Publicada el Jeudi, 15 de octobre de 2020

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a crear una mesa de trabajo transversal y participada para la aprobación del Decreto de Habitabilidad

Se demandaba una adecuación normativa lo más ajustada posible a los diferentes ámbitos y usos que deben reunir tanto las edificaciones existentes como las de nueva creación

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, la abstención de EH Bildu y los votos a favor de Navarra Suma e I-E, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “crear una mesa de trabajo con participación del Departamento de Vivienda, los grupos políticos que conforman el Parlamento, ayuntamientos y agentes y colectivos afectados en el proceso de aprobación del Decreto de Habitabilidad”.

 

En la exposición de motivos, la mociónimpulsada por el G.P. Navarra Suma apelaba al “derecho constitucional a una vivienda digna para, en aras a una adecuación normativa lo más ajustada posible a los diferentes ámbitos y usos, definir las condiciones que deben reunir tanto las edificaciones existentes, como las de nueva creación”.

 

Con ese afán y a propósito de la tramitación del nuevo Decreto de Habitabilidad, se apreciaba la necesidad de hacer partícipe al Parlamento ahora que, concluido el plazo de alegaciones, se avanza en la fase de “definición de un texto normativo de indudables consecuencias para toda la sociedad”.

 

En ese marco, se adviertía que una regulación rígida lo mismo “podría dejar fuera a buena parte del parque residencial existente”, que “obstaculizar los procesos de transformación social o innovación” inherentes al progreso. Al mismo tiempo, se apercibía de que una reglamentación excesivamente laxa favorecería la “irrupción de tipologías residenciales contrarias a los más elementales requerimientos de dignidad y calidad”.