Publicada el Montag, 26 de Februar de 2024

Sesión 26 de febrero de 2024

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 26 DE FEBRERO DE 2024

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, 26 de febrero, a partir de las 09:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

1.Presentación, por parte del Equipo de investigación de la UPNA (I-COMMUNITAS), de los resultados del Ecobarómetro de Navarra 2023. Percepciones, actitudes y valores ambientales de la población navarra. La documentación correspondiente a este punto se repartirá al inicio de la sesión de la Mesa y de la Junta de Portavoces.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio de disconformidad del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 19/1984, de 20 de diciembre, de la Cámara de Comptos. El debate, en lectura única, se sustanciará en el Pleno del 21 de marzo.

 

INTERPELACIONES:

Sobre el seguimiento del III Plan Director de Cooperación de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier Arza Porras (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a concertar con el Estado la convocatoria de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico para acordar el ajuste de déficit para los años 2024, 2025 y 2026, presentada por: G.P. Geroa Bai. Pleno.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a trabajar con los municipios congonzantes y con el Ministerio de Defensa en la elaboración de un plan de actuación que materialice el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas, presentada por: G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la nueva gerente de Atención Primaria informe sobre la situación de la Atención Primaria en Navarra y las líneas de trabajo que tiene previsto desarrollar, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Presidenta del Gobierno explique la sentencia del Tribunal Supremo que anula el Real Decreto 252/2023, de 4 de abril, de traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Foral de Navarra en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Cohesión Territorial explique las medidas para hacer frente al vacío legal existente en materia de caminos naturales y vías verdes, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Zabaleta Aramendia (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que la Consejera de Interior, Función Pública y Justicia explique cómo afecta en Navarra y a los procesos de estabilización, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en materia laboral sobre los contratos temporales sucesivos en el sector público, presentada por: G.P. Partido Popular de Navarra.

- Para que el Consejero de Cohesión Territorial informe sobre los avances en la ejecución de la segunda fase del Canal de Navarra y los compromisos de financiación del proyecto, presentada por: G.P. Partido Popular de Navarra.

- Para que el Consejero de Educación explique la oferta de plazas en aulas de 2 años en colegios públicos a partir del curso 2024/2025, con el objetivo de avanzar hacia la universalización de la oferta para el ciclo 0-3 años, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Eneka Maiz Ulaiar (Parlamentaria Foral - G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que representantes del Concejo de Ustés expongan la situación y las necesidades de renovación en sus redes de abastecimiento, saneamientos de fecales y pluviales y pavimentación de calles, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Geroa Bai y G.P. Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

- Al yacimiento de la presa romana de Mues para ver las condiciones en las que se encuentra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Trigo Oubiña (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

PREGUNTAS ORALES:

- Solicitud de tramitación en la Comisión de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo de la pregunta sobre la elaboración de la Ley del Tercer Sector, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier Arza Porras (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el plan para crear aulas de dos años en los centros públicos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Eneka Maiz Ulaiar (G.P. EH Bildu Nafarroa). Pleno. Consejero de Educación.

- Sobre el retraso en la apertura del centro de atención integral 24h a víctimas de violencia sexual en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pleno. Consejero de Presidencia e Igualdad.

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre el programa Bolsa de Alquiler de viviendas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Zabaleta Aramendia (G.P. EH Bildu Nafarroa).

Sobre la lista de espera actualizada de centros de día de mayores, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las actuaciones que se llevan a cabo desde el Departamento de Interior, Función Pública y Justicia para prevenir el aumento de delitos en localidades de la Ribera, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (Portavoz - G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre la anulación de 32 adjudicaciones de VPO en el solar de Maristas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la habilitación de una casilla correspondiente al año 2023 en las solicitudes de adjudicaciones de VPO en el solar de Maristas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (Parlamentaria Foral - G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre la anulación de adjudicaciones de VPO en el solar de Maristas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (Parlamentaria Foral - G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre la advertencia del error en las adjudicaciones de VPO en el solar de Maristas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (Parlamentaria Foral - G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre la información y criterios solicitados a los demandantes de VPO del solar de Maristas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (Parlamentaria Foral - G.P. Partido Popular de Navarra).

- Sobre la reunión mantenida entre la Consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo y su homóloga en Castilla la Mancha, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el refuerzo de la colaboración del Gobierno de Navarra en materia de Cultura, Deporte y Turismo con los ayuntamientos navarros, presentada por: Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Trigo Oubiña (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el expediente de autorización de la constitución de la sociedad pública “Instituto Navarro de Inversiones, S.L.”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina López Mañero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el cumplimiento de la moción aprobada en noviembre de 2021 relacionada con la atención integral a las personas con ELA en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el estancamiento salarial en la Fundación Pública Gizain, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier Arza Porras (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la existencia de relaciones contractuales de los Departamentos y/o empresas públicas del Gobierno de Navarra con determinadas empresas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los motivos por los que 25 personas no pudieron acceder al albergue en la noche del 20 al 21 de febrero de 2024, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han acordado remitir al Gobierno de Navarra los informes de asesoramiento de la Cámara de Comptos de Navarra acerca de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes a los meses de junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2023.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la comunicación de la Cámara de Comptos de Navarra en relación con la emisión de un informe de fiscalización sobre las cuentas del Servicio Navarro de Salud en relación con la productividad dentro del Informe de Cuentas Generales de Navarra, 2023.

 

OTROS ASUNTOS:

- Solicitud de requerimiento al Gobierno de Navarra para que cumpla con su deber de facilitar la información solicitada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina López Mañero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Solicitud de requerimiento al Gobierno de Navarra para que cumpla con su deber de facilitar la información solicitada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Leticia San Martín Rodríguez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha aprobado la celebración en el Parlamento de Navarra de la Jornada “Día de las Enfermedades Raras en Navarra 29.02.2024: Comparte tus colores” organizada por el Grupo de Enfermedades Raras de Navarra-GERNA. Tendrá lugar el 29 de febrero, jueves, a las 10:30, en la Sala Polivalente.

- Escrito de la Ilma. Sra. D.ª Mª Teresa Nosti Izquierdo (A.P.F. Vox Navarra) solicitando información sobre asistencias, ausencias y justificación de ausencias de los parlamentarios y las parlamentarias forales a las sesiones plenarias y de comisiones. Pendiente.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reafirma su compromiso con el autogobierno de Navarra y reconoce la de tráfico como una competencia histórica. Presentada por los G.P. PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra-Zurekin.

 

UPN se ha abstenido; PPN y Vox han votado en contra.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

1.- Los grupos parlamentarios abajo firmantes, en coherencia con la interpretación sostenida por los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra, no comparten la Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de febrero de 2024 por ser contraria a los derechos históricos de la Comunidad Foral amparados por la Constitución y la LORAFNA, así como por la propia jurisprudencia del Tribunal Supremo. En consecuencia, consideran adecuada la vía de Real Decreto para el traspaso de las funciones y servicios de tráfico y circulación de vehículos a motor a Navarra.

 

2.- Los grupos parlamentarios abajo firmantes consideran necesario que, en cumplimiento del acuerdo unánime de la Junta de Transferencias de 22 de marzo de 2023, se estudien por parte del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra todas las vías posibles para revertir la situación provocada por este pronunciamiento judicial y hacer efectivo el traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Foral de Navarra en materia de tráfico y vehículos a motor en los términos recogidos en dicho acuerdo.

 

3.- Los grupos parlamentarios firmantes reafirman su compromiso con el autogobierno de Navarra considerando que la de tráfico y seguridad vial constituye una competencia reconocida a Navarra en la LORAFNA y amparada por la Constitución como derecho histórico.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra acata la sentencia del Tribunal Supremo e insta al Gobierno de Navarra a impulsar las vías legales posibles para hacer efectivo el traspado en materia de tráfico.  Presentada por el G.P. UPN.

 

EH Bildu, Geroa Bai y Vox han votado en contra; PSN y PPN se han abstenido; Contigo-Zurekin no se ha posicionado.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

1.- El Parlamento de Navarra respeta la división de poderes consagrada en la Constitución Española y, en consecuencia, acata la Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de febrero de 2024.

2.- Al no ser la sentencia recurrible, el Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra impulse las vías legales posibles para revertir la situación provocada por este pronunciamiento judicial y hacer efectivo el traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Foral de Navarra en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, de forma que la competencia se asuma en exclusiva por Navarra, los servicios de vigilancia en carretera se presten de forma conjunta entre Policía Foral y Guardia Civil y el liderazgo lo ejerza la Policía Foral de Navarra.

3.- Los grupos parlamentarios firmantes reafirman su compromiso con el amejoramiento del fuero de Navarra, dentro del marco constitucional y legal vigente.

 

-La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere al Día Internacional de las Enfermedades Raras, a las personas y familias afectadas, así como al movimiento asociativo, representado en Navarra por el Grupo de Enfermedades Raras de Navarra (GERNA). Presentada por Presidencia.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

1.- El Parlamento de Navarra se adhiere a este Día Internacional de las enfermedades Raras a las personas y familias afectadas, así como al movimiento asociativo, representado en Navarra por el Grupo de enfermedades Raras de Navarra (GERNA);

 

2.- El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a las reivindicaciones de un trato en equidad , que busca garantizar que estas personas tengan las mismas oportunidades y acceso a servicios de salud y sociales de calidad, similar al resto de la ciudadanía, que hagan posible romper estigmas, mejorar el diagnóstico, mediante la investigación, y garantizar un mejor acceso al tratamiento y apoyo social e institucional.

 

3.- El Parlamento de Navarra insta a la población residente en su territorio a que se una a esta conmemoración del Día Internacional de las Enfermedades Raras y a que haga propio el lema de "Comparte tus colores", compartiendo historias y experiencias, y colaborando en la creación de una Comunidad de Navarra más fuerte y unida, capaz de abogar por los derechos y necesidades con una voz más solidaria, fuerte y clara.

 

-La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los fallecidos en el incendio de Valencia, sus familias y sus allegados. Presentada por el G.P. PPN.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

1.- El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los fallecidos en el incendio de Valencia, sus familias y sus allegados.

 

2.- El Parlamento de Navarra agradece y valora el trabajo desempeñado por los equipos de extinción y de emergencias ante este suceso que ha conmocionado a todo el país.

 

3.- El Parlamento de Navarra traslada su apoyo a todos los afectados y expresa su deseo de que se esclarezcan los hechos que originaron el fuego.

 

4.-  El Parlamento de Navarra se suma a la iniciativa propuesta por la FEMP y convoca un minuto de silencio a las 12.00 de hoy, lunes, 26 de febrero, en memoria de las personas fallecidas en el incendio de la ciudad de Valencia.