Publicada el Monday, 8 de April de 2024

Sesión 8 de abril de 2024

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 8 DE ABRIL DE 2024

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, 8 de abril, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- De concesión de un crédito extraordinario por un importe total de 539.000 euros en varios departamentos del Gobierno de Navarra en el Presupuesto de 2024. Se abre plazo de presentación de enmiendas hasta el día 17, a las 12:00. El debate se sustanciará en el Pleno del día 18 de abril.

 

INTERPELACIONES:

- Sobre las posibles acciones para afrontar el problema de las personas sin hogar, presentada por: Agrupación Parlamentaria Vox Navarra.

- Sobre política general en materia de lucha contra la corrupción, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

MOCIONES:

- Escrito de la Consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias en relación con el cumplimiento de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a potenciar y ampliar la red del personal técnico en materia de convivencia intercultural (TECIR).

- Por la que el Parlamento de Navarra reprueba al Consejero de Cohesión Territorial, Oscar Chivite Cornago, por las diferentes sospechas que se ciernen sobre su Departamento en la contratación de diferentes obras públicas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los artistas creadoras y creadores navarras en el ejercicio de su libertad de creación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Daniel López Córdoba (G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a sumarse al Programa de incorporación de talento docente investigador a las universidades públicas españolas, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un proyecto para implantar en Navarra una academia europea para una industria cero emisiones netas en el sector de la industria eólica, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Elizalde Urmeneta (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer un plan que garantice, para la atención no urgente, un tiempo máximo de espera en Atención Primaria de 48 horas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

COMPARECENCIAS:

- Retirada de la solicitud de comparecencia del Consejero de Cohesión Territorial para informar sobre el servicio de transporte urbano por carretera, en especial en los servicios que se prestan en Fitero y Cintruénigo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique el proceso de adjudicación de las obras para duplicar los túneles de Belate, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro.

- Para que el Consejero de Cohesión Territorial explique las razones por las que ha ocultado información acerca del desarrollo de la mesa de contratación del desdoblamiento de los túneles de Belate, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Director General de Obras Públicas e Infraestructuras informe acerca de su actuación llevada a cabo en el proceso de adjudicación de las obras de desdoblamiento de los túneles de Belate, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Presidente de la mesa de contratación del desdoblamiento de los túneles de Belate informe acerca de las actuaciones de la mesa desde su inicio hasta la finalización de la misma, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Rechazada con los votos en contra de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos a favor de UPN, PPN y Vox.

- Para que el Secretario de la mesa de contratación de las obras para duplicar los túneles de Belate informe sobre el escrito enviado al Parlamento de Navarra para “aclarar las medias verdades” que, en su opinión, contaron los responsables del Departamento de Cohesión Territorial y algunos parlamentarios en la comparecencia del Consejero Oscar Chivite el pasado 8 de marzo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Rechazada con los votos en contra de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos a favor de UPN, PPN y Vox.

- Para que el Jefe de Policía Foral y el Comisario Principal Jefe del Área de Seguridad clarifiquen la petición de información con número de expediente 11-24/PEI-00263, presentada por: Agrupación Parlamentaria Vox Navarra. Rechazada con los votos en contra de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos a favor de UPN, PPN y Vox.

- Para que el Consejero de Economía y Hacienda informe sobre las últimas actuaciones en torno a los Fondos Next Generation, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Educación exponga la valoración sobre los programas de Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado vulnerable (UOA) y sobre el programa de subvenciones a entidades locales para actividades de intervención socioeducativa a través de los promotores escolares, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Eneka Maiz Ulaiar (G.P. EH Bildu Nafarroa). Pendiente.

- Para que el Consejero de Presidencia e Igualdad informe sobre la evaluación del Plan Operativo de Accesibilidad Universal de 2023, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pendiente.

- Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 27 de marzo de 2024, por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto de inversión promovido por Elaborados Naturales de la Ribera del Ebro, S.L.

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra informe sobre el proceso de adjudicación de las obras de desdoblamiento de los túneles de Belate, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Para que el Consejero de Cohesión Territorial informe acerca del proceso de adjudicación de las obras del desdoblamiento de los túneles de Belate, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Para que el Director General de Obras Públicas e Infraestructuras informe acerca de su actuación en el proceso de adjudicación del desdoblamiento de los túneles de Belate, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de la asociación SOS Arrazakeria Nafarroa-SOS Racismo Navarra presente el informe anual sobre racismo en Navarra, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- Para que una representación de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de Navarra exponga su situación, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Partido Popular de Navarra, G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa y Agrupación Parlamentaria Vox Navarra.

- A la Asociación Haziak, con el objetivo de conocer los proyectos, equipos y las instalaciones con el cual realizan su trabajo para personas tuteladas y ex tuteladas de Navarra, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Partido Popular de Navarra y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la planta de residuos de la Ciudad del Transporte, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la evolución del sector ecológico en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la Red de Municipios Libres de LGTBIfobia, presentada por: Ilmo. Sr. D. Kevin Lucero Domingues (G.P. Partido Socialista de Navarra

- Sobre el acceso a certificados de profesionalidad para personas migrantes en situación no regularizada, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier Arza Porras (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las subvenciones a entidades locales para el desarrollo de Programas para la Juventud, presentada por: Ilmo. Sr. D. Kevin Lucero Domingues (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la modificación del Decreto Foral Legislativo 1/2017, de 26 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Zabaleta Aramendia (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la Ley Foral 18/1986, de 15 de diciembre, del Euskera, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Eneka Maiz Ulaiar (G.P. EH Bildu Nafarroa).

Sobre el plan de mejora de la calidad de aire por ozono en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las medidas que va a desarrollar el Gobierno de Navarra para crear oportunidades de empleo a los parados de larga duración, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre las interconsultas no presenciales de Dermatología, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Nosti Izquierdo (Agrupación Parlamentaria Vox Navarra). Pleno 11 de abril. Consejero de Salud.

- Sobre la atención pediátrica en la zona básica de Leitza, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el incremento del paro juvenil en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la Encuesta de Satisfacción de la Ciudadanía Atendida 2023 en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ramón Alzórriz Goñi (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el Proyecto Teknoadineko Landalab, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Olga Chueca Chueca (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la fecha de licitación prevista para la segunda fase del Canal de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el apartado denominado “Nuevo modelo empresarial” del acuerdo para la aprobación la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra 2024, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Elizalde Urmeneta (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los proyectos financiados con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), presentada por: Ilma. Sra. D.ª Irene Royo Ortín (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre la valoración del sistema de emprendimiento de Navarra y la puesta en marcha del III Plan de Emprendimiento, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Sobre el resultado de la Encuesta de Satisfacción de la Ciudadanía Atendida 2023 sobre el Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la Encuesta de Satisfacción de la Ciudadanía en 2023 en el Servicio Navarro de Salud, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Irene Royo Ortín (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre la Red de Líderes y su impacto en el ámbito deportivo de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ibai Crespo Luna (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre los datos de visitantes y ocupación turística en Navarra durante la Semana Santa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ibai Crespo Luna (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las ayudas del Departamento de Cultura, Deporte y Turismo para apoyar la realización de proyectos culturales de interés, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ibai Crespo Luna (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las actuaciones de la Policía Foral para prevenir y en su caso actuar en el caso de difusiones en redes o grupos de whatsapp relacionadas con violencia extrema o pornografía, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Aranzazu Biurrun Urpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el Programa terapéutico para maltratadores del ámbito familiar y agresores sexuales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Aranzazu Biurrun Urpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre los problemas de accesibilidad por falta de profesionales en distintos centros de Atención Primaria de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Reiteración de la pregunta sobre los trámites pendientes en la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Unión del Pueblo Navarro). No procede.

- Sobre los especialistas sin destino en ESO, Bachiller y Formación Profesional, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Eneka Maiz Ulaiar (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el convenio económico financiero de la segunda fase del Canal de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la petición de información 11-24/PEI-00262, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la unificación de los equipos de urgencias rurales de Andosilla y San Adrián, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el traslado del Servicio de Urgencias Rurales (SUR) de Andosilla y Cárcar a San Adrián, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Irene Royo Ortín (G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre el estado de la nueva web sobre los Fondos Europeos Next Generation, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el polígono de actividades económicas de Andosilla, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Aznal Sagasti (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el acto de inauguración del nuevo centro cívico de Cabanillas del día 22 de marzo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina López Mañero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el informe de ejecución de las inversiones en publicidad institucional del Gobierno de Navarra durante el ejercicio de 2023, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina López Mañero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el anuncio realizado por el Gobierno de España por el que Navarra recibirá 11,2 millones de euros en los próximos seis años para financiar 46 plazas de profesorado ayudante, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina López Mañero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la comunicación de la Cámara de Comptos de Navarra en relación con la solicitud de informe de fiscalización sobre los expedientes del Departamento de Cohesión Territorial en los que se haya exigido una marca concreta de luminarias para varios proyectos de obras públicas.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 27 de marzo de 2024, por el que se designa a las personas que han de representar a la Comunidad Foral de Navarra en la Comisión Negociadora del Convenio Económico con el Estado y a las personas asesoras permanentes de la misma.

 

Los representantes de la Cámara, titulares y suplentes, son los siguientes:

 

Javier Esparza (titular), María Jesús Valdemoros (suplente), por parte de UPN; Ramón Alzórriz (t), Ainhoa Unzu (s), del PSN; Laura Aznal (t), Adolfo Araiz (s), de EH Bildu; Uxue Barkos (t), Fernando de la Hucha (s), de Geroa Bai, Javier García (t), Irene Royo (s), del PPN; y Carlos Guzmán (t) y Daniel López (s), de Contigo-Zurekin.

 

Completan la representación de Navarra en la Comisión Negociadora el Consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, y el Director Gerente de Hacienda, Óscar Martínez de Bujanda.

 

- Elección de una o un miembro para el Patronato de la Fundación Caja Navarra, para sustituir a Pilar Aramburo González, tras su renuncia. Pendiente.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la comunicación del Tribunal de Cuentas en relación con los informes de fiscalización aprobados a lo largo del ejercicio 2023.

 

- La Mesa ha aprobado que la fachada del Parlamento de Navarra se ilumine hoy, 8 de abril, de azul y verde, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano y el Día de la Comunidad Gitana de Navarra.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la comunicación de la Cámara de Comptos de Navarra en relación con el inicio de la fiscalización de las cuentas del Parlamento de Navarra, ejercicio de 2023.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere al Día Internacional del Pueblo Gitano y al Día de la Comunidad Gitana de Navarra. Presentada por Presidencia del Parlamento de Navarra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

1. El Parlamento de Navarra considera que debe incluirse a la comunidad gitana navarra en la agenda política como una prioridad, como así lo recomiendan las instituciones europeas y la Estrategia Estatal para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021-2030, con el objetivo prioritario de disminuir las desigualdades que afectan en los ámbitos de la Salud, la Educación, el Empleo y la Vivienda, entre otros, poniendo especial atención en la juventud y las mujeres gitanas, y poniendo en valor al movimiento asociativo gitano.

 

2. El Parlamento de Navarra estima que los planes y estrategias hacia la población gitana tienen que estar dotados de medios suficientes, para que se puedan implementar con la suficiente y necesaria intensidad y continuidad en el tiempo, y tienen que facilitar la participación activa de la comunidad gitana.

 

3. El Parlamento de Navarra se compromete a impulsar políticas, en colaboración con las entidades gitanas, para el desarrollo de la convivencia intercultural desde el mutuo conocimiento y reconocimiento, así como de la participación y protagonismo de los gitanos y gitanas. Políticas que tengan en cuenta las particularidades específicas de la cultura e historia del Pueblo Gitano, así como la denuncia de las situaciones de antigitanismo y de cualquier otra forma de racismo y discriminación.

 

4. El Parlamento de Navarra anima a la ciudadanía a participar en todos los actos relacionados con el Mes de la Cultura Gitana.