Publicada el Lundi, 14 de septembre de 2020

El Parlamento rechaza los disturbios de madrugada de Alsasua y hace un llamamiento a la responsabilidad individual ante la gravedad de la crisis sanitaria

La Cámara se suma al Día de la Dislexia, se solidariza con los refugiados afectados por el incendio de Moria y avala la presencia de la Reina Letizia en la apertura del curso escolar

- La Junta de Portavoces ha aprobado una de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza los disturbios de la madrugada del día 13 en Altsasu-Alsasua y hace un llamamiento a la responsabilidad individual de la ciudadanía, presentada los G.P. PSN y Geroa Bai y A.P.F. Podemos-Ahal Dugu.

 

Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado a favor; EH Bildu se ha abstenido en el punto 1 y ha votado a favor del punto 2.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra rechaza los disturbios sucedidos en la madrugada del día 13 de septiembre en la localidad del Alsasua-Altsasu, así como cualquier expresión violenta similar que provoque daños materiales y personales.

 

2. El Parlamento de Navarra reitera el llamamiento a la responsabilidad individual del conjunto de la ciudadanía para respetar las medidas sanitarias que se van dictando por las autoridades, con el fin de hacer frente a la pandemia del Covid-19 y a la grave crisis sanitaria que estamos viviendo”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los miles de personas migrantes y refugiadas afectadas por el incendio del campamento de Moria, presentada los G.P. PSN y Geroa Bai, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y G-Mixto I-E. Los puntos 4 y 5, ambos rechazados, han sido agregados a propuesta de EH Bildu.

 

PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E ha votado a favor; Navarra Suma ha votado a favor de los puntos 1 y 2 y en contra del 3; EH Bildu ha votado a favor de los puntos 1 y 2, y se ha abstenido en el 3.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con las miles de personas migrantes y refugiadas afectadas por el incendio en el campamento de personas refugiadas de Moria.

 

2. El Parlamento de Navarra considera urgente que el Gobierno español siga la senda de países como Alemania, Francia, Finlandia, Luxemburgo, Eslovenia, Países Bajos, Croacia, Portugal y Bélgica, que ya se han ofrecido a acoger menores refugiados.

 

3. El Parlamento de Navarra considera que el Gobierno español debe liderar una nueva política europea que deje de financiar a gobiernos de países limítrofes como Turquía, Marruecos o Libia para que retengan a personas migrantes y refugiadas, y que cumpla con el reconocimiento al derecho a la libre circulación y con la legislación de asilo y refugio".

 

La declaración contenía otros dos puntos, rechazados con los votos en contra de Navarra Suma y PSN, la abstención de Geroa Bai y el respaldo de EH Bildu, Podemos, Ahal Dugu e I-E, que decían lo siguiente:

 

"4. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra que garantice los recursos necesarios para velar por los derechos y la acogida integral de las personas refugiadas, en colaboración y coordinación con las organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones.

 

5. El Parlamento de Navarra solicita a las instituciones europeas que anulen los acuerdos de la Unión Europea con Turquía y otros países limítrofes y vele por el cumplimiento de la legislación internacional en materia de asilo, como la Convención de Ginebra, diversos tratados en materia de DDHH y el Derecho Internacional, para garantizar todos los derechos para todas las personas sin exclusiones”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la conmemoración del Día de la Dislexia, presentada por el Presidente, Unai Hualde.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se adhiere a la conmemoración del Día de la Dislexia el próximo 8 de octubre iluminando la fachada de la sede de la Cámara de azul turquesa”.

 

2. El Parlamento de Navarra apoya la iniciativa de que el 8 de octubre sea declarado como Día Mundial de la Dislexia”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la participación de la Reina Letizia en el acto de apertura del Curso Escolar 2020-21, presentada por el G.P. Mixto Izquierda-Ezkerra.

 

Navarra Suma y PSN han votado en contra; EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra han votado a favor; Geroa Bai ha votado en contra del punto 1 y a favor del 2 y 3. El punto 2 de la Declaración Institucional ha sido modificado a instancias de EH Bildu.

 

La propuesta de declaración institucional rechazada decía lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra rechaza la participación de la Reina Letizia en el acto de apertura del Curso Escolar 2020-21, que tendrá lugar en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Patrocinio de  Milagro y en el Instituto de Educación Secundaria Ega de San Adrián.

 

2. El Parlamento de Navarra solicita que el modelo de Estado, incluyendo la jefatura del mismo, sea decidido por la ciudadanía de manera democrática por la vía del referéndum o consulta vinculante.

 

3.- El Parlamento de Navarra muestra su apoyo al profesorado, alumnado, personal no docente y familias, únicos y verdaderos protagonistas todos ellos del inicio del próximo curso escolar”.