Publicada el Jeudi, 15 de octobre de 2020

Rechazada una moción para centrar las inversiones ferroviarias en el refuerzo de la función de cohesión territorial y social del tren

EH Bildu contrapone el potencial integrador del transporte ciudadano y de mercancías con base en la mejora de la red actual, con el costoso modelo ferroviario de la alta velocidad

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de Navarra Suma y PSN, la abstención de Geroa Bai y los votos a favor de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, una resolución por la que la Cámara “muestra su compromiso con la priorización de la función social y de cohesión territorial del actual trazado e infraestructura ferroviaria, motivo por el que se insta a las instituciones públicas a centrar exclusivamente en este ámbito los recursos cuyo destino sean las inversiones ferroviarias en Navarra”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. EH Bildu cuestionaba la apuesta por el “costoso modelo ferroviario de la alta velocidad, cuya inclinación por los desplazamientos de larga distancia deriva en la desaparición de los servicios de cercanías y, por ende, en la eliminación de la labor cohesionadora y de desarrollo integrado” que los mismos tienen en las diferentes zonas de Navarra.

 

En ese contexto, se ponderaba el potencial del transporte de mercancías con base en el trazado actual y se reivindicaban “inversiones de mejora dirigidas a rescatar y mejorar los servicios de muchas estaciones, también para su uso ciudadano, actualmente muy escaso, tal y como reconoció el propio Consejero de Cohesión Territorial” en sede parlamentaria.