Publicada el Mittwoch, 28 de Februar de 2018

Aprobada la creación de una Ponencia legislativa sobre el proyecto de Ley Foral de Contratos Públicos

El proyecto de Ley, al que se han presentado 204 enmiendas parciales, tiene por objeto adaptar el ordenamiento jurídico navarro al escenario europeo de contratación pública

La Comisión de Hacienda y Política Financiera ha aprobado hoy por unanimidad la creación de una Ponencia legislativa sobre el proyecto de Ley Foral de Contratos Públicos de Navarra.

 

La ponencia propuesta por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E busca abrir un período de reflexión para, dada la trascendencia de la Ley en términos económicos y de impacto social, recabar información y pareceres diversos a fin de elaborar el mejor texto posible.

 

Los Grupos y Agrupaciones tienen de tiempo hasta mañana -jueves 1 de marzo- a las 12:00 para dar a conocer los Parlamentarios/as que integrarán la Ponencia, que una vez se constituya, previsiblemente la semana que viene, contará con un plazo máximo de un mes para finalizar sus trabajos.

 

Como documento de partida, la Ponencia cuenta con el proyecto de Ley de Contratos Públicos de Navarra enviado al Parlamento (septiembre de 2017) por el Gobierno, al que hay que añadir las 204 enmiendas parciales registradas.

 

El proyecto de Ley Foral tiene por objeto adaptar el ordenamiento jurídico navarro al escenario europeo de contratación para, de conformidad con la Estrategia Europa 2020, propiciar un modelo de desarrollo económico que genere altos niveles de empleo, productividad y cohesión social, al tiempo que se garantiza un uso eficiente de los fondos públicos.

 

En ese contexto y en sintonía con las Directivas de cuarta generación, la Ley Foral pretende promover un mercado más competitivo, facilitar la participación de las pymes (ofrecen el mayor potencial de empleo) y proporcionar herramientas para la utilización de la contratación pública como un instrumento de las políticas sociales, ambientales o de investigación, todo ello desde un prisma modernizador inserto en el marco de la globalización económica.

 

A tal fin, se, para caminar hacia una economía social de mercado altamente competitiva, se incluyen medidas de simplificación del procedimiento y de reducción de cargas administrativas, todo ello en torno a la búsqueda de la mejor relación calidad-precio, concepto clave en cualquier adjudicación.

 

A la sesión, presidida por Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), han asistido Juan Luis Sánchez de Muniáin, Carlos García Adanero (G.P. UPN), Jokin Castiella, Patxi Leuza (G.P. Geroa Bai), Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu), Fanny Carrillo (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Guzmán Garmendia (G.P. PSN) y Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).

 

 

  • www.parlamentodenavarra.es

  • Publicación del Proyecto de Ley Foral (BOPN, nº 115, de 21-09-2017)

  • Publicación de las enmiendas (BOPN, nº 22, de 22-02-2018)