Publicada el Mercredi, 9 de septembre de 2020

El Parlamento de Navarra celebra un Acto Institucional de bienvenida y reconocimiento a las familias de acogida de los niños y niñas saharauis

Unai Hualde subraya la solidaridad de la ciudadanía navarra y el compromiso de la Cámara en relación a la conculcación de derechos humanos que ejerce Marruecos sobre la RASD

El Parlamento de Navarra ha celebrado esta tarde un Acto Institucional de bienvenida y reconocimiento a las familias de acogida de los niños y niñas saharauis, a decir de Unai Hualde una muestra de “agradecimiento y solidaridad” extensiva al pueblo de la República Democrática Árabe Saharaui (RASD), “con quien el pasado mes de mayo esta Cámara ratificó por unanimidad el compromiso de adhesión a sus demandas de autodeterminación y respeto a los derechos humanos, siempre de conformidad con los pronunciamientos de Naciones Unidas”.

 

En su saludo a las familias congregadas en el Atrio, en este caso “vacío de las sonrisas de los niños y niñas saharauis a los que esperamos poder volver a ver en unos meses”, el Presidente ha subrayado la “solidaridad de la ciudadanía navarra y de la institución que le representa” y ha abogado por seguir trabajando para mejorar la injusta situación que, debido a la continua violación de derechos humanos que ejerce Marruecos”, se vive en el Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente”.

 

En ese contexto, Unai Hualde ha elogiado la actitud y la respuesta de las familias de acogida que “año a año se afanan en mejorar el bienestar de esos niños y niñas” y ha llamado a implicarse en la obtención de la respuesta institucional necesaria para “situar el compromiso de las administraciones a la altura del de la sociedad. Tendremos que insistir, porque Navarra siempre ha sido solidaria y este Parlamento también”.

 

Así, tras señalar que “en el Sáhara también saben lo que es padecer el Covid, y en unas condiciones más extremas”, el Presidente ha concluido poniendo en valor la “hospitalidad” de las familias navarras y el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. “Pese a la pandemia, este Parlamento no ha dejado de trabajar, tampoco en lo relativo al seguimiento de otras realidades. Milesker”.

 

A continuación, Carlos Mena, presidente del Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea, ha recordado la aportación que desde Navarra se hace a la causa saharaui, tanto a nivel institucional como, “sois la mejor prueba”, social.

 

“La pandemia ha agravado la ya de por sí complicada situación en los campamentos, pues a la dureza del confinamiento en jaimas ha habido que sumar una mayor escasez debido al retardo de la ayuda humanitaria. Agradecemos el gran trabajo que el asociacionismo (ANARASD, ANAS) realiza en favor de la causa saharaui. Desde el Intergrupo seguiremos porfiando para que el conflicto saharaui sigue presente en la sociedad navarra”.

 

Por último, Lehbib Breika, delegado de la República Árabe Saharaui, ha mostrado su agradecimiento al Parlamento de Navarra y a las familias de acogida, a quienes ha transmitido la situación límite que se vive en los territorios ocupados, donde la afección del Covid ha golpeado fuerte a todos los niveles, más aún en el sanitario.

 

“Este año los niños y niñas saharauis no han tenido oportunidad de disfrutar del calor que encuentran siempre en esta tierra, pero sabemos que las familias de acogida mantienen su mirada en los campamentos. La solución al conflicto saharaui pasa por el regreso a sus territorios. Mientras tanto, seguiremos resistiendo y agradeciendo la solidaridad y el apoyo de Navarra”.

 

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado, entre otros, con la asistencia de Javier García (Navarra Suma), Isabel Aranburu (Geroa Bildu), Patricia Perales (EH Bildu), Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu), Marisa de Simón (I-E), Andrés Carbonero, director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Patricia Ruiz de Irizar, directora general de Políticas Migratorias, Juan Carlos Castillo, presidente de la FNMC.

 

El acto se ha desarrollado de conformidad con las medidas de higiene, prevención y distancia de seguridad establecidas por Prevención de Riesgos Laborales, también en lo referido a los aforos máximos de cada estancia, en este caso el Atrio.