Publicada el Jeudi, 15 de octobre de 2020

La PES urge al Parlamento de Navarra a actualizar el Pacto Navarro contra la Pobreza suscrito en 2007

Advierte del incremento de las desigualdades a causa de la Covid y apremia a los grupos a "concretar su voluntad de alcanzar un acuerdo" que se estimá "más necesario que nunca"

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Plataforma de Entidades Sociales (PES) ha urgido al Parlamento de Navarra ha terminar los trabajos de revisión y actualización del Pacto Navarro contra la pobreza para, desde la asunción de los objetivos de desarrollo sostenible contenidos en la Agenda 2030, acabar con la pobreza y la desigualdad, acentuada a raíz de la pandemia.

 

La apertura del acto ha corrido a cargo de Inma Jurío, Vicepresidenta Primera del Legislativo Foral, quien ha subrayado la “vigencia del compromiso adquirido el año pasado por todos los grupos parlamentarios en el sentido de actualizar el Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad, tal y como se atestigua en la declaración institucional aprobada el martes por asentimiento”.

 

Jurío ha admitido que “las personas en situación de pobreza y/o exclusión requieren de una actuación urgente y continuada, más aún en el actual contexto de crisis sanitaria. Agradezco la ocasión para dar las agracias a la Plataforma de Entidades Sociales por la labor que lleva a cabo en Navarra, por su colaboración con las instituciones y por la organización de una serie de actividades a lo largo de este mes de octubre. Hacemos nuestro vuestro lema, No dejemos a nadie atrás. Ez dugu inor atzen utziko”.

 

Seguidamente, Celia Pinedo (Coordinadora de ONGD) y Gara González (Red Pobreza), en representación de la PES, han apelado a la “responsabilidad política y a la voluntad de llegar a acuerdos para tomar decisiones claras, urgentes y alineadas con la Agenda 2030. Hace un año nos comprometimos a tener para esta fecha un nuevo Pacto contra la Pobreza y la Desigualdad. Es verdad que en marzo la vida se paró, pero la Covid 19 no puede utilizarse como excusa. La pandemia ha puesto a prueba nuestros sistemas de públicos de gestión, pero nosotros hemos hecho llegar nuestras propuestas en tiempo y forma. Confiamos en que el Parlamento esté trabajando con voluntad de alcanzar el acuerdo, porque es lo mínimo que debe lograrse”.

 

Al hilo de lo apuntado, la PES ha recordado que “la lucha contra la pobreza no entiende de signos políticos, tampoco de lugares y regiones. Según los últimos datos del Banco Mundial, para el año 2021 el número de personas en pobreza extrema habrá aumentado en 150 millones debido al coronavirus. Esas personas necesitan ahora más que nunca que se garanticen sus derechos en un nuevo Pacto, pues sus oportunidades de salir del círculo de la pobreza se han reducido. Esto pasa por ampliar y mejorar el Pacto de 2007 en base a compromisos comunes, firmes y realizables.

 

Pinedo y González han concluido llamando nuevamente la atención sobre la situación de las personas con discapacidad, los migrantes y las mujeres, tres colectivos que, debido a los “bajos niveles de empleabilidad y la falta de ayudas, soportan un mayor riesgo de exclusión social”.

 

La Plataforma de Entidades Sociales (PES), representada también por Mariaje Huici, Javier Liras, Elena Vizcay y María Luz Sanz, ha concluido emplazando a toda la sociedad a “reivindicar la firma del Pacto y el logro de los 17 ODS. También, dada la imposibilidad de celebrar la manifestación de cada 17 de octubre, a seguir nuestra campaña en redes sociales”. El Parlamento de Navarra, por su parte, volverá a colgar de su fachada una lona alusiva a la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

 

La Plataforma de Entidades Sociales, que agrupa a más de 160 organizaciones, está compuesta por las siguientes redes: Coordinadora de ONGD de Navarra, Red de Economía Alternativa y Solidaria, Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de Navarra, y Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN).

 

Al acto, que ha finalizado con una foto de grupo, han asistido la Vicepresidenta Primera del Parlamento de Navarra, Inma Jurío y Parlamentarios/as de todos los grupos y agrupaciones, además de la Presidenta del Gobierno, María Chivite.

 

Previamente, los portavoces han procedido a dar lectura a la declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra ratifica los compromisos ya adquiridos contra la pobreza y la desigualdad, más si cabe en la actual situación de pandemia. Fue presentada por los G.P. Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y G-Mixto Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento ratifica los compromisos ya adquiridos en la Declaración Institucional del 7 de octubre de 2019, más vigentes si cabe en la actual situación de pandemia. El nuevo Pacto contra la Pobreza y la Desigualdad será fruto del trabajo conjunto entre grupos parlamentarios diferentes, que han antepuesto el consenso, y de estos con la sociedad civil organizada con un objetivo común: No dejar a nadie atrás.

 

Los 16 objetivos en los que se han consensuado medidas por unanimidad y se contemplarán en el nuevo Pacto son:

 

-Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

 

-Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

 

-Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

 

-Educación.

 

-Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

 

-Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, saneamiento para todos.

 

-Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

 

-Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

 

-Industria, Innovación e Infraestructuras.

 

-Reducir la desigualdad en y entre los países.

 

-Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

 

-Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

 

-Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

 

-Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

 

-Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

 

-Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”.