo partirá de un máximo de 1.290 euros e irá disminuyendo, hasta un mínimo de 1.140 euros, en función de restar de la cantidad de 1.290 euros el resultado de multiplicar por 0,1 la diferencia entre el importe de dichos rendimientos netos y 9.100 euros.

En el tercer tramo están los contribuyentes con rendimientos netos de trabajo comprendidos entre 10.600,01 y 45.800 euros. La deducción partirá de un máximo de 1.140 euros e irá disminuyendo, hasta un mínimo de 700 euros, en función de restar de la cantidad de 1.140 euros el resultado de multiplicar por 0,0125 la diferencia entre el importe de dichos rendimientos netos y 10.600 euros.

En el cuarto tramo se encuentran los contribuyentes con rendimientos netos de trabajo superiores a 45.800 euros, a los cuales se aplicará una deducción de 700

euros, idéntica a la prevista en la normativa actual para los contribuyentes con rendimientos del trabajo superiores a 10.600 euros.

En cuanto a los trabajadores en activo con minusvalía, la deducción se incrementa en 250 euros.

En lo concerniente al Impuesto sobre Sociedades, el proyecto de Ley Foral triplica (de 600 a 1.800 euros) la cuantía unitaria de los elementos susceptibles de ser amortizados libremente, y modifica al alza el coeficiente de amortización (pasa a multiplicarse por 2 en lugar de por 1,5) acelerada para las pequeñas empresas (Pymes).

Por último, ya en materia financiera, el proyecto de Ley Foral autoriza al Gobierno de Navarra a otorgar avales por un importe máximo de 30 millones de euros, al objeto de facilitar la financiación de inversiones centradas en determinados sectores de la actividad económica.

 

 

· Publicación del proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 75, de 11-09-2008)

· Publicación de las enmiendas (BOPN, nº 86, de 9-10-2008)