Publicada el Donnerstag, 4 de März de 2021

Se insta al Ejecutivo Foral a regular de manera integral la política energética navarra

La Cámara defiende la interacción y la colaboración público-privada y solicita un régimen claro de control de los parques de renovables que ostenten licencia pública de explotación

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, la abstención de EH Bildu y el voto en contra de I-E, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “regular legislativamente, de manera integral, la política energética navarra, estableciendo un marco general de actuación sostenible, una planificación del consumo, así como una hoja de ruta y de viabilidad de los proyectos actuales y futuros”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “seguir impulsando la colaboración público-privada, con la creación y afianzamiento de clusters y espacios de interacción entre las instituciones públicas y las empresas, universidades y demás colectivos de la sociedad civil concernidos”.

 

Del mismo modo, en este caso por unanimidad, se compele al Gobierno de Navarra a “garantizar que los parques basados en energías renovables concedidos mediante licencia pública de explotación lo hagan bajo un régimen claro de control público, respecto del cumplimiento del equilibrio territorial, medioambiental, paisajístico, social y económico”.  

 

No ha prosperado, sin embargo, la pretensión de exhortar al Ejecutivo Foral a “incluir, en el marco de las negociaciones del Convenio Económico, las conversaciones pertinentes para que Navarra tenga las máximas competencias respecto de la regulación del ámbito normativo y fiscal, en lo que concierne a la política energética”. El respaldo de Geroa Bai y EH Bildu ha resultado insuficiente ante el rechazo de Navarra Suma, PSN e I-E y la abstención de Podemos-Ahal Dugu

 

Tampoco ha salido adelante la idea de conminar al Gobierno de Navarra a “crear una Agencia Energética Navarra, que se encargue de regular la totalidad de los aspectos normativo, fiscal, organizativo, de concesión de licencias energéticas, de gestión de todas las actividades, evaluación, control, etcétera”. Sólo Geroa Bai ha votado a favor. Navarra Suma, PSN, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado en contra, mientras EH Bildu se ha abstenido.

 

El PSN ha presentado una enmienda de sustitución en relación a los dos puntos rechazados, que no ha sido aceptada por Geroa Bai, titular de la iniciativa. En la misma requería el “desarrollo del Plan Energético de Navarra 2030 para, en sintonía con el Plan Nacional de Energía y conforme a las directrices de la UE, alcanzar un suministro de origen renovable en 2050”. Además, propugnaba “avanzar en la mejora y eficiencia de los sistemas de almacenamiento energético”, así como en la disposición de infraestructuras de red eléctrica suficientes para asegurar la importación y la exportación”.

 

En lo que atañe a la Agencia Energética Navarra, se avalaba su creación “como empresa pública integrada en la CPEN”, pero para “asesorar, impulsar, coordinar y desarrollar actuaciones y proyectos definidos por el Ejecutivo Foral en el marco de la Estrategia Energética Navarra”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Geroa Bai aboga por convertir a Navarra en un territorio “soberano en el ámbito energético para, con las renovables como base y la eficiencia energética, la circularidad y la sostenibilidad como principios” insoslayables, facilitar la implantación de un “nuevo modelo socioeconómico, productivo y de consumo basado en la máxima descarbonización posible de nuestras actividades”.

 

En ese marco y desde el “respeto al medio ambiente y la biodiversidad”, se preconiza la instalación de fuentes de energía renovable en suelos urbanos y urbanizables, la repotenciación de los parques ya existentes, el autoconsumo y el consumo de cercanía. Todo ello bajo el paraguas de las instituciones públicas navarras, a las que se otorga un “rol fundamental” en tareas de “sensibilización e impulso de cuantas iniciativas surjan en los ámbitos municipal, asociativo, empresarial y social”.

 

El objetivo de Navarra, alineado con el de los estados miembros de la Unión Europea, no es otro que “llegar al año 2030 con un 50 % de consumo energético proveniente de fuentes renovables”. Teniendo en cuenta que la pretensión es alcanzar el  100 % para 2050, “el reto, desde el 22% actual, se antoja enorme”.

 

A tal objeto, para hacer viable esa reestructuración de la escala productiva y de consumo, se demanda el “máximo nivel de autogobierno en materia energética”, cuestión que el proponente entiende clave, dado “el conocimiento institucional, empresarial e investigador que atesora Navarra”, y necesaria, a tenor de la inercia del Gobierno de España. A este respecto, se advierte de que Madrid, que “hasta abril de 2019 penalizaba por ley el autoconsumo, viene demostrando que prefiere pagar multas a seguir las recomendaciones de las autoridades europeas”.