Publicada el Vendredi, 16 de octobre de 2020

Se insta al Gobierno del Navarra a proponer a los miembros de la Eurorregión NAEN la inclusión de dos nuevos ejes en el desarrollo del Plan Estratégico de 2021 en adelante

Se requieren políticas tendentes a revertir la despoblación de las zonas rurales y fomentar la igualdad de oportunidades, por creer que la integración social y territorial es un principio nuclear

La Comisión de Relaciones Ciudadanas ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “proponer al resto de Gobiernos miembros de la Eurorregión NAEN la Inclusión de dos ejes nuevos en el desarrollo del plan estratégico de 2021 en adelante”.

 

En concreto, se propone la “inclusión de un eje sobre líneas de actuación que, a partir de la situación particular de las mujeres en las tres regiones, den forma al espacio común e igualitario pretendido para la Eurorregión”.

 

Y la inclusión de un segundo eje “sobre iniciativas y estrategias para frenar el despoblamiento en las zonas rurales de la Eurorregión, orientado a establecer políticas comunes para un gran problema común”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Navarra Suma aboga por “reforzar la vocación europea” a partir del desarrollo de políticas tendentes a “revertir la despoblación de las zonas rurales”, al entender que “la integración territorial es un principio nuclear cuya atención, como la de otros aspectos relacionados con la sostenibilidad, la inclusión, el crecimiento inteligente, la innovación, el empleo o el bienestar, necesita apoyarse en el principio de solidaridad”.

 

En ese marco, se defiende la conformación de una Europa “solidaria, unida e innovadora que garantice la igualdad de oportunidades” entre hombres y mujeres, a su parecer base inequívoca para alentar el espíritu europeísta.

 

A la sesión, presidida por Jabi Arakama (G.P. Geroa Bai), han asistido, además, Iñaki Iriarte, Isabel Olave, Alberto Bonilla, Raquel Garbayo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, José Suárez (G.P. Navarra Suma), Inma Jurío, Jorge Aguirre, Javier Lecumberri (G.P. PSN), Uxue Barkos (G.P. Geroa Bai), Maiorga Ramírez, Arantxa Izurdiaga (G.P. EH Bildu), Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (G-Mixto Izquierda-Ezkerra).

 

www.parlamentodenavarra.es

• Publicación de la moción (BOPN, nº 101, de 25-09-2020)