Publicada el Lundi, 14 de septembre de 2020

Sesión 14 de septiembre de 2020

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 14 DE SEPTIEMBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 14 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL

-Proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2019 (Gobierno de Navarra).

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL

-Proposición de Ley Foral para el establecimiento, con carácter transitorio, de recargos en determinados impuestos (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa). Se debatirá en el Pleno del día 1 de octubre.

 

INTERPELACIONES

-Retirada la interpelación sobre la política general de financiación de nuevas infraestructuras públicas de interés en nuestra comunidad (Sr. García Jiménez, Javier - G.P. Navarra Suma).

-Interpelación sobre el Canal de Navarra (Sr. Bujanda Cirauqui, Miguel - G.P. Navarra Suma).

-Interpelación sobre la PAC (Sr. Bujanda Cirauqui, Miguel - G.P. Navarra Suma).

-Interpelación sobre la política general de financiación de nuevas infraestructuras viarias públicas de interés en nuestra comunidad (Sr. García Jiménez, Javier - G.P. Navarra Suma).

-Interpelación sobre medidas para promover el acceso de las mujeres a las titulaciones denominadas STEM relacionadas con los ámbitos de la sostenibilidad y la transformación digital (Sra. Llorente Trujillo, María Elena - G.P. Navarra Suma).

- Interpelación sobre las medidas y compromisos generales del Gobierno de Navarra para garantizar la accesibilidad de la población de los Pirineos Orientales a los servicios básicos (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

MOCIONES

-Moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a revisar su aportación en los Convenios de colaboración con los Ayuntamientos propietarios de escuelas infantiles (Sr. González Felipe, Pedro José - G.P. Navarra Suma).

-Moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar y acordar con los agentes socioeconómicos un plan urgente para la implementación de medidas de flexibilidad en las empresas para la conciliación familiar (Sra. Perales Hurtado, Patricia - G.P. EH Bildu Nafarroa).

-Moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a dotar el área de salud de Tudela y comarca con una ambulancia diferenciada para los pacientes sospechosos o confirmados Covid19 (Sra. De Simón Caballero, María Luisa - G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

-Moción por la que se insta al Departamento de Salud a garantizar mascarillas suficientes en la Comunidad Foral a las personas residentes en Navarra en situación de vulnerabilidad económica (Sra. Aznárez Igarza, Ainhoa - A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

-Moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a exigir al Gobierno de España que le permita alcanzar el límite máximo de déficit que le permite la AIREF para los años 2020 y 2021 (Sr. Esparza Abaurrea, José Javier - G.P. Navarra Suma).

-Moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a definir una estrategia de desarrollo digital (Sr. Lecumberri Urabayen, Antonio Javier - G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

COMPARECENCIAS

-Retirada la comparecencia para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe sobre la situación del Plan de restauración del proyecto MINA MUGA, así como de la posición del Departamento respecto al proyecto (Sra. De Simón Caballero, María Luisa G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

-Comparecencia para que la Consejera de Derechos Sociales informe sobre la evaluación del Plan Estratégico de Inclusión Social (Gobierno de Navarra).

-Comparecencia para que el Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos informe sobre la modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de Ripagaina, en concreto sobre el Área Residencial (Parcelas BF1 y BF2) (Sra. Ansa Ascunce, Ana Isabel - G.P. Geroa Bai).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS

-Sesión de Trabajo para que una representación de la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra y del equipo investigador del Institute for Advanced Research in Business and Economics (INARBE) de la UPNA presenten su estudio sobre el posible impacto en Navarra del plan 'Next Generation EU' (Sr. Arakama Urtiaga, Jabi - G.P. Geroa Bai).

-Sesión de Trabajo para que representantes de la sociedad Los Arcos Motor Sport (LAMS) expliquen su postura crítica con la auditoría realizada por NICDO y las conclusiones de la misma (Sr. Pérez-Nievas López de Goicoechea, Carlos - G.P. Navarra Suma).

-Sesión de Trabajo para que una representación de Amudisna exponga sus proyectos (Sra. Olave Ballarena, Isabel - G.P. Navarra Suma).

-Sesión de Trabajo para que representantes de la asociación 'Batalla de Noain/Noaingo Bataila' expongan el proyecto que están desarrollando en torno al 500 aniversario de la batalla de Noain (G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

-Sesión de Trabajo para que una representación de AMONA, ONEKA, Pentsionistak Martxan y Sasoia informe sobre sus propuestas para responder a las necesidades de las personas mayores en la pandemia (G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

 

PREGUNTAS ORALES

-Pregunta Oral sobre la reactivación de la economía mediante la inversión en obra pública (Sr. García Jiménez, Javier - G.P. Navarra Suma).

-Pregunta Oral sobre la firma de un convenio de financiación plurianual para la Red Navarra de Teatros (Sr. Ramírez Erro, Maiorga - G.P. EH Bildu Nafarroa).

-Pregunta Oral sobre el análisis de las consecuencias que la pandemia ha tenido en el aprendizaje de euskera en los modelos A y D (Sra. Ruiz Jaso, Bakartxo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

-Pregunta Oral sobre la solicitud realizada para que militares efectúen labores de rastreo de contactos (Sra. Ruiz Jaso, Bakartxo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ESCRITAS

-Pregunta Escrita sobre el plan de cribado en relación con la pandemia ante el inicio del curso escolar (Sra. Ibarrola Guillén, Cristina - G.P. Navarra Suma).

-Pregunta Escrita sobre los criterios que justifiquen un cambio de escenario del Plan de Contingencia de actividad docente (Sra. Ibarrola Guillén, Cristina - G.P. Navarra Suma).

-Pregunta Escrita sobre los test rápidos que se están utilizando en el cribado del inicio escolar (Sra. Ibarrola Guillén, Cristina - G.P. Navarra Suma).

-Pregunta Escrita sobre el 'Máster en Prácticas artísticas y estudios culturales: cuerpo, afectos, territorio' (Sr. Ramírez Erro, Maiorga - G.P. EH Bildu Nafarroa).

-Pregunta Escrita sobre los convenios que NASUVINSA suscribe con los ayuntamientos (Sr. Ramírez Erro, Maiorga - G.P. EH Bildu Nafarroa).

-Pregunta Escrita sobre la aplicación Radar Covid (Sr. Esparza Garrido, Jorge - G.P. Navarra Suma).

-Pregunta Escrita sobre la denominada área 'Delta 50' (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

-Pregunta Escrita sobre la disminución de la aportación al Estado (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

-Pregunta Escrita sobre el Colegio Público Nicasio Landa de Etxabakoitz (Sra. Ruiz Jaso, Bakartxo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

-Pregunta Escrita sobre la resolución n. 45 aprobada durante el debate del Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu (Sra. Ruiz Jaso, Bakartxo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

-Pregunta Escrita sobre la recogida selectiva de materia orgánica (Sr. Bujanda Cirauqui, Miguel - G.P. Navarra Suma).

-Pregunta Escrita sobre el vertido de residuos en el ámbito de la Comarca de Pamplona (Sr. Bujanda Cirauqui, Miguel - G.P. Navarra Suma).

-Pregunta Escrita sobre el anuncio del Consejero de Educación de inversiones y contratación de profesorado para el curso 2020-21 (Sra. Ruiz Jaso, Bakartxo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO

-La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, se ha dado por enterada y ha ordenado publicar el informe de la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento del Valle de Egüés, 2019 (Cámara de Comptos).

-Solicitado un informe a la Cámara de Comptos sobre los procesos de arrendamiento (2014 y 2019) del Circuito de Navarra (Sr. Ramírez Erro, Maiorga - G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

OTROS ASUNTOS

-La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación de la Sra. Izurdiaga Osinaga al G.P. EH Bildu Nafarroa.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de los cambios del G.P. PSN en la composición de las Comisiones. En la Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior Virginia Magdaleno sustituye a Ramón Alzórriz, e Inma Jurío pasa a ser la nueva portavoz. En la Comisión de Políticas Migratorias y Justicia, Virginia Magdaleno sustituye a Inma Jurío y, además, pasa a ser la nueva portavoz.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del cambio de portavoz de la A.P.F. de Podemos-Ahal Dugu Navarra en el Intergrupo parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan, donde Ainhoa Aznárez sustituye a Mikel Buil.

-Solicitud de informe jurídico acerca de la legalidad de la cesión de microdatos de los archivos relativos a la Encuesta Social y de Condiciones de Vida (ESyCV) de 2018, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Sma).

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la conmemoración del Día de la Dislexia, presentada por el Presidente, Unai Hualde.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se adhiere a la conmemoración del Día de la Dislexia el próximo 8 de octubre iluminando la fachada de la sede de la Cámara de azul turquesa”.

 

2. El Parlamento de Navarra apoya la iniciativa de que el 8 de octubre sea declarado como Día Mundial de la Dislexia”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la participación de la Reina Letizia en el acto de apertura del Curso Escolar 2020-21, presentada por el G.P. Mixto Izquierda-Ezkerra.

 

Navarra Suma y PSN han votado en contra; EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra han votado a favor; Geroa Bai ha votado en contra del punto 1 y a favor del 2 y 3. El punto 2 de la Declaración Institucional ha sido modificado a instancias de EH Bildu.

 

La propuesta de declaración institucional rechazada decía lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra rechaza la participación de la Reina Letizia en el acto de apertura del Curso Escolar 2020-21, que tendrá lugar en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Patrocinio de  Milagro y en el Instituto de Educación Secundaria Ega de San Adrián.

 

2. El Parlamento de Navarra solicita que el modelo de Estado, incluyendo la jefatura del mismo, sea decidido por la ciudadanía de manera democrática por la vía del referéndum o consulta vinculante.

 

3.- El Parlamento de Navarra muestra su apoyo al profesorado, alumnado, personal no docente y familias, únicos y verdaderos protagonistas todos ellos del inicio del próximo curso escolar”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los miles de personas migrantes y refugiadas afectadas por el incendio del campamento de Moria, presentada los G.P. PSN y Geroa Bai, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y G-Mixto I-E. Los puntos 4 y 5, ambos rechazados, han sido agregados a propuesta de EH Bildu.

 

PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E ha votado a favor; Navarra Suma ha votado a favor de los puntos 1 y 2 y en contra del 3; EH Bildu ha votado a favor de los puntos 1 y 2, y se ha abstenido en el 3.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con las miles de personas migrantes y refugiadas afectadas por el incendio en el campamento de personas refugiadas de Moria.

 

2. El Parlamento de Navarra considera urgente que el Gobierno español siga la senda de países como Alemania, Francia, Finlandia, Luxemburgo, Eslovenia, Países Bajos, Croacia, Portugal y Bélgica, que ya se han ofrecido a acoger menores refugiados.

 

3. El Parlamento de Navarra considera que el Gobierno español debe liderar una nueva política europea que deje de financiar a gobiernos de países limítrofes como Turquía, Marruecos o Libia para que retengan a personas migrantes y refugiadas, y que cumpla con el reconocimiento al derecho a la libre circulación y con la legislación de asilo y refugio".

 

La declaración contenía otros dos puntosrechazados con los votos en contra de Navarra Suma y PSN, la abstención de Geroa Bai y el respaldo de EH Bildu, Podemos, Ahal Dugu e I-E, que decían lo siguiente:

 

"4. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra que garantice los recursos necesarios para velar por los derechos y la acogida integral de las personas refugiadas, en colaboración y coordinación con las organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones.

 

5. El Parlamento de Navarra solicita a las instituciones europeas que anulen los acuerdos de la Unión Europea con Turquía y otros países limítrofes y vele por el cumplimiento de la legislación internacional en materia de asilo, como la Convención de Ginebra, diversos tratados en materia de DDHH y el Derecho Internacional, para garantizar todos los derechos para todas las personas sin exclusiones”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza los disturbios de la madrugada del día 13 en Altsasu-Alsasua y hace un llamamiento a la responsabilidad individual de la ciudadanía, presentada los G.P. PSN y Geroa Bai y A.P.F. Podemos-Ahal Dugu.

 

Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado a favor; EH Bildu se ha abstenido en el punto 1 y ha votado a favor del punto 2.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra rechaza los disturbios sucedidos en la madrugada del día 13 de septiembre en la localidad del Alsasua-Altsasu, así como cualquier expresión violenta similar que provoque daños materiales y personales.

 

2. El Parlamento de Navarra reitera el llamamiento a la responsabilidad individual del conjunto de la ciudadanía para respetar las medidas sanitarias que se van dictando por las autoridades, con el fin de hacer frente a la pandemia del Covid-19 y a la grave crisis sanitaria que estamos viviendo”.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN

-La Mesa ha aprobado la celebración en el Parlamento de la sesión constitutiva del Parlamento Joven de Navarra, el día 16 de octubre

-La Mesa ha aprobado la adhesión al Día de Naciones Unidas y la conmemoración por su 75 aniversario el día 24 de octubre de 2020. A tal objeto, se iluminará la fachada de azul entre los días 19 y 25 de octubre, ambos incluidos.

-La Mesa ha aprobado la propuesta para la iluminación de la fachada de la sede de la Cámara de color naranja, con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente el día 17 de septiembre de 2020.

 

OTROS ASUNTOS

-La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe elaborado por los servicios jurídicos sobre la Posibilidad o no de alterar, a través de una Ley Foral, los acuerdos y condiciones alcanzados en base a la norma y según el sistema de fuentes establecido en el Estatuto de los Trabajadores, que sería el aplicable a este caso por la vinculación laboral existente entre trabajadores y empresas, cuando la legislación laboral es competencia exclusiva del Estado, sin perjuicio de las competencias de Navarra en cuanto a la ejecución de la misma.

 

El informe está en relación con la Ley Foral 14/2020, de 1 de septiembre, que toma su base en el Decreto de Ley Foral 7/2020, de 22 de julio, de medidas preventivas extraordinarias para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. El DLF fue convalidado por el Parlamento de Navarra en su sesión plenaria del 30 de julio, al tiempo que se acordaba su tramitación como proyecto de Ley Foral.

 

La Ley Foral 14/2020 fue aprobada por el Parlamento en la sesión plenaria del 27 de agosto, con la incorporación de una enmienda presentada conjuntamente por los G.P. Navarra Suma y EH Bildu, que determinada la reducción horaria para los docentes mayores de 57 años de las redes pública y privada-concertada.

 

El PSN solicitó un informe jurídico para aclarar la legalidad jurídica de la aplicación de una parte de la enmienda, la referida a la escuela concertada, por entender que “existe un acuerdo firmado el 30 de junio de 2020 por la patronal y ciertos sindicatos de la concertada que modifica algunos aspectos del anterior acuerdo, que fue asumido por el Gobierno de Navarra el 15 de julio de 2020”.

 

El informe jurídico concluye que, si bien “resulta indiscutible que el Estado ostenta la competencia exclusiva en materia de legislación laboral (art. 149.1.17ª Constitución), sin perjuicio de que su ejecución corresponda a Navarra (art. 58.1, letra b LORAFNA), no existe invasión competencial porque el artículo 2 de la Ley Foral 14/2020 sólo supone el “compromiso legal de dar apoyo presupuestario para la ejecución de las citadas medidas”, decisión que asume el Parlamento de Navarra en cuanto "órgano competente para aprobar los Presupuestos Generales de Navarra".