Publicada el Lundi, 7 de septembre de 2020

Sesión 7 de septiembre de 2020

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 7 DE SEPTIEMBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 7 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

INTERPELACIONES

-Interpelación sobre los resultados en salud y las consecuencias que ha tenido en Navarra la gestión sanitaria de la pandemia por Covid-19 (Sra. Ibarrola Guillén, Cristina - G.P. Navarra Suma).

-Interpelación sobre la política general de financiación de nuevas infraestructuras públicas de interés en nuestra comunidad (Sr. García Jiménez, Javier - G.P. Navarra Suma).

-Interpelación sobre la política que ha promovido y que va a llevar a cabo el Gobierno en relación con una asistencia integrada en atención sanitaria y sociosanitaria (Sra. Ibarrola Guillén, Cristina - G.P. Navarra Suma).

-Interpelación sobre la política general de cara a los próximos años en materia de transporte de pasajeros y de mercancías (Sr. García Jiménez, Javier - G.P. Navarra Suma).

 

MOCIONES

-Moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a diseñar e implantar un servicio modernizado de teleasistencia avanzada (G.P. Partido Socialista de Navarra).

-Moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a financiar las pérdidas ocasionadas en las residencias de personas mayores y con discapacidad dependientes de Entidades Locales y de entidades sin ánimo de lucro como consecuencia del incremento de costes y disminución de ingresos ocasionado durante la pandemia del Covid 19 (Sra. Álvarez Alonso, Marta - G.P. Navarra Suma).

-Moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a emprender mejoras en el programa de Bolsa de Alquiler de Nasuvinsa (Sr. Esparza Garrido, Jorge - G.P. Navarra Suma).

-Moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a revisar la política de carreteras y a trabajar en la consecución de un Pacto Navarro por las Infraestructuras Viarias (Sr. García Jiménez, Javier - G.P. Navarra Suma).

-Moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a actualizar la guía de asociacionismo juvenil de Navarra como herramienta clave para favorecer el asociacionismo (G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra, G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

-Moción por la que se insta a Gobierno de Navarra a modificar los módulos económicos y ampliar los convenios con las entidades locales para financiar las medidas de refuerzo frente al COVID-19 en las escuelas infantiles y centros públicos de educación obligatoria (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

COMPARECENCIAS

-Comparecencia para que el Consejero de Cohesión Territorial exponga la situación en la que se encuentra la renovación de las concesiones para la gestión del transporte de viajeros que se encuentran prorrogadas y el desarrollo del Plan Integral del Transportes de Viajeros de Navarra (PITNA) (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

-Comparecencia para que la Consejera de Cultura y Deporte informe sobre la evolución de la actividad de los diferentes sectores culturales ante la crisis provocada por el COVID-19 y sobre el impacto que han tenido las medidas que se han puesto en marcha y la evaluación de las mismas (Sra. Ansa Ascunce, Ana Isabel - G.P. Geroa Bai).

-Comparecencia para que la Directora Gerente del Instituto Navarro para la Igualdad informe sobre el plan estratégico y acciones elaboradas por el INAI para impulsar la Ley Foral 17/2019 de Igualdad entre Mujeres y Hombres (Sra. Perales Hurtado, Patricia - G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS

-Sesión de Trabajo para que una representación de la Asociación de Empleadas de Hogar y Cuidados dé a conocer la situación de estas trabajadoras en Navarra (G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra, G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

-Sesión de Trabajo para que una representación de la Plataforma de Covid Persistente informe sobre sus casos y peticiones (G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra, G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

-Sesión de Trabajo para que el Alcalde de Pamplona exponga las alternativas de construcción de vivienda social en el término municipal de Pamplona compatibles con la protección ambiental y paisajística del paraje conocido como 'ripa de Beloso' (Sr. Sánchez de Muniáin Lacasia, Juan Luis - G.P. Navarra Suma).

 

PREGUNTAS ORALES

-Pregunta Oral sobre las medidas para inspeccionar los centros de trabajo y garantizar el derecho a la salud de las trabajadoras y trabajadores (Sr. González Martínez, Domingo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

-Pregunta Oral los planes para ampliar los peajes a los vehículos ligeros en las carreteras navarras (Sr. García Jiménez, Javier - G.P. Navarra Suma).

-Pregunta Oral sobre los pasos dados para alcanzar un consenso entre los agentes implicados en el nuevo sistema de peajes (Sr. García Jiménez, Javier - G.P. Navarra Suma).

-Pregunta Oral sobre la reactivación de la economía mediante la inversión en obra pública (Sr. García Jiménez, Javier - G.P. Navarra Suma).

-Pregunta Oral sobre la llegada de fondos europeos ligados al Plan Europeo de Recuperación, Next Generation EU (Sr. Arakama Urtiaga, Jabi - G.P. Geroa Bai).

-Pregunta Oral sobre las medidas del Gobierno para la vuelta a la práctica deportiva en Navarra (Sra. Garbayo Berdonces, Raquel - G.P. Navarra Suma).

-Pregunta Oral sobre las medidas tomadas por el Instituto Navarro del Deporte para el desarrollo de la práctica deportiva en la nueva normalidad (Sr. Mena Blasco, Carlos - G.P. Partido Socialista de Navarra).

-Pregunta Oral sobre las actuaciones con las y los profesionales de los Servicios de Atención a Domicilio municipales con motivo de la COVID-19 (Sra. Aramburu Bergua, Isabel - G.P. Geroa Bai).

-Pregunta Oral sobre el estudio definitivo del impacto de la crisis en los sectores culturales (Sra. Ansa Ascunce, Ana Isabel - G.P. Geroa Bai).

-Pregunta Oral sobre la situación de las personas que han aprobado la OPE correspondiente y cuyas prácticas están pendientes de realizar al encontrarse en ILT por maternidad (Sr. Aguirre Oviedo, Jorge - G.P. Partido Socialista de Navarra).

-Pregunta Oral sobre el empleo y el contexto económico e industrial (Sr. Alzórriz Goñi, Ramón - G.P. Partido Socialista de Navarra).

-Pregunta Oral sobre el inicio seguro del curso 2020-2021 en las universidades navarras (Sr. Lecumberri Urabayen, Antonio Javier - G.P. Partido Socialista de Navarra).

-Pregunta Oral sobre la aplicación RADAR COVID (Sr. Lecumberri Urabayen, Antonio Javier - G.P. Partido Socialista de Navarra).

-Pregunta Oral sobre la abolición del sistema prostitucional (Sra. Medina Santos, Nuria - G.P. Partido Socialista de Navarra).

-Pregunta Oral sobre el proyecto del Polo de Innovación Digital (Sr. Asiain Torres, Mikel - G.P. Geroa Bai).

-Pregunta Oral sobre el plan de atención no presencial (Sra. Ibarrola Guillén, Cristina - G.P. Navarra Suma).

-Pregunta Oral sobre las mascarillas accesibles que facilitan el lenguaje labial (Sra. Aznárez Igarza, Ainhoa - A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

-Pregunta Oral sobre el Plan de cribado del Gobierno de Navarra ante el inicio del curso escolar (Sra. Ibarrola Guillén, Cristina - G.P. Navarra Suma).

-Pregunta Oral sobre el límite de déficit de la Comunidad Foral para el año 2020 (Sr. Esparza Abaurrea, José Javier - G.P. Navarra Suma).

-Pregunta Oral sobre el informe de la Cámara de Comptos relativo a la empresa pública Tracasa Instrumental (Sr. Pérez-Nievas López de Goicoechea, Carlos - G.P. Navarra Suma).

 

PREGUNTAS ESCRITAS

-Pregunta Escrita sobre las medidas que permitan a los deportistas de élite reanudar sus entrenamientos en deportes de contacto (Sr. Bonilla Zafra, Alberto - G.P. Navarra Suma).

-Pregunta Escrita sobre los criterios para determinar qué prácticas deportivas se pueden realizar y cuáles no (Sra. Garbayo Berdonces, Raquel - G.P. Navarra Suma).

-Pregunta Escrita sobre la accesibilidad del alumnado a su centro educativo de referencia mediante el transporte en taxi (Sra. Ruiz Jaso, Bakartxo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

-Pregunta Escrita sobre los tramos licitados del TAV a su paso por Navarra (Sra. Ibáñez Pérez, Yolanda - G.P. Navarra Suma).

-Pregunta Escrita sobre la paralización de las obras del TAV (Sra. Ibáñez Pérez, Yolanda - G.P. Navarra Suma).

-Pregunta Escrita sobre las inejecuciones de gasto que prevé el Departamento de Economía y Hacienda en los Presupuestos del año 2020 (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

-9.7. Pregunta Escrita sobre las inejecuciones de gasto que prevé el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior en los Presupuestos del año 2020 (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

-Pregunta Escrita sobre las inejecuciones de gasto que prevé el Departamento de Cohesión Territorial en los Presupuestos del año 2020 (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

-Pregunta Escrita sobre las inejecuciones de gasto que prevé el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos en los Presupuestos del año 2020 (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

-Pregunta Escrita sobre las inejecuciones de gasto que prevé el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial en los Presupuestos del año 2020 (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

-Pregunta Escrita sobre las inejecuciones de gasto que prevé el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia en los Presupuestos del año 2020 (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

-Pregunta Escrita sobre las inejecuciones de gasto que prevé el Departamento de Educación en los Presupuestos del año 2020 (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

-Pregunta Escrita sobre las inejecuciones de gasto que prevé el Departamento de Salud en los Presupuestos del año 2020 (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

-Pregunta Escrita sobre las inejecuciones de gasto que prevé el Departamento de Derechos Sociales en los Presupuestos del año 2020 (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

-Pregunta Escrita sobre las inejecuciones de gasto que prevé el Departamento de Relaciones Ciudadanas en los Presupuestos del año 2020 (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

-Pregunta Escrita sobre las inejecuciones de gasto que prevé el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital en los Presupuestos del año 2020 (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

-Pregunta Escrita sobre las inejecuciones de gasto que prevé el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en los Presupuestos del año 2020 (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

-9.18. Pregunta Escrita sobre las inejecuciones de gasto que prevé el Departamento de Cultura y Deporte en los Presupuestos del año 2020 (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

-Pregunta Escrita sobre las contrataciones de TRACASA INSTRUMENTAL S.L. a la sociedad TRABAJOS CATASTRALES S.A. (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

-Pregunta Escrita sobre la contratación por el Departamento de Economía y Hacienda de dos personas para cubrir dos plazas de gestor e investigador auxiliar de hacienda (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

-9.21. Pregunta Escrita sobre la convocatoria de ayudas a la creación y mejora de infraestructuras locales ganaderas para el año 2020 (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO

-La Mesa y la Junta de Portavoces se dan por enteradas de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de mayo de 2020.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se dan por enteradas de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de junio de 2020..

 

OTROS ASUNTOS

-Cambio de portavoz del G.P. Navarra Suma en la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, que pasa a ser Juan Luis Sánchez de Muniáin, que a sustituye a Pachi Pérez.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra acuerda retirar la Medalla de Oro del Parlamento de Navarra al Rey emérito Juan Carlos I, presentada por el G.P. EH Bildu, la A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y el G.P. Mixto Izquierda-Ezkerra.

 

Navarra Suma y PSN han votado en contra, y Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra han votado a favor.

 

La propuesta de declaración institucional rechazada decía lo siguiente:

 

 “1. El Parlamento de Navarra acuerda retirar la Medalla de Oro del Parlamento de Navarra al Rey emérito D. Juan Carlos I”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera necesario y urgente que el Gobierno de Navarra haga efectiva una aportación económica a todos los Ayuntamientos, para atender los gastos de refuerzo de limpieza y desinfección de los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, presentada por el G.P. Navarra Suma.

 

Navarra Suma y EH Bildu  han votado a favor; PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu han votado en contra; e Izquierda-Ezkerra se ha abstenido.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

 “El Parlamento de Navarra considera necesario y urgente que el Gobierno de Navarra comprometa y haga efectiva una aportación económica a todos los Ayuntamientos, para atender adecuadamente los gastos ocasionados por el refuerzo de limpieza y desinfección de los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, exigido en el Protocolo de Prevención aprobado por el Departamento de Educación”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra acuerda repudiar con firmeza los actos programados y finalmente realizados con ocasión del denominado Ospa Eguna, presentada por los G.P. Navarra Suma y PSN.

 

Navarra Suma y PSN han votado a favor; EH Bildu ha votado en contra; y Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra han votado en contra del punto 1 y se han abstenido en los puntos 2 y 3.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

 “La Mesa del Parlamento de Navarra acuerda:

 

1- Repudiar con firmeza los actos programados y finalmente realizados con ocasión del denominado Ospa Eguna, con objeto de hostigar, denigrar e infundir odio a los miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Foral y Policía Municipal, así como a sus familiares y amigos.

 

2- Declarar los actos del Ospa Eguna contrarios a la libre convivencia y a los principios y valores democráticos, por intentar excluir de la vida ciudadana, mediante el acoso y el insulto a personas y colectivos totalmente respetables.

 

3- Mostrar el apoyo del Parlamento a los miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Foral y Policías Municipales, de forma especial a los que desempeñan su trabajo en Alsasua y en el resto de localidades navarras, así como a sus familiares y amigos”.

 

OTROS ASUNTOS

-La Mesa del Parlamento ha aprobado adherirse a la propuesta del Parlamento de Catalunya en relación con la creación de la Red de parlamentos con perspectiva de género.

-La Mesa del Parlamento ha aprobado la propuesta para la iluminación de la sede de la Cámara con motivo de la conmemoración el 8 de octubre de 2020 del Día de la Dislexia.

- La Mesa del Parlamento ha aprobado la propuesta de convenio de colaboración entre el Parlamento de Navarra, la UPNA y el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN). El organo de gobierno ha acordado, además, designar a Unai Hualde, Presidente de la Cámara, y Arantza Biurrun, presidenta de la Comisión de Derechos Sociales, respresentantes del Legislativo Foral en el Comité de seguimiento creado al efecto. También se ha aprobado la modificación del convenio general suscrito entre el Parlamento de Navarra y la Universidad Pública de Navarra, sobre la realización de actividades durante el año 2020.